10 problemas comunes con Raspberry Pi

Publicado por Loli Diéguez en

En uno de nuestros artículos recientes, compartimos soluciones a algunos de los errores que la mayoría de los principiantes encontrarán mientras trabajan con Arduino. La mayoría de esos errores aunque son simples, para una persona que empieza con estas placas puede suponer mucho tiempo. Así que he preparado otro articulo parecido pero esta vez con la Raspberry Pi.

1. Problemas de arranque.

Esto podría ser el resultado de una serie de factores. Por lo general, puedes detectar que tienes un fallo de arranque comprobando el estado de los LED de estado de la placa, el led rojo y el verde; si el led rojo esta encendido y el verde está permanentemente apagado o encendido, sin parpadear, esto te indicará que tienes algún problema en el inicio de la placa.

 

 LED raspberry Pi

Solución:

La luz verde en la Raspberry Pi representa la actividad del software, por lo que cuando parpadea a intervalos, significa que la Pi está funcionando. Por lo tanto, si está apagado o no parpadea, el primer lugar que debes comprobar es la tarjeta SD. Asegurate de que la tarjeta SD está correctamente insertada. Si las cosas no cambian, verifica la tarjeta SD para asegurarte que se haya flasheado correctamente con el sistema operativo y que los archivos en ella no estén dañados.

En situaciones como esta, normalmente con formatear la tarjeta SD y grabarla de nuevo con el sistema operativo se suele solucionar el fallo. Si tienes datos que deseas conservar en la tarjeta SD, insértela en un PC y copiala antes de formatearla.

 

2. NOOBS OS se cuelga en la pantalla de bienvenida.

Cuando se produce este error, el proceso de arranque de la Raspberry Pi se ha atascado en la pantalla de inicio.

Solución:

Esto se puede resolver formateando la tarjeta SD y asegurándote de que se copian los archivos Noobs correctos. Si esto no funciona, prueba con otra tarjeta SD o la misma tarjeta SD en otra Raspberry Pi. Si el problema persiste después de hacer todo esto, prueba a instalar un sistema operativo directamente sin usar NOOBS.

 

3. No se puede acceder al Pi a través de SSH.

Esto es más una característica de seguridad integrada en el sistema operativo Raspberry Pi que en un error. La comunicación a través de SSH está deshabilitada en las versiones nuevas de Raspbian.

Solución:

Para resolver este problema, activa la comunicación a través de SSH en la configuración de la Raspberry Pi , con la placa conectada a un monitor, ve a las preferencias y luego selecciona la configuración.

 Menu confiugracion Raspbian

 

Cuando se abra la ventana de configuración, selecciona la opción Habilitado frente a SSH.

 SSH configuracion menu raspbian

Si está ejecutando el Pi en modo sin teclado ni monitor, deberás quitar la tarjeta SD, insertarla en tu PC y luego crear un archivo vacío llamado SSH, copiar el archivo a la tarjeta SD e insertar la tarjeta SD nuevamente en la Raspberry Pi . Ahora deberías poder acceder al PI a través de SSH.

 

4. La placa se reinicia.

Esto implica que la Raspberry Pi se reinicie a intervalos aleatorios y, a veces, cuando la placa está encendida, el LED de encendido estará apagado.

 fuente alimentacion raspberry pi

 

Solución:

Esto es esencialmente un problema de potencia . La Raspberry Pi 3, por ejemplo, requiere una fuente de alimentación de 5V, 2.5A para funcionar correctamente, por lo que cualquier cosa que no sea eso puede afectar  su rendimiento. Básicamente, cuando esto sucede, verifica que le estés dando suficiente jugo al Pi para mantenerse increíble.

 

5. USB no funciona.

Este error describe situaciones en las que los dispositivos USB conectados a la Raspberry Pi no son reconocidos por la placa o no funcionan correctamente.

 

 

Solución:

Un montón de cosas podrían estar mal aquí.

  1. La Raspberry Pi probablemente no recibe suficiente energía y, por lo tanto, no puede alimentar el dispositivo USB. Asegurate que tu Pi tenga la alimentación adecuada.
  2. El dispositivo USB podría estar defectuoso. Pruébalo con tu PC para asegurarse de que funciona correctamente.
  3. Conecta tu dispositivo a la Pi antes de encenderlo. Si bien esto probablemente no debería ser un problema, para dispositivos USB como el teclado y el ratón, es posible que la Pi deba realizar alguna inicialización, especialmente si la estás conectando a la Raspberry Pi por primera vez. Solución rara pero funciona a veces.
  4. Hay ocasiones en que el dispositivo se conecta a tu Pi bastante bien, pero simplemente no está disponible para la operación en particular en la que estás intentando usarlo. Para confirmar si este es el caso, desde el terminal, ejecuta el comando:

 

     lsusb –t

 

Esto debería darte una lista de dispositivos USB conectados a tu Pi como ves en la siguiente foto:

 

listado USB linux

 

  1. Problemas del conductor. Asegúrate de que el dispositivo USB sea compatible con el sistema operativo basado en Linux que se ejecuta en la Raspberry Pi. Elinux.org tiene una lista de dispositivos USB que son compatibles con la Raspberry Pi aquí. La lista está bastante bien ordenada y debería ayudarte a determinar si tu dispositivo USB es compatible o no.
  2. Actualiza tu Raspberry Pi. Es importante antes de iniciar cualquier proyecto nuevo con tu placa que la actualices. La razón de esto es asegurarte de que tienes el software compatible y más reciente para ser ejecutado en la placa. Esto a veces puede ser una razón para que el hardware no responda a comandos específicos como debería.

 

5. Errores en la pantalla de caracteres del teclado.

Cuando la tecla que se muestra en la pantalla es diferente de la que se presiona en el teclado, especialmente la tecla #. Este error, la mayoría de las veces ocurre como resultado de la configuración de teclado predeterminada del Reino Unido para Raspbian y NOOBS.

 

Solución:

Para solucionar este problema, deberás cambiar la configuración a la de tu teclado o idioma. Esto se puede hacer en el menú de configuración de la Raspberry Pi, en el menú Internacionalización, selecciona el menú de configuración del teclado y desplázate hacia abajo para seleccionar la distribución del teclado que coincide con el país de origen/idioma de tu teclado.

Si estás trabajando con una pantalla, ve a preferencias y selecciona la configuración del mouse y del teclado.

 

 confiugracion reclado y raton en Raspbian

Selecciona una distribución de teclado y en la nueva ventana selecciona tu distribución de teclado.

 confiugracion reclado en Raspbian

6. Raspberry Pi no funciona con pantalla basada en HDMI.

Entonces, ¿puedes conectarte con tu Pi a través de SSH pero parece que no puedes hacerlo funcionar con una pantalla a través de HDMI? Hay dos cosas que debes mirar:

  1. Verifica tu cable HDMI.
  2. Conecta la pantalla al Pi y selecciona el modo correcto (HDMI o VGA)en el monitor antes de encender tu Raspberry Pi. Es importante que la pantalla esté encendida antes de encender la Pi.

 

7. La cámara Raspberry Pi no funciona.

Suele ser común pensar que la cámara funcionará al momento de conectarla, pero esto puede no ser así.

 camara Rasperri Pi

Para poder utilizar la cámara pi, hay que habilitarla en el Rapsberry Pi. Recuerda actualizar el sistema operativo de la placa antes de hacer esto, para ello, ejecuta estos dos comandos en el terminal.

Sudo apt-get update 
Sudo apt-get upgrade

Después abre la ventana de configuración para habilitar la cámara, ejecuta esto en el terminal:

Sudo Raspi-config 

En la ventana de configuración, desplázate hacia abajo, selecciona la cámara y selecciona Activar.

 

Si está trabajando con una pantalla, ve a Preferencias y luego seleccione Configuración de Raspberry Pi .

 menu confiugracion raspbian

 

Cuando se abra la ventana de configuración, marca el botón de opción Habilitado frente a la cámara.

 Habilitar camara en Raspbian

Con esto hecho, reinicia la Raspberry Pi . Ahora deberías poder obtener el flujo de vídeo de la cámara. Si aún no puede acceder a la cámara, intenta con un conector y una cámara diferentes si eso no funciona.

 

 

8. Cámara Raspberry Pi con imagen en negro.

Esto describe un escenario en el que la Raspberry Pi parece haber tomado una foto, pero la imagen aparecerá en negro.

 

Solución:

Como indico anteriormente, una gran cantidad de errores que encontrarás en la Raspberry Pi se deben a la actualización del software y este error no es diferente. Cuando ocurra, lo primero que debes hacer es actualizar el sistema operativo de tu Raspberry Pi para obtener el software y las revisiones más recientes, después reinicia.

 

9. Ethernet On WiFi Off.

De forma predeterminada, cuando te conectas por cable Ethernet a la Raspberry Pi, la conectividad Wi-Fi se desactiva. Esto se implementó probablemente como una función de seguridad para que el Pi deshabilite el enrutamiento entre el Wi-Fi y el puerto Ethernet. Esta acción está siendo administrada por un archivo de configuración llamado ifplugd que se debe deshabilitar si deseas utilizar las conexiones de Wi-Fi y Ethernet al mismo tiempo.

Para hacer esto, ejecuta estos comandos en el terminal:

sudo update-rc networking deshabilitar 

O

sudo apt-get purge ifplugd

Ahora deberías poder usar ambas opciones de red al mismo tiempo, pero no olvides la brecha de seguridad que podría crear, ya que Pi se comportará como un router en este modo.

 

10. Raspberry cuelga al cambiar la clave.

Esto se refiere a un escenario donde un intento de cambiar la contraseña de la Raspberry Pi cuelga la placa o la nueva clave no es aceptada.

 

Solución

Esta es una de las señales que indican que la Raspberry Pi no está recibiendo suficiente energía de la fuente de alimentación conectada o que hay una cierta fluctuación en la salida de la fuente de alimentación. Arreglar esto es tan fácil como cambiar la fuente de alimentación a tu Raspberry Pi o conectarla a un puerto diferente en tu PC.

 

Bueno, estos son los 10 problemas más comunes que te puedes encontrar al empezar a trabajar con esta placa, espero que esta lista te ayude a solucionarlo y que puedas seguir adelante con tus proyectos.

Y no olvides visitar nuestra tienda para comprar lo que necesites para realizar tus proyectos. 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →