5 maneras para que los niños aprendan programacion con Raspberry Pi

Publicado por Loli Diéguez en

Como innumerables escuelas, bibliotecas y familias han demostrado, la Raspberry Pi es una excelente manera de exponer a los niños y niñas a la programación. En este artículo, os comento algunos recursos útiles para que  comiencen a programar con la Raspberry Pi.

Scratch

Scratch es una excelente manera de presentar a los niños conceptos básicos de programación como variables, lógica booleana, bucles y más. Está incluido en Raspbian, y puedes encontrar numerosos artículos y tutoriales sobre Scratch en Internet.

Scratch

 

Code.org

Code.org es otro gran recurso en línea para que los pequeños de la casa aprendan a programar. La misión de la organización es exponer a más personas a la codificación a través de cursos, tutoriales y el popular evento Hora de Código. Muchas escuelas lo utilizan para exponer a más niñ@s a los conceptos de programación y ciencias de la computación.

Code.org

 

Libros

Leer libros es otra gran manera de aprender a programar, hay muchos libros para iniciarlos en el mundo de la programación y al mismo tiempo practicarán ingles ya que muchos comandos que se usan en programación vienen de este idioma. Un libro que recomiendo es Python for Kids: Una introducción lúdica a la programación de Jason Biggs. 

Os dejo también un enlace a una web fantástica con una guía de 10 libros muy buenos para enseñar programación a los mas pequeños.

 

Raspberry Jam

Otra forma de que sus niñas y niños participen en la programación es ayudándolos a interactuar con otros en reuniones. La Raspberry Pi Foundation patrocina eventos llamados Raspberry Jams en todo el mundo donde todos pueden unir fuerzas y aprender juntos en Raspberry Pi. Si no hay un Raspberry Jam en tu área, la fundación tiene una guía y otros recursos para ayudarte a comenzar una.

Raspberry Jam Guia

 

Juegos

Por último, pero no menos importante, hay una versión de Minecraft  para la Raspberry Pi. 

Minecraft ha pasado de ser un juego de bloques multijugador a una plataforma de programación en la que cualquiera puede usar Python y otros idiomas para construir en el mundo virtual de Minecraft. Consulta los Primeros pasos con Minecraft Pi y Minecraft Hour of Code Tutorials.

MineCraft Raspberry Pi edicion

 

Espero que después de este articulo tengas ganas de enseñar a los peques de la casa lo que Raspberry les puede ofrecer con un poco de programación...disfruta el momento con los peques de tu casa!!!


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →