5 proyectos con Raspberry Pi para casa

Publicado por Loli Diéguez en

La placa Raspberry Pi se puede utilizar en todo tipo de configuraciones y para una amplia variedad de propósitos. Voy a mostrarte cinco proyectos que quizás quieras construir en tu propia casa.

Centro de Medios con Raspberry Pi

Uno de los usos más comunes de Raspberry Pi en las casas se puede encontrar detrás de la TV ejecutando un servidor de archivos multimedia como peliculas, series o fotogradias. Es fácil de configurar y la Raspberry Pi proporciona una gran cantidad de GPU (unidad de procesamiento de gráficos) para reproducir peliculas de alta definición en la television del salon. Kodi (anteriormente XBMC) en una Raspberry Pi es una excelente manera de reproducir cualquier medio que tengas en un disco duro o en un almacenamiento conectado a la red. También puedes instalar un plugin para reproducir videos de YouTube.

kodi en raspberry pi

Hay algunas opciones diferentes disponibles, principalmente OSMC (Open Source Media Center) y LibreELEC , ambas basadas en Kodi. Ambos se desenvuelven bien en la reproducción de contenido multimedia, pero OSMC tiene una interfaz de usuario que aparece más visualmente, mientras que LibreElec es mucho más ligero. Todo lo que tienes que hacer es elegir una distribución, descargar la imagen e instalarla en una tarjeta SD (o simplemente usar NOOBS ), arrancarla y estará listo para comenzar.

Lo único que tendrás que decidir primero será que modelo de Raspberry Pi comprar!!!

Conexión segura por SSH

Si deseas poder acceder a tu ordenador y dispositivos en tu red de casa desde fuera a través de Internet, tienes que abrir puertos en esos dispositivos para permitir el tráfico externo. La apertura de puertos a Internet es un riesgo de seguridad, lo que significa que siempre corres el riesgo de ataques, uso indebido o cualquier tipo de acceso no autorizado. Sin embargo, si instalas una Raspberry Pi en tu red y configuras el reenvío de puertos para permitir que solo SSH acceda a esa Pi, puedes usarla como una puerta de enlace segura para saltar a otras Pis y PC de tu red.

La mayoría de los router permiten configurar las reglas de reenvío de puertos. Necesitarás darle a tu Pi una dirección IP interna fija y configurar el puerto 22 en tu router para asignarlo al puerto 22 en tu Raspberry Pi. Si tu ISP te proporciona una dirección IP estática, podrás SSH con esta como la dirección del host (por ejemplo, ssh pi@123.45.56.78 ). Si tienes un nombre de dominio, puedes configurar un subdominio para que apunte a esta dirección IP, de modo que no tengas que recordarlo.

Raspberry Pi SSH

 

Sin embargo, si vas a exponer una Raspberry Pi a Internet, debes tener mucho cuidado de no poner en riesgo tu red. Hay algunos procedimientos simples que puedes seguir para hacerlo lo suficientemente seguro:

  1. La mayoría de la gente sugiere que cambies tu contraseña de inicio de sesión (lo cual tiene sentido, ya que la contraseña predeterminada "Raspberry" es bien conocida), pero esto no protege contra ataques de fuerza bruta. Puedes cambiar tu contraseña y agregar una autenticación de dos factores (por lo que necesitas una contraseña y un código de acceso que depende del tiempo generado por tu teléfono), que es más seguro. Sin embargo, creo que la mejor manera de proteger tu Raspberry Pi de los intrusos es deshabilitar la "autenticación de contraseña" en tu configuración de SSH, por lo que solo se permite el acceso por SSH Key. Esto significa que cualquiera que intente SSH adivinando tu contraseña por fuerza bruta, nunca tendrá éxito. Solo con tu SSH key privada puede alguien acceder. De manera similar, la mayoría de la gente sugiere cambiar el puerto SSH del valor predeterminado de 22 a algo inesperado, pero un simple Nmap de tu dirección IP revelará su verdadero puerto SSH.
  2. Lo ideal es que no ejecutes muchos otros programas en esta Pi, por lo que no terminas exponiendo accidentalmente cualquier otra cosa. Si deseas ejecutar otro software, es mejor que lo ejecutes en otra Pi de la red que no esté expuesto a Internet. Asegúrate de mantener Raspbian actualizado, en particular el paquete openssh-server, de modo que se corrijan las vulnerabilidades de seguridad que se detecten.
  3. Instale sshblack o fail2ban para incluir en la lista negra a cualquier usuario que parezca estar actuando maliciosamente, como intentar forzar la contraseña de SSH.

Una vez que hayas asegurado tu Raspberry Pi y la hayas puesto en línea, podrás iniciar sesión en tu red desde cualquier lugar del mundo. Una vez que estés en tu Raspberry Pi, puede SSH en otros dispositivos en la red utilizando tu dirección IP local (por ejemplo, 192.168.10.20). Si tienes contraseñas en estos dispositivos, solo usa la contraseña. Si también son solo SSH-key, deberás asegurarte de que tu clave se reenvíe a través de SSH mediante el uso del indicador -A : ssh -A pi@<ip> .

CCTV para mascotas

Otro gran proyecto para tu casa es configurar un módulo de cámara para tomar fotos o transmitir video, capturar y guardar archivos, para uso propio o publicarlo en Internet. Hay muchas razones por las que podrías querer hacer esto, pero dos motivos podrían ser para montar tu sistema de seguridad o para grabar a tus mascotas cuando sales de casa.

El módulo de la cámara Raspberry Pi es un accesorio brillante. Ofrece fotos y videos en HD total, mucha configuración avanzada y es fácil de programar. La cámara de infrarrojos es ideal para este tipo de uso, y con un LED de infrarrojos (que el Pi puede controlar) puedes ver en la oscuridad.

Camara Raspberry Pi Mascotas

Si quieres hacer fotos fijas de forma regular para vigilar las cosas, puedes escribir un breve script de Python.

Si deseas transmitir vídeo, internamente o externamente, eso también es muy fácil. Un ejemplo simple de MJPEG (Motion JPEG) se proporciona en la documentación de picamera (en "web streaming"). Simplemente descarga o copia ese código en un archivo, ejecútalo y ve a la dirección IP de tu Pi en el puerto 8000, y verás el video en vivo.

Hay disponible un proyecto de transmisión por secuencias más avanzado, pistreaming, que utiliza JSMpeg (un reproductor de vídeo con JavaScript) con el servidor web y un socket web para que la transmisión de la cámara se ejecute por separado. Este método es más eficaz y es tan fácil de ejecutar como el ejemplo anterior, pero hay más código involucrado y, si se configura para transmitir en Internet, requiere que abras dos puertos.

Una vez que hayas configurado la transmisión web, puedes colocar la cámara en el lugar que desees.

Domótica e IoT


Es 2019 y hay dispositivos conectados a internet en todas partes, especialmente en el hogar. Nuestras bombillas tienen Wi-Fi, nuestras tostadoras son más inteligentes de lo que solían ser, nuestras cafeteras están en riesgo de ser atacadas desde cualquier punto del planeta ...

Siempre que mantengas tus dispositivos seguros o no los conectes a Internet si no es necesario, puedes hacer un gran uso de los dispositivos de IoT para automatizar las tareas en el hogar.

Hay muchos servicios que puedes comprar o suscribirse, como las bombillas Nest Thermostat o Philips Hue, que te permiten controlar tu calefacción o la iluminación desde tu teléfono, respectivamente, ya sea que te encuentres dentro o fuera de casa.

Puedes usar una Raspberry Pi para aumentar la potencia de este tipo de dispositivos al automatizar las interacciones con ellos de acuerdo con un conjunto de reglas que involucran el tiempo o incluso los sensores. Una cosa que no puedes hacer con Philips Hue es que las luces se enciendan cuando entras en la habitación, pero con una Raspberry Pi y un sensor de movimiento, puedes usar una API de Python para encender las luces. De manera similar, puedes configurar tu Nest para encender la calefacción cuando estés en casa, pero ¿qué sucede si solo quieres que se encienda si hay al menos dos personas en la casa? Escribe un código Python para verificar qué teléfonos están en la red y si hay al menos dos, entonces si enciendes la calefacción!!


Puedes hacer mucho más, sin integrarse con los dispositivos existentes de IoT y con solo usar componentes simples. Una alarma antirrobo hecha en casa, un abridor automático de puerta, una luz nocturna, una caja de música, una lámpara de calor programada, un servidor de respaldo automático, un servidor de impresión, o todo lo que puedas imaginar.

Tor proxy y bloqueo de anuncios.

Onion Pi de Adafruit es un proxy Tor que hace que tu tráfico web sea anónimo, lo que te permite utilizar Internet sin snoopers ni ningún tipo de vigilancia. Sigue el tutorial de Adafruit sobre la configuración de Onion Pi y estarás en camino a una experiencia de navegación anónima y pacífica.

Onion Pi

Puedes instalar una Raspberry Pi en tu red que intercepte todo el tráfico web y filtre cualquier publicidad. Simplemente descarga el software Pi-hole en tu Pi, y todos los dispositivos en tu red estarán libres de publicidad (incluso bloquea los anuncios dentro de la aplicación en tus dispositivos móviles).

Espero que estos proyectos simples te gusten y te lances a divertirte con ellos, no dudes en visitar nuestra tienda para comprar cualquier componente que necesites.

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →