5 Alternativas para Arduino

Publicado por Loli Diéguez en

Hoy en día, Arduino es la mejor ruta hacia la electrónica y los primeros pasos en programación, con tutoriales y muchas ideas de proyectos para principiantes.

Dado que el diseño de Arduino es de código abierto, hay muchos clones de la gama original disponibles en línea por un precio significativamente más económico que las placas oficiales.

Usar una placa clon puede ahorrarte mucho dinero, y estas placas hacen todo lo que hacen las placas Arduino, pero ten en cuenta que un precio de placa muy económico puede significar que la calidad de los componentes no sea buena, decide por ti mismo.

Existen muchas alternativas excelentes a Arduino, todas con sus propias diferencias y beneficios. En este artículo veremos algunas de las alternativas más baratas, rápidas e interesantes a la gama Arduino.

1. NodeMCU: la alternativa barata de Arduino

Una de nuestras placas favoritas de los últimos años es la pequeña pero versátil NodeMCU. De tamaño similar al Arduino Nano y Pro Mini.

El NodeMCU (también conocido como ESP8266) puede ejecutar la conocida arquitectura Arduino.

Lo que lo hace más versátil es la capacidad de programar en Lua directamente en la placa.

Combina esto con su Wi-Fi integrado y un diseño de pines similar al de las placas Arduino, y verás por qué muchos consideran que estos microcontroladores en miniatura son una alternativa poderosa.

mejores microcontroladores alternativos a arduino

 

Junto a esta funcionalidad adicional, un beneficio real aquí es el precio. Son una alternativa asequible a la mayor parte de la gama Arduino. Esta placa la puedes usar para casi todos los proyectos de electrónica

2. Teensy 3: La alternativa rápida de Arduino

Cuando se habla de alternativas rápidas a Arduino, es difícil encontrar algo mejor que la gama de placas Teensy.

Ahora en la versión 3.6, estas pequeñas placas son similares en forma a las placas Arduino Nano y Arduino Micro más pequeñas, pero guardan un As bajo la manga.

mejores microcontroladores alternativos a arduino

 

El último Teensy 3.6 utiliza un procesador ARM Cortex-M4 de 32 bits y 180 MHz, lo que le otorga un asombroso nivel de potencia computacional para su tamaño.

La última versión viene con una ranura para tarjeta microSD  para aumentar la memoria.

El procesador integrado ya robusto se puede overclockear, lo que le da aún más velocidad a esta placa maravillosa de tamaño super reducido.

Estas placas se han convertido en los preferidos por muchos aficionados, ya que son compatibles con el IDE de Arduino utilizando la biblioteca Teensyduino.

Esto funciona en conjunto con el propio software de carga de Teensy para qué la escritura y carga de código sea familiar para cualquiera que haya trabajado con placas Arduino.

El Teensy también funciona como un dispositivo USB HID, al igual que el Arduino Pro Micro. Esto lo hace perfecto para compilaciones que requieren que la placa sea reconocido de esa manera.

La gama de placas Teensy está ganando popularidad, ¡y es fácil ver por qué!

3. MSP430 Launchpad: la alternativa de Arduino de bajo consumo

Si bien el precio y la velocidad son factores importantes en la mayoría de los proyectos DiY de electrónica, el consumo de energía también es un problema habitual.

Los dispositivos diseñados para ser instalados en un sitio durante algún tiempo, pueden tener dificultades para mantener su función incluso con buenas baterías.

Puedes encontrar una solución a esto en la gama de placas MSP430. Considerada como una alternativa de bajo consumo durante más de 15 años.

Muchos usuarios informan de un consumo tres veces menor que las placas Arduino comparables.

Si lo que te interesa es el bajo consumo, quizás sea interesante utilizar esta placa MSP430.

4. STM32: la herramienta múltiple

Si bien casi todas las placas de desarrollo similares a Arduino tienen una amplia variedad de usos, un recién llegado se lleva el premio por ser el más versátil

Estas placas, también conocidas coloquialmente como The Blue Pill, son similares en tamaño a Arduino Nano y Pro Micro. Compatible con el IDE de Arduino, le resultará familiar a cualquiera que haya jugado con placas Arduino antes.

Todos estos microcontroladores tienen el chip STM32 en su corazón, pero vienen en una amplia gama de opciones diferentes.

Ya sea que estés buscando un rendimiento que compita con la placa Teensy, una opción de bajo consumo de energía para dispositivos a batería o hasta 144 pines, estas placas tendrán una versión perfecta para tus proyectos.

El resumen completo de las placas disponibles está documentado en el sitio web de ST

Agrega a esto una variedad de complementos muy parecidos a las placas Arduino más familiares, y podrás utilizar este microcontrolador para casi cualquier proyecto.

5. PocketBeagle: la alternativa a Linux

Si bien las placas Arduino son perfectas para interfaces simples e interacciones físicas, a veces necesitas un poco más.Aquí es donde entra en juego PocketBeagle basado en Linux.

Algunos de vosotros se podrá  preguntar por qué esta placa está en esta lista dado que parece tener mucho más en común con la Raspberry Pi Zero que con cualquier placa Arduino.

Si bien esto es cierto, el PocketBeagle tiene algunas ventajas que lo convierten en un competidor.

El PocketBeagle tiene cinco entradas analógicas junto con 44 pines GPIO y una ranura microSD. Esta pequeña placa de Linux es increíblemente versátil y tiene un pie en los usuarios de Arduino y Raspberry Pi.

Si deseas un microcontrolador que funcione como un Arduino, pero que tenga todos los beneficios de un sistema operativo integrado completo, PocketBeagle podría ser lo que estás buscando.

Este método definitivamente no es para principiantes, y el controlador resultante aún requiere un cable de interfaz FTDI USB a serie para programar el chip.

Esta opción perfecta para quienes deseen aprender cómo funcionan las placas Arduino o para proyectos que requieran que el hardware encaje en un espacio muy específico.

¿Qué alternativa de Arduino utilizas?

Si bien Arduino ciertamente sigue dominando en términos de microcontroladores de placa única, hay muchas otras placas de microcontroladores excelentes entre las que puedes elegir.

Desde el lanzamiento del primer Arduino, ha habido muchas variaciones en la forma y mucha discusión sobre qué tipo de microcontrolador es el rey.

Hay tantas opciones para proyectos de electrónica casera ahora, que es casi seguro que habrá algo perfecto para tus necesidades.Lo más importante, ¡diviértete realizando tus proyectos!


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →