9 MAGNIFICAS Plataformas IoT para Arduino

Publicado por Loli Diéguez en

¿Quieres más información sobre las mejores plataformas IoT para Arduino y tus proyectos IoT? Ademas de la plataforma Arduino Cloud, en este articulo te muestro otras 9 plataformas interesantes que podras usar para tus soluciones en la nube.

Internet de las cosas es una de las industrias de más rápido crecimiento. Los dispositivos conectados están a nuestro alrededor: hogares inteligentes, automóviles, dispositivos portátiles, etc. Las predicciones de los expertos como Gartner indican que el 95% de los productos electrónicos incluirán características de IoT.

Al abordar los proyectos de estas caracteristicas, basados en la nube y en dispositivos conectados a ellas, hay varios desafíos que tenemos que afrontar como la plataforma a usar para subir los datos de nuestros dispositivos.

¿Qué es una plataforma IoT?

Una plataforma IoT es una aplicación software que recibe datos generados en sensores conectados a placas del tipo Arduino, Raspberry Pi,… y pueden ser plataformas de terceros o propias por nosotros.

Uno de los fines de estas plataformas es la recogida y tratamiento de datos para realizar acciones y ofrecer servicios como envío de SMS, emails,…

Dado que se trata de aplicaciones hay unos aspectos HW y SW que pueden usar estas tecnologías como:

  • las plataformas pueden virtualizarse, lo que supone una mejora en cuanto a que incremente sustancialmente la posibilidad de escalabilidad.
  • Empleo de Bases de Datos, como Mongo DB, RavenDB o Cassandra
  • Tratamiento de Big Data con Hadoop o Spark

Estas plataformas ofrecen varios servicios que simplifican el desarrollo del proyecto y un conjunto de herramientas para administrar dispositivos de forma remota. 

En términos generales, una plataforma IoT es una tecnología de múltiples capas que permite a los usuarios administrar dispositivos conectados. Además se ocupan de todos los aspectos relacionados con la escalabilidad y la seguridad.

En este articulo os he preparado una lista de las principales plataformas de IoT, algunas de estas plataformas tienen una cuenta gratuita y algunas tienen una cuenta premium que permite otras características interesantes.

Una plataforma IoT juega un papel importante en la arquitectura de soluciones basadas en Internet de las cosas. Al construir un proyecto de estas caracteristicas, los dispositivos conectados envían datos a estas plataformas en la nube, las cuales almacenan datos y los usan para construir gráficos.

En términos generales, estas aplicaciones en la nube proporcionan los siguientes servicios:

  • Inserción de datos
  • Transformación de datos
  • Creación de un muro o interfaz para mostrar los datos
  • Gestión de reglas
  • Gestión de dispositivos
  • Servicios de seguridad
  • Integración de la plataforma IoT

La integración de datos permite a los desarrolladores almacenar datos enviados desde varias placas como un Arduino o Raspberry; por ejemplo, es posible almacenar valores leídos desde un sensor. Esta información se puede visualizar mediante un gráfico o analizar con otras herramientas.

La gestión de reglas es una lógica de programación basada en web que se puede utilizar para activar alguna acción cuando ocurre un evento. El uso de este tipo de plataforma IoT es posible cuando se trata de implementar una lógica utilizando solo una interfaz web sin saber mucho sobre la placa que estamos utilizando para el proyecto.

Por lo general, la lógica es como IF-THEN (SI-ENTONCES), por ejemplo, si ocurre un evento, entonces realice esta acción. Un evento puede ser una señal leída desde un sensor, y la acción puede ser un correo electrónico o un SMS.

La integración de la plataforma es un conjunto de "adaptadores" que implementan protocolos específicos para que sea posible sin escribir una línea de código con diferentes servicios de Internet para realizar una cadena de acciones. Por ejemplo, el uso de Arduino con una extension Ethernet es posible enviar una alerta por SMS cuando un valor leído de un sensor es superior a un nivel determinado.

Hoy, Internet de las cosas (o IoT segun las sigles en ingles de Internet Of the Things) es una de las industrias de más rápido crecimiento. Los dispositivos habilitados para estas soluciones en la nube nos rodean a diario, como relojes inteligentes y dispositivos portátiles, hogares inteligentes, etc.

Estas soluciones basadas en el Internet de las Cosas y en la nube ofrecen varios servicios que simplifican el desarrollo del proyecto y un conjunto de herramientas para administrar dispositivos de forma remota.

Algunas de estas plataformas tienen una cuenta gratuita y algunas tienen una cuenta premium que permite otras características interesantes.

Dispositivos IoT

Estos dispositivos generalmente está compuesto por una placa de circuito con sensores conectados que utilizan WiFi para conectarse a Internet. Por ejemplo:

  • Un sensor de presión en una bomba de aceite remota.
  • Sensores de temperatura y humedad en una unidad de aire acondicionado.
  • Un acelerómetro en un ascensor.
  • Sensores de presencia en una habitación.

Hay una gran variedad de dispositivos disponibles de diferentes fabricantes para construir su solución, la creación de prototipos con una Raspberry Pi o Arduino.

Comunicación

Por lo general, los dispositivos empleados en estas soluciones envían datos o mediciones desde los sensores que tienen hacia los servicios en la nube en las plataformas IoT, aunque también es posible una comunicación a la inversa, siendo los servicios en la nube los que mandan información o comandos a los dispositivos.

Los siguientes, son algunos ejemplos de comunicación de dispositivo a nube y de nube a dispositivo:

  • Un camión de refrigeración móvil envía la temperatura cada 5 minutos a una plataforma en la nube.
  • Un servicio en la plataforma envía un comando a un dispositivo para cambiar la frecuencia con la que envía telemetría para ayudar a diagnosticar un problema.
  • Un dispositivo envía alertas basadas en los valores leídos de sus sensores. Por ejemplo, un dispositivo que monitoriza un motor en una planta química envía una alerta cuando la temperatura excede cierto valor.

Los dispositivos IoT tienen características muy diferentes en comparación con otras aplicaciones o dispositivos, como navegadores de internet o aplicaciones móviles:

  • A menudo son dispositivos que funcionan sin la intervención humana (a diferencia de un teléfono).
  • Se pueden emplear en sitios remotos, donde el acceso físico es costoso.
  • Solo se puede acceder a través de los servicios de la plataforma.
  • Pueden ser dispositivos diseñados para tener un consumo energético muy reducido lo que permite alargar el tiempo de vida de sus baterías.
  • Puede tener conectividad de red intermitente.

 

Servicios de fondo

En una solución de Internet de las cosas, los servicios en la nube proporcionan funcionalidades como:

  • Recibir telemetría a escala de dispositivos y determinar cómo procesar y almacenar esos datos recibidos
  • Analizar la telemetría para proporcionar información, ya sea en tiempo real o después de lo sucedido
  • Enviar comandos desde la nube a un dispositivo específico.
  • Controlar el estado de los dispositivos y monitorizar su actividad.
  • Administrar el firmware instalado en sus dispositivos.

Por ejemplo, en una solución de monitorización remota para una planta potabilizadora, la plataforma y sus servicios en la nube usan telemetría de las bombas de agua para identificar comportamientos anómalos.

Cuando el servicio en la nube identifica una anomalía, puede enviar automáticamente un comando al dispositivo para tomar una acción correctiva.

Este proceso genera un ciclo de retroalimentación automatizado entre el dispositivo y la nube que aumenta en gran medida la eficiencia de la solución.

 

 

Listado de plataformas

 

Temboo

 

Esta es una plataforma muy interesante que proporciona servicios para integrar Arduino, Raspberry y otras plataformas con diferentes servicios de Internet (como SMS, correo electrónico, etc.).

plataforma IOT temboo

Temboo es una plataforma de IoT que permite conectar dispositivos de un modo fácil gracias a las API permitiendo interactuar con ellos desde una interfaz web o conectarlos con servicios de terceros para el envío de correos electrónicos, SMS u otras funciones como learning.

Esta plataforma utiliza conectores hacia servicios externos para que los eventos en Arduino, como las señales de los sensores, se puedan transformar en diferentes tipos de eventos.

Temboo plataforma IoT

Además, proporciona lógica, como IF-THEN. Además, Temboo admite aplicaciones M2M que utilizan protocolos HTTP, MQTT, MODBUS, Wifi, Ethernet, Zigbee, Bluetooth 5 y Bluetooth Mesh. Las características principales proporcionadas por Temboo incluyen:

  • Generación automática de código: esta plataforma genera código optimizado para varios dispositivos que utilizan muchos lenguajes diferentes, como Java, C / C ++, Python, etc.
  • Interoperabilidad: Temboo proporciona un conjunto de servicios que simplifican el proceso de integración con otros servicios en la nube.
  • Datos: Temboo almacena y visualiza diferentes tipos de datos.
  • Su arquitectura en la nube lo hace una solución escalable que puede crecer en caso de que el volumen de datos aumente.
  • Las comunicaciones están cifradas con TLS, asi como sus datos almacenados con AES
  • Ofrece actualizaciones “over the air” para hacer mas sencilla la necesidad de un sistema actualizado todo el tiempo

Aunque Temboo es de pago tiene la opción de probarlo gratuitamente y para usarlo con Arduino han dedicado una sección especifica con tutoriales y ejemplos.

 

Ubidots

Ubidots es otra plataforma IoT interesante que ofrece varios servicios. En primer lugar, es compatible con varios dispositivos, como Arduino, Raspberry, Particle, Espressif, Onion y mucho más. 

Podrás conectar tu hardware y/o servicios de datos a esta plataforma en la nube caracterizada por ser agnóstica en cuanto a los dispositivos que quieras emplear, podrás utilizar sus API REST y desarrollar soluciones personalizadas.

 

ubidots

 

Además, tiene diferentes tipos de servicios, que van desde la conectividad del dispositivo hasta la visualización de datos:

  • SDK / API Ubidots proporciona una SDK para diferentes dispositivos para simplificar el proceso de integración entre el dispositivo y la plataforma. 
  • Además, tiene varias API que se pueden invocar para interactuar con esta plataforma.
  • Varios protocolos de soporte, como MQTT y HTTP
  • Posibilidad de aplicar fórmulas matemáticas en los datos.
  • Almacenamiento de datos
  • Visualización de datos

Las interfaces gráficas que se pueden crear con Ubidots van desde posicionamiento de efectivos por GPS sobre un mapa hasta el diseño personalizados con widgets específicos.

interfaz ubidots

Al igual que Temboo, Ubidots es una plataforma de pago que cuenta con la opción de probarlo gratis durante un tiempo.

 

My Devices 

myDevices Cayenne es otra plataforma de Internet de las Cosas que tiene un rico conjunto de características. El núcleo de esta plataforma es la visualización de datos.

mydevices iot

La forma de diseñar sus interfaces para mostrar datos es sencilla, simplemente arrastra y coloca los elementos para mostrar datos provenientes de dispositivos conectados remotamente o controlarlos, cuenta con un motor de reglas, seguimiento de activos, supervisión y control remoto.

mydevices plataforma iot

Utiliza widgets para visualizar información. Esta plataforma admite varios dispositivos, como Arduino, Raspberry, ESP, etc. Además, myDevices Cayenne tiene un conjunto de API para simplificar la integración de servicios y admite el protocolo MQTT.

Esta plataforma se puede dividir en dos áreas principales:

  • Una aplicación móvil que controla remotamente un dispositivo
  • Interfaz para visualizar datos

Una característica interesante de esta plataforma es la integración con LoRa, una tecnología utilizada para crear LPWAN a M2M.

La biblioteca de hardware soportado es bastante grande y está creciendo todo el tiempo. Puede soportar varios dispositivos diferentes dentro de un mismo proyecto.

 

Aunque no es de código abierto, los desarrolladores han puesto Cayenne a disposición de la comunidad de creadores de forma gratuita y lo han apoyado con tutoriales de vídeo, una buena biblioteca de proyectos y un foro de respuesta.

 

La forma de dar de alta dispositivos se puede hacer tan fácil como escaneando un código del dispositivo y automáticamente estará dado de alta en la plataforma. Puede también generar reportes con la periodicidad que desees.

 

Esta captura de pantalla muestra el tablero de mandos:

interfaz mydevices iot

 

 

ThingSpeak

 

Es una aplicación de código abierto de Internet de las cosas y tiene una API que permite gestionar datos de los elementos conectados utilizando el protocolo HTTP y MQTT.

Esta es una plataforma abierta con soporte para integraciones con Matlab. El núcleo de esta plataforma es el análisis de los datos que recibe de los sensores conetados y la visualización de datos.

plataforma thingspeak integracion con matlab

 

Proporciona visualización de datos en tiempo real y, con el soporte de Matlab, es posible agregar análisis y procesamiento de datos.

Las características principales proporcionadas incluyen:

  • Visualización de datos del sensor en tiempo real
  • Agregación de datos de proveedores externos.
  • Programar tareas de análisis de datos
  • Programación de eventos
  • Ejecutar acciones de acuerdo con los datos adquiridos
  • Permite crear aplicaciones de registro de sensores
  • Seguimiento de sensores

Esta plataforma de Internet de las cosas es compatible con varios dispositivos, como Arduino, Raspberry Pi, ESP, Particle, etc.

ThingSpeak es un servicio de plataforma analítica que permite agregar, visualizar y analizar flujos de datos en vivo en la nube.

thingspeak IoT

Puedes enviar datos a ThingSpeak desde tus dispositivos, crear una visualización instantánea de datos en vivo y enviar alertas.

 

TheThings

 

TheThings.io es una plataforma IoT que simplifica el desarrollo de la solución de Internet of the Things.

plataforma IoT TheThing

Con esta plataforma, podemos administrar de forma remota los dispositivos conectados y ofrece un conjunto interesante de servicios:

  • Gestión de código en la nube
  • Monitoreo y visualización de datos.
  • Analitycs
  • AI
  • Interoperabilidad e integración

TheThings.io es agnóstico en lo que se refiere a dispositivos lo que permite conectar dispositivos, como Arduino, Raspberry Pi, ESP8266, etc. 

Además, los dispositivos pueden conectarse a los servicios en la nube utilizando varios protocolos, como MQTT, CoAP, HTTP, Websocket, etc.

Permite diseñar paneles de control totalmente personalizados.

La seguridad también es un factor importante en esta plataforma encriptando las comunicaciones con protocolos de cifrado como TLS al igual que las contraseñas almacenadas.

Permite automatizar alertas y enviar notificaciones vía correo electrónico, SMS, llamadas de voz o cualquier tipo de servicio disponible en Cloud Code.

Tiene tres opciones de pago aunque en todas incluye 15 días de prueba.

 

Kaa

Kaa es una plataforma IoT de código abierto que proporciona varios servicios. Esta plataforma ayuda a los desarrolladores a construir proyectos complejos de Internet de las cosasde manera fácil y rápida.

Permite conectar y administrar dispositivos a través de la nube mediante la interfaz gráfica de usuario o la API REST, así como ofrece la posibilidad de recopilar y visualizar la telemetría utilizando un interfaz incorporado o herramientas de terceros como Grafana.

Plataforma IoT Kaa

Tiene una arquitectura basada en microservicios desarrollada por Kubernetes, puede escalar infinitamente o solo lo que se necesita, todo con un rendimiento extremo y tolerancia a fallos.

Los datos están encriptados en tránsito y en almacenamiento. Autenticación de usuarios con interfaz abierta OAuth2 / UMA.

Las principales características proporcionadas por Kaa son:

  • Conectividad del dispositivo
  • Gestión de dispositivos
  • Recopilación de datos
  • Procesamiento y análisis de datos.
  • Visualización de datos
  • Ejecución del comando

Kaa admite varios protocolos como MQTT y CoAP.

Es una plataforma que tiene un coste para su uso pero tienes la opción de probarla de forma gratuita .

 

Google Cloud IoT

 

La colusion de internet de las cosas de Google es una de las plataformas empresariales más interesantes con un completo conjunto de herramientas para conectar, procesar, almacenar y analizar datos tanto en el dispositivo como como en la nube.

google cloud IoT

La plataforma consiste en servicios en la nube escalables y completamente administrados; una pila de software integrado para la computación con capacidades de aprendizaje automático para todas las necesidades de tus proyectos.

Los datos de los dispositivos capturados en la nube se publican en Cloud Pub/Sub para análisis posteriores y podrás realizar actualizaciones de firmware desde la plataforma Google.

Además, podemos aplicar el análisis BigQuery o el aprendizaje automático en estos datos.

Con Google Data Studio podrás desarrollar interfaces de visualización muy interesantes.

Esta solucion de Internet  de las cosas de Google tiene una arquitectura de referencia que describe el papel de cada componente que construye esta plataforma. Hay innumerables posibilidades para explorar utilizando servicios profesionales.

Google Cloud plataforma IoT

Esta plataforma proporciona todos los servicios necesarios para implementar solucion de Internet de las cosas en la nube con todas las garantias de seguridad.

 

Microsoft Azure

La solucion de Microsoft Azure para Internet of the Things es otra plataforma de IoT totalmente abierta y flexible que simplifica el proceso de desarrollo.

Azure IoT

El Internet de las cosas de Azure es una colección de servicios en la nube administrados por Microsoft que conectan, supervisan y controlan miles de millones de activos.

 

Esta es una plataforma profesional con varios servicios. Admite la comunicación bidireccional entre los dispositivos conectados y la plataforma en sí utilizando protocolos estándar para estas soluciones en la nube.

plataforma cloud IoT de Azure

Además, es compatible con la autenticación del dispositivo para abordar todos los aspectos de seguridad. La plataforma de Microsoft Azure para Internet de las cosas simplifica el proceso de desarrollo de proyectos de "Internet of the Things" abordando todos los desafíos que tenemos que enfrentarnos durante este proceso, comenzando por los aspectos de seguridad.

 

Internet de las cosas de Amazon

 

Esta solucion de Amazon es una plataforma de IoT en la nube administrada por Amazon que ofrece un conjunto de servicios para conectar varios dispositivos y se ocupa de los aspectos de seguridad.

AWS IoT cloud

Con AWS IoT, podemos recopilar datos de dispositivos conectados y aplicar acciones complejas en tiempo real y procesos analíticos.

AWS ofrece un amplio conjunto de servicios:

  • Amazon FreeRTOS: este es un sistema operativo para microcontroladores que proporciona algunos servicios, como conectividad, seguridad y programación fácil.
  • AWS Greengrass: es un software que permite ejecutar cómputos locales en dispositivos periféricos.
  • AWS Analytics: nos permite ejecutar análisis sofisticados en datos recopilados.
  • Administración de dispositivos con esta solucion simplifica el proceso de administración de dispositivos, especialmente cuando hay miles de dispositivos conectados.
  • AWS Core: es el núcleo de esta plataforma y permite que los dispositivos conectados interactúen con los servicios en la nube de forma fácil y segura.

AWS Analytics es un servicio que facilita la ejecución y operación de análisis sofisticados en volúmenes de datos masivos y te permite automatizar cada uno de los pasos que se requieren para analizar dicha cantidad de información proveniente de los dispositivos y sus sensores.

La solucion de Amazon tiene también la funcionalidad de crear graficas para diseñar una interfaz visual con solo arrastrar y soltar para conectar y coordinar las interacciones entre los dispositivos y los servicios web, para que puedas construir aplicaciones basadas en el Internet de las cosas rápidamente.

 

Conclusiones

Como veras, no solo tienes la posibilidad de usar la nube de Arduino para tus proyectos de Internet de las Cosas, sino que tienes una gran variedad de opciones, aqui te hemos mostrado las que mas conozco aunque hay muchisimas mas.


Compartir esta publicación


  • Etiquetas: IoT

← Publicación más antigua Publicación más reciente →