Android TV...con una Raspberry Pi

Publicado por Loli Diéguez en

La Raspberry Pi es un dispositivo verdaderamente útil que dispone de una gran cantidad de sistemas operativos, desde Linux hasta Chrome OS y Android.

Por eso, en esta ocasión vamos a disfrutar aprendiendo a hacer una caja de TV Android con una Raspberry Pi.

¿Qué es Android TV?

En el ámbito de los decodificadores de transmisión, encontrarás una gran cantidad de dispositivos Android TV. Sin embargo, muchos de estos, incluido el MeCool BB2 Pro, son un poco engañosos.

Si bien presentan Android en un televisor, muchos simplemente emiten una versión optimizada para tablet de Android.

Compara eso con los verdaderos transmisores de Android TV, como Nvidia Shield TV o Xiaomi Mi Box, que ejecutan Android TV.

 

Esencialmente, es un sistema operativo Android diseñado para su uso en un televisor o proyector, y ofrece una serie de características como control de voz, capacidades de juego y una serie de ventajas multimedia. 

Aunque puedes comprar algunas cajas de TV Android verdaderas, las ofertas oficiales siguen siendo escasas.

Puedes crear tu propio HTPC Raspberry Pi de Android TV pero desafortunadamente, hay una trampa.

Cualquier contenido DRM no funciona. Esto incluye la transmisión desde Netflix y Hulu. Sin embargo, aplicaciones como Kodi, Plex y Emby funcionaran perfectamente. 

Cómo configurar un Android TV en Raspberry Pi

 



Lo que necesitarás para un Android TV en Raspberry Pi es lo siguiente:

Cómo construir una caja de Android TV Raspberry Pi 4 con aceleración de hardware

Android TV

 

La buena gente de Lemoncrest tiene una imagen de Android 10 para Raspberry Pi 4. Se ejecuta en el kernel 5.4.45 y cuenta con la funcionalidad completa de los servicios de Google.

Lo que lo convierte en un novedoso sistema operativo Android para Raspberry Pi 4 es su aceleración de hardware OpenGL. Como tal, muchas aplicaciones y juegos funcionan muy bien. Los juegos y la emulación nativos de Android funcionarán bastante bien en la Raspberry Pi 4. 

Primero, ve al sitio web de LemonCrest y descargar la imagen de Android TV para Raspberry Pi 4. Navega a la sección de software de recursos comunitarios donde puedes descargar el instalador de Pi 4 Android 10.

Deberás extraer la imagen comprimida. Una vez que esté completo, monta el archivo IMG en una tarjeta microSD usando un programa como Etcher. Una vez que la imagen de Android TV Raspberry Pi 4 se haya montado correctamente, insértalo en tu Raspberry Pi y enciéndela.

Hay algunas aplicaciones preinstaladas diferentes que incluyen Google Play Store, Kodi, emuladores como RetroArch y John GBA Emulator, además de Firefox. 

Desafortunadamente, no pude instalar ninguna aplicación desde Play Store. Sin embargo, descargué la tienda de aplicaciones Aptiode y la instalación de aplicaciones desde allí funcionó bien.

El rendimiento es en general excelente. Pude transmitir videos desde mi servidor Plex, reproducir archivos desde una unidad flash e incluso ejecutar algunas ROM a través de emuladores. 

Es una construcción impresionante, pero con algunas peculiaridades. El audio se limita a la toma de auriculares y no puede pasar por HDMI. Y mientras Google Play Store está instalado, no funciona correctamente.

Estos son problemas menores considerando que hay aceleración de hardware incorporada. Presumiblemente, el problema de la toma de auriculares y el problema de Play Store se pueden solucionar mediante una actualización de software. 

Aunque no te dejarás engañar pensando que esta es una verdadera caja de TV Android lista para usar, es una versión de Android sorprendentemente competente que muestra el potencial de la Raspberry Pi para ejecutar Android. 

Android TV en Raspberry Pi: HTPC y juegos de bricolaje económicos

Con el bajo coste de la Raspberry Pi, un dispositivo de transmisión de TV Android que te haces tu mismo, en última instancia vale la pena el inconveniente de no contar con Google Play Store o soporte oficial.

Es un proyecto simple que beneficia tanto a los entusiastas de la multimedia como a los desarrolladores de aplicaciones de Android TV.

Si bien no retiraré gradualmente mi Nvidia Shield TV, es probable que mantenga una tarjeta microSD cargada con Android TV para la Pi.

NVIDIA Shield TV

 

Es útil para llevarlo encima, especialmente teniendo en cuenta el tamaño reducido de la Raspberry Pi y el bajo coste general de completar este proyecto. 

Los emuladores funcionan bien y la transmisión es generalmente sólida. Siempre que estés dispuesto a descargar aplicaciones y recurrir a fuentes de aplicaciones alternativas, el sistema operativo Android TV para Raspberry Pi es fácilmente la mejor distribución que no es de Linux para Pi. 

Nota: foto de imagen destacada creada por jcomp - www.freepik.es

SIGUE LEYENDO MÁS ARTÍCULOS INTERESANTES AQUÍ

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →