Aprende Linux con Raspberry Pi

Publicado por Loli Diéguez en

En este articulo te comento como puedes aprender algunos aspectos básicos del mundo Linux usando tu Raspberry Pi, antes de nada ya deberías tener Raspbian instalado, que es la distribucion Linux favorita para instalar en tu placa. Como os digo, veremos algunos aspectos básicos sobre el sistema operativo, es imposible abordar un tema tan grande como el uso de Linux en un breve artículo como este, por lo que os daré algunas ideas sobre cómo puedes usar la Raspberry Pi para aprender más sobre Linux en general.

Raspbian

 

Lo primero es familiarizarte con la línea de comandos (también conocido como "terminal"). Los gestores de ventanas de Linux y las interfaces gráficas han recorrido un largo camino desde mediados de los '90. Hoy en día, puedes usar Linux con un clic de ratón, tan fácil como en Sistemas Operativos Windows. En mi opinión, hay una diferencia entre simplemente "usar Linux" y ser "un usuario de Linux", y esto último significa, como mínimo, poder navegar usando el terminal.

Terminal Windows

Si desea convertirse en un usuario de Linux , comienza por probar lo siguiente en la línea de comandos o terminal:

  • Navegar por directorios con comandos como ls , cd y pwd .
  • Crea, elimina y cambia el nombre de los directorios con los comandos mkdir, rm , mv y cp .
  • Crea un archivo de texto con un editor de línea de comandos como Vi, Vim, Emacs o Nano.
  • Prueba otros comandos útiles como:  chmod , chown , w , cat , more , less , tail , free , df , ps , uname y kill.

La mejor manera de obtener ayuda con un comando es leer su "página de uso" (abreviatura de manual); escribe man <comando> en la línea de comando para acceder a la descripción detallada del comando. Y asegúrate de buscar en Internet las hojas de trucos de comandos de Linux; deberías encontrar muchas opciones que te ayudarán a aprender.

Raspbian, como la mayoría de las distribuciones de Linux, tiene muchos comandos y con el tiempo terminarás usando algunos comandos mucho más que otros. 

Al final del día, puedes usar tu entorno de interfaz gráfica para hacer el trabajo más rápido, pero asegúrate de sumergirte en la línea de comandos de Linux, ya que allí obtendrás el verdadero poder y conocimiento del sistema operativo.

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →