Arduino Nano Every

Publicado por Loli Diéguez en

El Arduino Nano Every es la placa de Arduino compatible con 5V súper pequeña  perfecta para integrarla en tus proyectos de electrónica. Es un reemplazo directo compatible con pines para el Nano original pero con capacidades extendidas como un procesador más rápido, con más memoria, y a un precio más bajo.

Vamos a ver un simple circuito para usar con esta placa, sera tan sencillo como montar un circuito simple con un botón y un LED, y luego instalando el entorno de desarrollo integrado (IDE) de Arduino en un PC. 

 

    Construye el circuito

    Si tu Nano no tiene cabezales instalados, suelda los mismos a través de los orificios en cada lado de la placa para que pueda insertarse en una placa de pruebas.

    Con la placa desconectada del cable USB, coloca el Nano en la placa de prueba a través de la división central. Luego coloca todos los componentes y conéctalos de acuerdo con el siguiente diagrama:

    Diagrama circuito Arduino Nano EveryNota: Se debe usar una resistencia de valor correcto en serie con el LED para limitar la corriente procedente del pin de salida a menos de 20 mA, de lo contrario, la placa puede dañarse.

    Instalar el IDE de Arduino

    Tienes que ir a la página de descarga de Arduino:  https://www.arduino.cc/en/main/software

    • Elige una descarga adecuada para el sistema operativo de su PC: nosotros elegimos la aplicación de Windows porque estamos en un portátil con Windows 10.
    • Permite el acceso cuando recibas advertencias de seguridad.

    Una vez que el software se haya descargado y se haya completado la instalación, se abrirá una ventana que contiene un boceto en blanco (programa Arduino).

     

    Configurar IDE para Nano Every

    Instala el soporte para el tablero Nano Every desde Herramientas> Tableros> Administrador de tableros

    • Busca megaAVR e instala el paquete Arduino megaAVR Boards:
    • Dale a instalar y acepta las advertencias de seguridad
    • Conecta el cable USB a la placa y conéctalo al PC. El sistema debe cargar el controlador de dispositivo correcto. Acepta las advertencias de seguridad.
    • El LED de alimentación verde se encenderá y el LED naranja parpadeará, lo que indica que la placa está encendida y ejecutando el boceto de parpadeo predeterminado que viene preinstalado

    Establece el tipo de placa en Nano Every desde Herramientas > Placa > Arduino Nano Every

    Pantalla de selección de Arduino Nano Every en herramientas

    Configura el puerto desde Herramientas -> Puerto – COM (Arduino Nano Every)

    El puerto COM variará dependiendo de tu PC host

    Selección del puerto

    El IDE ahora está configurado correctamente para permitir la programación de Nano Every.

    Código de ejemplo de Arduino

    Abre el boceto DigitalInputPullup desde Archivo > Digital > DigitalInputPullup

    Abrir el archivo DigitalImputPullup

    Establece el modo de emulación en Ninguno desde Herramientas > Emulación de registros > Ninguno.

    Seleccionar Ninguno en Emulación de registros

    Carga el código de ejemplo presionando el botón de carga o Sketch > Cargar

    El panel inferior del IDE mostrará el código compilando, luego los LED TX y RX en el tablero parpadearán durante unos segundos mientras se carga el código. Una vez completado, el código se ejecutará automáticamente en el tablero.

    Nota: Encontramos un error en el IDE sobre la ubicación de la memoria que se puede ignorar de manera segura.

    Ahora, cuando presiones el botón, el LED debería encenderse (el LED naranja en la placa se encenderá, ya que también está conectado al mismo pin). Cuando lo sueltes, el LED debería apagarse.

    Consejo: Si el LED externo no se enciende cuando presionas el botón, verifica que esté conectado en el sentido correcto.

    Si has seguido estos pasos, entonces ya tienes configurado el IDE de Arduino para usarlo con tu placa Nano Every, construiste un circuito simple y cargaste un nuevo programa en la placa.

    El programa demuestra cómo monitorear una entrada digital y usarla para controlar una salida digital, que son los principios básicos utilizados en cientos de proyectos Arduino.

    Puedes explorar muchos más ejemplos disponibles desde el IDE abriéndolos desde Archivo > Ejemplos . Estos pueden darte un punto de partida para modificar y adaptar tus propios proyectos. 

    AQUÍ TIENES OTROS ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN PUEDES LEER


    Compartir esta publicación



    ← Publicación más antigua Publicación más reciente →