Arduino vs Teensy

Publicado por Loli Diéguez en

En este articulo os comento las diferencias entre la placa Teensy y Arduino. ¿Cual es la diferencia? ¿Por qué usar una placa Teensy en vez de una Arduino o viceversa? Trataré lo básico y luego os comentaré algunas áreas claves que te ayudarán a comprender cuándo debes usar una sobre la otra. Ambas son plataformas fantásticas con muchas aplicaciones y casos de uso. Una vez que comprendas la diferencia, probablemente encontrarás proyectos donde Teensy sea mas apropiado que Arduino o al contrario.

Antes de entrar en las principales diferencias, veremos los aspectos principales de Arduino y Teensy para entender mejor esta placa y su potencial.

ARDUINO

Si no leíste mi articulo sobre Arduino te invito a leerlo, ahí veras mas detalles de esta magnifica placa que quedan fuera de este articulo ya que me extendería muchísimo. En pocas palabras, Arduino hizo que los microcontroladores fueran fáciles de usar para todos, desde los profesionales más experimentados hasta los niños en edad escolar. Arduino se basa en el microcontrolador ATMega328P. 

 

ATMega328P Arduino

 

Los creadores de la placa Arduino, no solo la crearon, sino que la diseñaron pensando en que su uso fuese fácil, dotaron la placa de interfaces serie y crearon también un entorno de desarrollo completo, lo que simplificó la programación del microcontrolador ATMega328P, el corazón de esta placa. Algo que fue un cambio radical cuando se lanzaron por primera vez.

 

Arduino Uno

 

Lo que Arduino hizo a continuación fue abrir el código fuente de toda la plataforma, permitiendo a cualquier persona hacer un clon de Arduino usando sus esquemas de hardware y software de desarrollo.

El ATMega328P es un microcontrolador de propósito general. Es una arquitectura basada en RISC de 8 bits que se ejecuta aproximadamente a 20 MHz. Tiene 32K de memoria flash, y 2K de SRAM. Es lo suficientemente potente y rentable para ser usado en millones de aplicaciones de microcontroladores. Pero esto tiene un coste, para algunas aplicaciones, no es lo suficientemente rápido y no tiene suficiente RAM para almacenar programas más grandes.

 

TEENSY

Teensy no está hecho por Arduino ni por ninguno de sus fabricantes de clones, esta fabricada y diseñada por PJRC , propiedad de Paul Stoffregen. Paul reconoció de inmediato los aspectos que hicieron grande a la placa Arduino, y también las áreas en las que no era tan buena como para aplicaciones más grandes. ¡Inmediatamente se puso a trabajar en una "versión" basada en ARM del Arduino que incorporaba todo lo genial del Arduino, pero con la potencia de un ARM Cortex-M4 de 180 MHz! ¡Lo que implica que Teensy puede ejecutar sus tareas 9 veces mas rápidas comparado con el ATMega328P de Arduino.

 

Teensy

 

Además del procesador de 180Mhz de 32 bits, ciertas versiones de Teensy tienen ranuras para tarjetas SD, puertos Ethernet y puertos de comunicaciones serie. Paul también desarrolló una tonelada de bibliotecas y software adicional para el Teensy. Para programar el Teensy y usarlo en tus proyectos existentes de Arduino, solo necesitas agregar el software Teensy a tu PC y se integrará en tu IDE de Arduino existente. En la mayoría de los casos, podrás compilar y cargar tus proyectos existentes de Arduino directamente a Teensy sin modificaciones.

 

Teensyduino

 

 

CUÁNDO USAR UN TEENSY EN TUS PROYECTOS

Probablemente te preguntas en este momento cuándo elegir un Teensy o un Arduino, para aclarar un poco las ideas te pongo esta tabla que te puede ayudar a responder a la pregunta

 ARDUINO TEENSY
Programación a través del Software Arduino (IDE).

 

Diferencias con otras tarjetas: El Uno difiere de todas las tarjetas anteriores en que no usa el chip de controlador USB a serie FTDI.

Alimentación: la placa Arduino Uno se puede alimentar a través de la conexión USB o con una fuente de alimentación externa.

Memoria: el ATmega328 tiene 32 KB (con 0.5 KB ocupados por el gestor de arranque). También tiene 2 KB de SRAM y 1 KB de EEPROM (que se pueden leer y escribir con la biblioteca EEPROM).

Entrada y salida: vea la asignación entre los pines Arduino y los puertos ATmega328P. El mapeo para el Atmega8, 168 y 328 es idéntico.

Comunicación: Arduino Uno tiene una serie de facilidades para comunicarse con un PC, otra placa Arduino u otros microcontroladores.

Reinicio automático (software): en lugar de requerir una presión física del botón de reinicio antes de una carga, la placa Arduino Uno está diseñada de una manera que le permite reiniciarse mediante un software que se ejecuta en un PC a que está conectada.

Programación desde el interfaz de Arduino usando Teensyduino. 

La memoria RAM se ha cuadruplicado en la versión Teensy 3.2, de 16K a 64K. Si bien 16K es suficiente para casi todas las bibliotecas de Arduino, 64K permite aplicaciones más avanzadas. La memoria flash también se ha duplicado, a 256 K.

Tolerancia de 5 voltios en las entradas digitales.

Dos conversores analógicos a digitales

Pin reinicio puede usarse para una salida analógica real, o como otra entrada analógica.

Teensy 3.2 está destinado a ser un reemplazo directo de Teensy 3.0. Solo 1 pin tiene funcionalidad diferente. El pin de reinicio fue reemplazado por A14 / DAC, que se puede usar para una salida analógica real, o como otra entrada analógica.

 

 

Los momentos en los que querrás elegir un Teensy en vez de un Arduino será cuando la aplicación simplemente necesita más precisión y potencia de procesamiento que la que puede proporcionar el microcontrolador de Arduino, por ejemplo, aplicaciones que controlan y monitorizan la sincronización del motor, la inyección de combustible y otras operaciones críticas de un motor, estos serán los proyectos perfectos para Teensy. 

Espero que este articulo te ayude a ver que placa es la que necesitas en cada momento!!

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →