Cámara de seguridad con detector de movimiento

Publicado por Loli Diéguez en

Los sistemas de cámaras de seguridad para el hogar se han disparado en popularidad y han bajado de precio en los últimos años. 

MotionEyeOS, es una aplicación gratuita de código abierto, que te permite convertir una Raspberry Pi con una cámara en un sistema de CCTV casero, donde las fotos y videos pueden permanecer en tu dispositivo (y red doméstica) o, si lo deseas, cargarse automáticamente a un servicio de almacenamiento en la nube como Google Drive o Dropbox. 

En este tutorial, te cuento cómo configurar una cámara de seguridad Raspberry Pi con MotionEyeOS. Este software funciona con casi cualquier Raspberry Pi (conectado a Internet) y con casi cualquier webcam o cámara Pi. 

Ten en cuenta que un sistema de seguridad o CCTV está sujeto a restricciones legales que varían según región o país, así que si decides implementarlo para usarlo en tu casa, asegúrate de cumplir con la normativa local para que no tengas problemas. 

Material necesario

Instalar MotionEyeOS

Lo primero será descargar MotionEyeOS, cargarlo en una tarjeta microSD y configuraremos nuestras credenciales WPA. 

1. Descarga la última versión de MotionEyeOS correspondiente al modelo específico de Raspberry Pi que vayas a utilizar desde https://github.com/ccrisan/motioneyeos/releases  

 

 

2. Inserta tu tarjeta microSD en tu ordenador para leerla como un dispositivo de almacenamiento. 

3. Inicia Raspberry Pi Imager. Puedes descargar el generador de imágenes aquí si aún no lo tienes instalado en tu ordenador. 

4. Selecciona "Usar personalizado" para el sistema operativo. 

5. Selecciona la versión de motioneyeos que acabas de descargar. Debe ser un archivo .img.xz. 

6. Selecciona tu tarjeta microSD en "Tarjeta SD". Ten en cuenta que todos los datos de tu tarjeta microSD se borrarán en el siguiente paso. 

7. Haz clic en "Escribir" en el generador de imágenes Raspberry Pi. El proceso de  "escritura" puede tardar entre 1 y 2 minutos. 

8. Cuando se complete el proceso, retira físicamente y luego vuelve a insertar tu tarjeta microSD. Hacemos esto porque el software expulsa automáticamente la tarjeta microSD cuando se completa el proceso, pero necesitamos agregar un archivo antes del siguiente paso. 

9. Crea un nuevo archivo llamado wpa_supplicant.conf con el siguiente texto, reemplazando “NOMBRE DE TU RED" y “CLAVE DE TU RED",basicamente se trata de poner los datos de tu wifi para que se conecte al arrancar. Un editor de código fuente como Atom funciona muy bien para este propósito. No se recomienda WordPad ni el Bloc de notas para crear este archivo, ya que se agregan caracteres adicionales en el proceso de formateo. 

country=us
update_config=1
ctrl_interface=/var/run/wpa_supplicant

network={
 scan_ssid=1
 ssid="TU RED"
 psk="LA CLAVE"
}

10. Guarda wpa_supplicant.conf en tu tarjeta microSD . Expulsa tu tarjeta microSD.

11. Inserta ahora tu tarjeta microSD en tu Raspberry Pi. 

12. Conecta tu cámara, monitor y fuente de alimentación a tu Raspberry Pi y enciéndela

13. Busca tu dirección IP interna en la pantalla de Pi. En la mayoría de los casos, tu dirección IP interna comenzará con 192.168.xx o 10.0.0.x. 

14. Introduce tu dirección IP interna en una ventana del navegador de tu ordenador Windows o Mac. Alternativamente, puedes usar una Chromebook o una tableta. En este momento, tu Motioneye debería comenzar a transmitir. 

En la mayoría de los casos, el sistema transmitirá automáticamente desde la cámara adjunta. Si no aparece ninguna imagen, la cámara puede ser incompatible con la Raspberry Pi.

Configuración de MotionEye para la cámara de seguridad Raspberry Pi 

Ahora vamos haremos una configuración básica de Motioneye y veremos la transmisión de video de nuestra cámara de seguridad Raspberry Pi. 

1. Haz clic en el icono de perfil cerca de la parte superior izquierda dentro del menú del navegador para abrir la pantalla de inicio de sesión. 

2. Inicia sesión con las credenciales predeterminadas. El nombre de usuario es admin y el campo de la contraseña debe estar en blanco. 

3. Selecciona tu zona horaria en el menú desplegable de "Zona horaria". Haz clic en Aplicar. 

Motioneye se reiniciará, lo que tardará unos minutos. Este paso es importante, ya que cada foto y video tiene una marca de tiempo.  

4. Motioneye detecta movimiento cuando un porcentaje de la imagen cambia. La intención es establecer su % lo suficientemente bajo para captar el movimiento que está rastreando, pero lo suficientemente alto para evitar registrar una nube que pasa. Para establecer el valor correcto de movimiento te tocara hacer muchas pruebas hasta dar con el valor correcto, una idea puede ser empezar con un valor bajo e ir subiendo hasta dar con el valor deseado

 

 

5. Haz clic en la flecha hacia abajo a la derecha de "Imágenes fijas" para revelar la configuración correspondiente. Haz lo mismo con "videos". Establece el Modo de captura y el Modo de grabación en "Activado por movimiento" y el período de tiempo en "Conservar imágenes" y "videos".

Elegimos “Por una semana”, ya que estábamos trabajando con una tarjeta microSD de 8 GB. Las fotos guardadas localmente servirán como copia de seguridad

 

 

6. Configura el nombre de la cámara, la resolución de video, la velocidad de fotogramas y otras opciones en la sección "Dispositivo de video". Haz clic en Aplicar para guardar los cambios.  

 

 

Visualización de imágenes / videos de la cámara de seguridad Raspberry Pi localmente 

Si no deseas cargar imágenes a un servicio de terceros como Google Drive, puedes ver las imágenes y/o videos capturados localmente en tu cámara Pi. 

Si eliges este método, las imágenes nunca saldrán de tu red local.

1. Haz clic en la transmisión de la cámara en vivo y aparecerán nuevos íconos. 

2. Haz clic en el icono de la imagen para ver las imágenes. 

3. O haz clic en el icono del botón "Reproducir" para ver video. 

 

Carga automática a Google Drive (opcional)

En este paso, configuraremos nuestro sistema de CCTV para que cargue automáticamente todas las fotos (y videos) tomados a Google Drive. Este método (con un par de matices) también funciona con Dropbox, así que elige el que más te guste y seguramente podrás hacer lo mismo. 

Lo mejor será que abras otra cuenta de Google solo para este propósito, asi no mezclaras tus archivos con las imágenes o videos del sistema de seguridad.

1. Haz clic en la flecha hacia abajo correspondiente a "Almacenamiento de archivos" en el menú principal de administración. 

2. Activa "Cargar archivos multimedia" . Esto debería activar automáticamente "Cargar imágenes" y "Cargar videos", pero si no, presiona ENCENDIDO. 

3. Selecciona Google Drive en el menú desplegable "Servicio de carga".  

 

 

4. En tu Google Drive, crea una nueva carpeta para almacenar tus fotos y videos.

5. Introduce “/” seguido del nombre de tu carpeta para 'Ubicación'.

6.   Haz clic en "Obtener clave" y acepta los permisos asociados haciendo clic en "Permitir".  

7. Copia y pega el código de autorización en tu "Clave de autorización" en Motioneye.

8. Haz clic en el botón "Probar servicio" . Si no recibes un mensaje de error en Motioneye, entonces fue un éxito.

9. Vete a tu carpeta de Google Drive y prueba tu configuración apuntando la cámara hacia ti mismo y saludando a la cámara.  

 

Configuración de notificaciones automáticas por correo electrónico (opcional)

Por último vamos a configurar las notificaciones y que MotionEye nos envíe automáticamente correos electrónicos con archivos adjuntos que contengan las fotos que ha tomado nuestra cámara de seguridad Raspberry Pi.

Se recomienda encarecidamente que creas una cuenta de Gmail separada específicamente para este propósito. Estas instrucciones son específicas de Gmail únicamente. 

1. Habilita "Aplicaciones menos seguras" en tu cuenta de Gmail. 

2. Expande "Notificaciones de movimiento" en Motioneye.

3. Activa "Enviar un correo electrónico".

4. Introduce tu dirección de correo electrónico, y contraseña.

Servidor SMTP = smtp.gmail.com

Puerto SMTP = 587

Usar TLS: cambiar a Activado

Introduce un valor para "Intervalo de tiempo de imágenes adjuntas"

5. Haz clic en el botón "Probar correo electrónico"

 

 

El primer correo electrónico es un correo electrónico de solo texto, los siguientes tendrán archivos adjuntos con la imagen captada

 

Acceso por aplicaciones móviles a la cámara 

MotionEye también cuenta con una aplicación móvil para las tiendas iOS y Android / Google Play. Ten en cuenta que la aplicación solo funcionará mientras estés en la misma red que tu Raspberry Pi (a menos que habilites el reenvío de puertos, que no se recomienda por razones de seguridad).

 

Como ves, aunque es un artículo largo, el resultado es fantástico y no es complicado de configurarlo.

SI TE HA GUSTADO, AQUÍ TIENES MÁS ARTÍCULOS

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →