Código de colores de resistencias

Publicado por Loli Diéguez en

Alguna vez te has preguntado ¿que resistencia necesito en mi circuito?¿como sé el valor que tiene? ¿Cual es el valor de la resistencias que necesito para mi proyecto con Arduino o Raspberry Pi.

Pues bien, para responder a estas preguntas es necesario saber leer el codigo de colores de la resistencias.

Hay muchos tipos de resistencias eléctricas disponibles que pueden usarse tanto en circuitos eléctricos como electrónicos para controlar el flujo de corriente o para producir una caída de voltaje.

Obviamente, no sería práctico tener resistencias disponibles de cada valor posible, de , , ,  etc..., literalmente implicaría tener decenas de cientos de miles de ellas.

Por ese motivo, las resistencias se fabrican con lo que se llama "valores preferidos" y el valor de cada una de ellas viene impreso en la propia resistencia o codificado mediante un codigo de colores.

La forma en la que cada valor se codifica y se imprime en las resistencias se especificó en una normativa  que se desarrolló a principios de 1920 pero no fue hasta 1952 cuando se estandarizó en la norma IEC 62:1952 y desde 1963 también se publicó como EIA RS-279.

El plan original para emplear los códigos de colores era aplicarlo a las resistencias eléctricas únicamente, pero viendo su utilidad se aplicó también a los condensadores, y quedo reflejado en la norma IEC 62: 1968.

La norma internacional actual, por la que se rigen estos componentes y que define los códigos de marcado para resistencias y condensadores es IEC 60062: 2016 y EN 60062: 2016.

Ahora, dejemos la parte de historia, y entremos en lo interesante. Veamos como funciona el codigo de colores de las resistencias.

 

Que es el código de colores de resistencias electricas.

Los colores impresos sobre las resistencias no son ni mas ni menos que su valor, es la manera que emplean los fabricantes para decirte cuantos Ohmios tiene, cada banda de color representa un parámetro, según la posición que ocupe te estará indicando que representa.

Los parámetros que se definen por el codigo de colores son:

  • La resistencia
  • La tolerancia
  • La clasificación de vatios

 

Si la resistencia es lo suficientemente grande, podrás encontrar estos parámetros escritos en el propio cuerpo del componente, y en caso, de que el tamaño no lo permita lo verás representado por las bandas de color.

Estas bandas pintadas de colores es lo que se conoce como código de color de resistencias y es el método empleado para indicar cuantos Ohms tiene una resistencia.

 

Como leer el código de colores de resistencias. 

Para leer y calcular el valor de cada resistencia según las bandas de color impresas en ellas, es necesario hacer uso de una tabla de codigos de colores como la que tienes mas abajo y debes colocar la resistencia de una forma determinada.

Las bandas de colores se leen siempre de izquierda a derecha, y la banda de tolerancia (de ancho mayor) tienes que colocarla en el lado derecho. De este modo estarás haciendo coincidir cada banda de color con una columna de la tabla de codigos de colores.

 

Ahora solo tendrás que ir sustituyendo cada banda de color por el valor que veas en la tabla de colores de resistencias, repite esto hasta tener todos los valores obtenidos.

 

Bandas colores en codigos de colores resistencia

El significado de cada banda es este:
  • 1ª banda: La primera cifra significativa del valor del componente (lado izquierdo)
  • 2ª banda: La segunda cifra significativa del valor del componente (en algunas ocasiones puedes encontrar una tercera figura significativa, y por lo tanto tendrías cinco bandas).
  • 3ª banda: El multiplicador decimal (número de ceros finales)
  • 4ª banda: Si está presente, indica la tolerancia del valor en porcentaje (ninguna banda significa 20%)

En la imagen anterior, las bandas son:

  • 1ª banda roja
  • 2ª banda roja
  • 3ª banda marrón
  • 4ª banda dorada

Ahora hay que pasar los colores a su valor, para ello hacemos uso de la siguiente tabla de colores:

  • 1ª banda roja: 2
  • 2ª banda roja: 2
  • 3ª banda marrón (multiplicador): 10 Ohm
  • 4ª banda dorada:5%

 

Tabla codigo colores resistencias

 

También te encontrarás algunas resistencias de 5 bandas y 6, la forma de leer estas es igual que antes, aunque en estos casos hay que incluir otros valores como un tercer dígito y un coeficiente de temperatura.

 

Resistencias de varias bandas de colores

 

Como calcular el codigo de color de una resistencia según las bandas.

Para terminar de entender como se calcula el valor según las bandas de colores te pongo otro ejemplo para el caso de una resistencia de 4 bandas de color

Para calcular el valor de un resistencia fíjate en las bandas de colores seguidas e identifica la que se encuentra mas separada de las demás, suele ser también la banda de color mas ancha.

 

Ahora orienta la resistencia dejando a la derecha la banda de color mas ancha, y empieza a leer los colores por la izquierda.

Lee las bandas de colores de izquierda a derecha, las 3 primeras darán el valor de la resistencia, la cuarta banda indicará la tolerancia.

Por ejemplo, imaginemos una resistencia con estos colores:

Violeta  Rojo  =  4  7  2  =  4  7  x  10 2 = 4700Ω o 4k7 Ohm.

El color de la primera banda nos indica el primer número del valor de la resistencia, la segunda banda indica la cifra del valor y la tercera banda indica por cuanto hay que multiplicar las dos cifras anteriores para obtener el valor.

La tolerancia de la resistencia es una medida de la desviación en % respecto a su valor resistivo especificado y es una consecuencia del proceso de fabricación.

Las tolerancias típicas para las resistencias de película varían de 1% a 10%, mientras que las de carbono tienen tolerancias de hasta 20%, si tienen una tolerancia inferior al 2% se denominan de precisión y suelen ser mas caras.

 

Codigo de colores para resistencias con 4 bandas

La resistencias con 4 bandas de colores se leen también como te comento arriba, hay que identificar cual es la primera banda a leer y en estas resistencias es la banda mas cercana al borde, así que esta es la que colocaras a la izquierda.

A la derecha te quedará la banda de tolerancia, que la identificarás por estar más separada de las demás bandas de colores.

 

Las dos primeras bandas pueden tener 9 colores diferentes, así entre las dos bandas podemos tener 100 combinaciones del 0 al 99.

La tercera banda es el multiplicador del numero que obtenemos con las dos bandas anteriores. Por ejemplo, si el valor de las primeras bandas es 10 y el multiplicador es 100, el valor de resistencia será de 1000 Ohms (1K).

En la siguiente tabla puedes ver todos los colores, las bandas y los valores correspondientes.

 

tabla codigo colores resistencias 4 bandas

 

Para resistencias más bajas de 10 ohms se emplean multiplicadores inferiores a 1 codificado con los colores dorado y plateado.

Por ultimo, la cuarta banda nos indica la tolerancia o desviación del valor real que la resistencia tiene respecto al valor codificado con las bandas de colores.

 

Codigo de colores para resistencias con 5 bandas

Si tienes resistencias de 5 bandas estarás usando resistencias de precisión que tienen una tolerancia menor del +/-5%.

El proceso de leer el valor según las bandas de color es el mismo que el anterior salvo que ahora la banda 4 es el multiplicador y las tres primeras bandas son el valor de la resistencia, en este caso podrás tener una resistencia con 999 valores.

 

tabla codigo de colores resistencias 5 bandas

 

Codigo de colores para resistencias con 6 bandas

También te puedes encontrar con resistencias que tengan 6 bandas y su lectura es igual, solo tienes que tener en cuenta que la banda de color 6  indica el coeficiente de temperatura o cuanto cambia el valor de la resistencia según la temperatura.

 

tabla codigo color resistencias con 6 bandas

 

La unidad de medida para la 6ª banda es "ppm/K" o partes por millón de grado Kelvin.

 

Herramientas online.

Como siempre puedes optar por aprenderte los colores y usar las tablas aunque en Internet puedes encontrar muchos recursos que te harán la vida mas fácil, aunque no está de mas saber la teoría.

Te dejo aquí unos enlaces a varias herramientas o calculadoras de codigo de colores de resistencias online donde podrás sacar el valor de tu resistencia de forma fácil, solo tendrás que seleccionar el tipo de resistencia según el numero de bandas y después introduce los colores de cada una de ellas y como resultado tendrás el valor.

 

Aquí tienes los enlaces:

 

Conclusiones

 

Como ves no es difícil, solo tienes que identificar de que tipo es y sustituir los colores por su valor apropiado, después de un tiempo hasta te sabrás de memoria los valores y no tendrás que usar las tablas aunque siempre podrás usar las herramientas online como las que te indico arriba. 

He intentado explicar de un modo sencillo para que a la hora de montar tus proyectos de automatismos, domotica o electronica no tengas dudas.

Espero que este articulo te aclare un poco la forma de transformar las bandas de color en su valor y si lo tuyo son mas los vídeos te dejo aquí uno de Fernando Manso, profesor de electrónica donde lo explica genial.

 

 

Si te ha gustado comparte para que sigamos haciendo mas artículos como este.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →