Codigo de colores de resistencias eléctricas

Publicado por Loli Diéguez en

Hay muchos tipos diferentes de resistencias eléctricas disponibles que pueden usarse tanto en circuitos eléctricos como electrónicos para controlar el flujo de corriente o para producir una caída de voltaje de muchas maneras diferentes. Pero para hacer esto, la resistencia real debe tener algún tipo de valor de resistencia. Los resistores están disponibles en un rango de valores de resistencia diferentes, desde fracciones de un Ohmio (Ω) hasta millones de Ohmios.

Obviamente, no sería práctico tener resistencias disponibles de cada valor posible, por ejemplo,  ,  ,  ,  etc, porque, literalmente, decenas de cientos de miles, si no decenas de millones de diferentes resistencias tendría que existir para cubrir toda la valores posibles. En cambio, las resistencias se fabrican en lo que se llama "valores preferidos".

La forma en la que cada valor se codifica y se imprime en los componentes se especificó en una normativa  que se desarrollado a principios de 1920 pero no fue hasta 1952 cuando se estandarizado en la norma IEC IEC 62:1952 y desde 1963 también se publicó como EIA RS-279El plan original era aplicarlo a las resistencias eléctricas unicamente, pero se aplico también a los condensadores, IEC 62: 1968.

La norma internacional actual, por la que se rigen estos componentes y que define los códigos de marcado para resistencias y condensadores es IEC 60062: 2016 y EN 60062: 2016.

Bueno, dejemos ya la parte de historia y entremos en lo interesante!

Que es el código de colores de resistencias

Los valores preferidos de cada resistencia se imprimen encima del propio componente siguiendo un código de colores o un valor alfanumérico. El valor de resistencia, la tolerancia y la clasificación de vatios generalmente se imprimen en el cuerpo de la resistencia como números o letras cuando el cuerpo de las resistencias es lo suficientemente grande como para leer la impresión, como las resistencias de gran potencia. Pero cuando la resistencia es pequeña, como un carbono de 1/4 vatios o un tipo de película, estas especificaciones deben mostrarse de alguna otra manera, ya que la impresión sería demasiado pequeña para leer.

Así que para superar esto, las resistencias pequeñas usan bandas pintadas de color para indicar tanto su valor resistivo como su tolerancia con el tamaño físico de la resistencia que indica su clasificación de voltios. Estas bandas pintadas de colores es lo que se conoce como código de color de resistencias.

El código de colores es el método empleado para indicar el valor de la resistencia y se usaron bandas de color porque su impresión en componentes pequeños, como las resistencias eléctricas, era fácil y económico, aunque este método no está exento de problemas, el sobrecalentamiento de un componente o la acumulación de suciedad puede hacer que sea imposible distinguir el marrón del rojo o del naranja. Por eso se emplean otros métodos como imprimir códigos alfanuméricos; donde los valores de la resistencia se codifican según un código que se imprime en el componente.

 

Como leer el código de colores de resistencias

Las bandas de colores se leen siempre de izquierda a derecha, y con la banda de tolerancia, de ancho mayor, en el lado derecho. Al hacer coincidir el color de la primera banda con su número asociado en la columna de dígitos de la tabla de colores de mas abajo, se identifica el primer dígito y esto representa el primer dígito del valor de resistencia.

Nuevamente, al hacer coincidir el color de la segunda banda con su número asociado en la columna de dígitos de la tabla de colores, obtenemos el segundo dígito del valor de resistencia y así sucesivamente.

 

Bandas colores en codigos de colores resistencia

  • 1ª banda: La primera cifra significativa del valor del componente (lado izquierdo)
  • 2ª banda: La segunda figura significativa (algunas resistencias de precisión tienen una tercera figura significativa, y por lo tanto cinco bandas).
  • 3ª banda: El multiplicador decimal (número de ceros finales)
  • 4ª banda: Si está presente, indica la tolerancia del valor en porcentaje (ninguna banda significa 20%)

En la imagen anterior, los colores de las bandas son:

  • 1ª banda roja
  • 2ª banda roja
  • 3ª banda marrón
  • 4ª banda dorada

Ahora hay que pasar los colores a su valor, para ellos hacemos uso de la siguiente tabla.

  • 1ª banda roja: 2
  • 2ª banda roja: 2
  • 3ª banda marrón (multiplicador): 10Ohm
  • 4ª banda dorada:5%

Tabla codigo colores resistencias

También os encontrareis con resistencias de 5 bandas y 6, la forma de leer estas es igual que antes, aunque en estos casos hay que incluir otros valores como un tercer dígito y un coeficientes de temperatura.

Resistencias de varias bandas de colores

Como calcular código de colores resistencias

Para terminar de entender como se calculan los valores de las resistencias según las bandas de colores, nada mejor que un ejemplo.

La "izquierda" o la banda coloreada más significativa es la banda más cercana a un cable de conexión con las bandas codificadas por color que se leen de izquierda a derecha de la siguiente manera:

Dígito, Dígito, Multiplicador = Color, Color x 10 color   en ohmios (Ω)

Por ejemplo, una resistencia tiene las siguientes marcas de colores;

Amarillo  Violeta  Rojo  =  4  7  2  =  4  7  x  10 2 = 4700Ω o 4k7 Ohm.

Las bandas cuarta y quinta se utilizan para determinar el porcentaje de tolerancia de la resistencia. La tolerancia de la resistencia es una medida de la desviación en % de las resistencias con relación a su valor resistivo especificado y es una consecuencia del proceso de fabricación y se expresa como un porcentaje de su valor "nominal" o preferido.

Las tolerancias típicas de resistencia para resistencias de película varían de 1% a 10%, mientras que las resistencias de carbono tienen tolerancias de hasta 20%. Las resistencias con tolerancias inferiores al 2% se denominan resistencias de precisión y las resistencias de tolerancia inferior son más caras.

La mayoría de las resistencias de cinco bandas son resistencias de precisión con tolerancias de 1% o 2%, mientras que la mayoría de las resistencias de cuatro bandas tienen tolerancias de 5%, 10% y 20%. El código de color utilizado para indicar el índice de tolerancia de una resistencia se da como:

Marrón = 1%, Rojo = 2%, Oro = 5%, Plata = 10%

Si la resistencia no tiene una cuarta banda de tolerancia, la tolerancia predeterminada sería del 20% .

 


Compartir esta publicación



Publicación más reciente →