Colmena Robot

Publicado por Loli Diéguez en

Se lleva mucho tiempo estudiando a los insectos en colmenas y en hormigueros para ver el comportamiento del grupo a la hora de desarrollar trabajos que implican a toda la comunidad. En el vídeo que os traemos hoy, los robots son unidades pequeñas y autónomas pero capaces de unirse formando un único individuo, para conseguir esto fusionan sus unidades de procesamiento central (CPU) para crear una única mente "colmena". Los nuevos robots son dispositivos de sistema nervioso fusionable (MNS). Una vez que se fusionan en grupo, un robot sirve como una "unidad cerebral" y tiene acceso a todos los sensores y actuadores de los robots individuales, lo que permite que el grupo se comporte como un organismo unificado.

Suena a película de ciencia ficción, pero acaba de ser publicado en la revista Nature en un estudio que anuncia el desarrollo de los primeros robots autónomos que pueden fusionar sus unidades de procesamiento central. Piense en los Borg en Star Trek TNG , o en los enjambres de bot de la trilogía Matrix . 

Robot de Matrix

 

El propósito de los robots del estudio de la revista Nature no es, por supuesto, tan diabólico. La idea es que puedan organizarse y cambiar su estructura sobre la marcha para efectuar diferentes tareas y adaptarse al entorno.

Robot Enjambre

 

Antes de este avance, los robots ya podían cooperar, también poseían CPU y sensores, pero su capacidad de colaboración se reducía a trabajar en grupo, no se comportaban como un único ente con un "sistema nervioso que se extiende por todo el cuerpo y transforma un sistema compuesto en una entidad única".

Los nuevos robots son dispositivos capaces de fusionarse en un solo robot y una vez que se fusionan, uno de ellos actúa como una "unidad cerebral" convirtiendo al grupo en un solo individuo.

La comunicación entre ellos es WiFi, lo que hace que no sea necesario el contacto entre los diferentes robots, esto permite que se puedan adaptar a diferentes formas sin necesidad de unirse físicamente.

Son capaces de actuar individualmente o en grupo frente a un estimulo externo, identificando la posición del agente externo tanto en modo solitario como en formación.

 

También son capaces de identificar unidades defectuosas en el grupo. Entre los diferentes robots, se intercambian una señal que les sirve para conocer la salud o estado de otras unidades, en caso de que esta señal sea defectuosa, el grupo puede actuar en consecuencia y "autocurar" la colmena

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →