Como acceder al escritorio de tu Raspberry Pi con una conexion de escritorio remoto

Publicado por Loli Diéguez en

En una publicación anterior, vimos  cómo configurar WiFi en la Raspberry Pi  y cómo conectarse de forma inalámbrica a través de un cliente SSH llamado PuTTY. PuTTY es una excelente manera de acceder a la línea de comandos, pero no puede usarse para acceder al escritorio. En este tutorial, te mostraré cómo acceder al escritorio o la línea de comandos de tu  Raspberry Pi desde cualquier lugar del mundo. Después de configurar una conexión de escritorio remoto, podrá acceder a su Pi desde tu movil o portátil desde cualquier lugar con una conexión a Internet.

Haremos esto configurando primero una aplicación de escritorio remoto en tu ordenador desde el que quieres acceder a tu Pi. Luego, configuraremos un puerto en el router al que estará conectada la Pi. Necesitarás tener acceso al terminal de comandos de la Pi y también conocer su dirección IP local. Ve a este tutorial si necesitas ayuda con eso.

Los sistemas operativos Raspbian Jessie lanzados después del 23 de Septiembre del 2016 vienen con el escritorio Pixel. Pixel usa un servicio de escritorio remoto diferente al de las versiones anteriores de escritorio de Raspbian, así que he creado secciones separadas para configurar ambos ...

CONFIGURACIÓN PARA RASPBIAN PIXEL DESKTOP

Usa esta sección si su sistema operativo Raspbian fue lanzado después del 23 de Septiembre del 2016.

El servidor RealVNC está incluido en los lanzamientos de Raspbian Jessie después del 23-9-16. Todo lo que tenemos que hacer en la Pi es habilitar VNC en el menú de configuración de raspi. Teclea sudo raspi-config en el símbolo del sistema para acceder a él.

Luego selecciona "Opciones de interfaz" en el menú:

Opciones sistema Raspbien

 

A continuación, selecciona "VNC", para habilitar VNC:

Habilitar VNC en Raspbian

Ahora reinicia la Pi con sudo reboot.

A continuación, hay que instalar RealVNC Viewer en el ordenador desde el que se quiere acceder a la Pi. Descarga RealVNC Viewer aquí y ejecuta el archivo .exe. Es una aplicación portátil, por lo que no necesita instalación. 

Si conoces la dirección IP de tu Pi, introduce la IP en la barra de direcciones en la parte superior de la ventana.

acceso con VNC

 

Ahora presiona "Enter" y tendrás que introducir las credenciales de seguridad para poder acceder al escritorio de tu Pi:

credenciales de acceso VNC Raspbian

 

Si es la primera vez que te conectas a Pi con RealVNC, verás una advertencia de seguridad. Solo presiona Continuar:

mensage seguridad acceso VNC desde Raspbian

Una vez hecho esto, ya podrás ver el escritorio de tu Pi

 

CONFIGURACIÓN CON RASPBIAN MÁS ANTIGUOS

Usa esta sección si tu sistema operativo Raspbian se lanzó antes del 23 de Septiembre del 2016.

Las versiones anteriores de Raspbian no incluyen RealVNC, pero podemos instalar un servicio similar llamado XRDP que también funciona bien. Inicia sesión en tu Raspberry Pi con PuTTY y teclea sudo apt-get install xrdp  para instalar el servicio XRDP:

instalar xrdp en raspbian

Eso es todo lo que necesitas hacer en el lado de tu Raspberry Pi.

Ahora, en tu ordenador con Windows, abre la aplicación Conexión a Escritorio Remoto. Esta es una aplicación de Windows, por lo que ya debería estar instalada, si no la ves, es posible que tengas que habilitar esta funcionalidad, ejecuta la aplicación de windows y teclea la dirección IP local de tu Raspberry Pi:

escritorio remoto de windows

Haz clic en conectar, se te pedirá que pongas el nombre de usuario y la contraseña de pi:

escritorio remoto a raspbian

 

Si aún no lo has cambiado, el nombre de usuario es pi y la contraseña es raspberry.

Haz clic en "Aceptar" y se iniciará sesión en el escritorio de Raspbian:

escritorio raspbian

CONFIGURAR ACCESO DESDE FUERA DE LA RED DOMÉSTICA

Las conexiones de escritorio remoto anteriores son excelentes y funcionan bien siempre y cuando solo te conectes a la Raspberry Pi desde tu red doméstica. Sin embargo, no funcionará fuera de esta red. Para conectarte a tu Pi desde otros ordenadores fuera de tu red LAN, necesitas redireccionar un puerto de tu router, (hacer NAT). Esto indicará al router que envíe la conexión a la dirección IP local de tu Pi cada vez que te conectes a ese puerto desde fuera de su red LAN.

Para hacer esto, accede al menú de configuración de tu router usando la direccion IP de la puerta de enlace predeterminada en la barra de búsqueda de tu navegador de Internet, en mi caso es 10.0.0.1.

Si no sabes cuál es la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada, usa el comando ipcondig para mostrar la configuración de red de tu ordenador, ahí veras la IP de la puerta de enlace.

Después, utiliza esa IP en un navegador de internet para acceder a la pagina de configuración de tu router, te pedirá un usuario y contraseña que normalmente está en una pegatina debajo del router, en caso de que tengas varios usuarios en la pegatina, usa los datos que correspondan al administrador:

confiugracion NAT router

Una vez que estas dentro del menú de configuración de tu router, busca la opción de redireccionar puertos o NAT.

En mi caso, hago clic en "Agregar servicio" para agregar un nuevo puerto de redirección. En tu caso, puede ser diferente dependiendo del tipo de router que tengas. Consulta el manual de usuario o busca en internet como hacer esto para el modelo de router que tu tengas. Una vez que hayas descubierto cómo hacer esto, introduce los datos apropiados.

El "Tipo de servicio" debe ser TCP / UDP. Donde dice "Dirección IPv4 del servidor", introduce la dirección IP local de tu Raspberry Pi (en mi caso es 10.0.0.106 ). Ahora introduce qué puertos necesitan ser redireccionados. Para la aplicación de escritorio remoto de Windows, necesitamos el puerto 3389. Teclea 3389 como el "Puerto de inicio" y como el "Puerto de finalización". Haz clic en Guardar para guardar la conexión.

Ahora necesitas encontrar la dirección IP pública de tu router. Simplemente abre un navegador de internet y ve a Google, ahi teclea "cuál es mi IP" y podrás encontrar sitios que te dirán de forma gratuita. 

Anota la IP que veas, luego abre la aplicación de Conexión a Escritorio Remoto en Windows. En el campo "Computer", introduce la dirección IP pública de tu router, seguido de dos puntos y el puerto de redirección de los pasos anteriores. Por ejemplo, si tu IP pública es 50.122.122.22 , y redirección el puerto 3389 , teclea 50.122.122.22:3389

Al usar esta dirección, podrás conectarte a tu Raspberry Pi desde cualquier lugar fuera de tu red doméstica.

ESCRITORIO REMOTO DESDE DISPOSITIVOS IOS

La aplicación de escritorio remoto de Windows es perfecta si desea acceder al Pi desde una máquina con Windows, pero si usa un dispositivo iOS, puede instalar la aplicación de escritorio remoto de Microsoft, "Cliente RD"  y acceder al escritorio de Raspbian desde su iPhone, iPad , o Mac. La configuración es fácil:

Agrega una nueva conexión:

añadir conexon

Selecciona "Agregar PC o Servidor":

añadir server

Selecciona "Nombre de PC":

añadir nombre conexion

Teclea la dirección IP pública de tu router de casa y el puerto que se redirecciona:

ip y puerto redireccionado

Luego haz otra conexión a la dirección IP local de la Pi:

conexion a la pi

Haz clic en “Listo” y selecciona la conexión que quieras usar, con esto ya habremos configurado la conexión a la Raspberry Pi a través de la aplicación para IOs:

escritorio Pi

 

 

Como ves, tienes muchas opciones para conectarte a tu placa Raspberry Pi por medio de escritorio remoto, ya sea desde dentro de tu propia red o desde fuera de ella. Si conoces otro método no dudes en enviarnos un comentario y lo añadiremos a este articulo.

Muchas gracias.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →