Cómo apagar una Raspberry Pi correctamente

Publicado por Loli Diéguez en

En este articulo, veremos la forma correcta de apagar la Raspberry Pi de forma correcta.

Como ya habrás notado, no hay ningún botón para encender o apagar la Raspberry Pi. Es probable que tu primer instinto sea tirar del cable de alimentación, pero esto no es muy recomendable.

Hay muchas razones por las que tirar del cable de alimentación mientras el sistema operativo aún está funcionando no es una buena idea.

En primer lugar, al desconectar el cable de alimentación, aumentará el riesgo de que la tarjeta SD se corrompa, y ahí es donde tenemos instalado el sistema operativo .

En segundo lugar, cualquier cosa que se esté ejecutando no terminará de forma correcta guardando los datos. Apagar de forma brusca, desenchufando la placa, seguramente hará que pierdas datos de cualquier programa o rutina que tengas ejecutándose en la Raspberry Pi.

Hay más problemas que pueden surgir al quitar el cable de alimentación sin apagar primero el sistema operativo , pero estoy segura de que entiendes el punto al que quiero llegar. El apagado incorrecto del Pi puede causar problemas.

Por suerte, apagar la Raspberry Pi es extremadamente fácil, solo sigue leyendo a continuación para aprender la forma más segura de apagar la placa.

Comando de apagado de Raspberry Pi

La forma más fácil y correctamente de apagar la Raspberry Pi es usando el siguiente comando:

sudo shutdown -h now

 

Comando apagado controlado Raspbian y Raspberry Pi

 

Ejecutar este comando, desencadena una serie de pasos que garantizan que el sistema operativo y la placa se apagan de forma correcta.

1. Enviará SIGTERM a todos los procesos en ejecución, para que puedan guardar y salir correctamente.

2. Después de un tiempo, envía SIGKILL , de modo que cualquier proceso restante se detendrá.

3. Por último, se desmontarán todos los sistemas de archivos.

4. La pantalla mostrará Sistema detenido (System halt).

5. Ahora es cuando puedes quitar el cable de alimentación con un riesgo mínimo para tu Raspberry Pi y el sistema operativo.

6. Para iniciar la Raspberry Pi, simplemente vuelva a enchufar el cable de alimentación USB.

Lo que comento arriba se realizará desde el terminal de comandos en el escritorio de Raspbian o desde el sistema operativo que tengaís montado en vuestra placa. En caso de que la estés usando sin monitor, tendrás que conectarte a la Raspberry por SSH y ejecutar el mismo comando. Este ultimo procedimiento también te puede ser útil en caso de que el sistema operativo se quede congelado y no responda a tus acciones.

Otra forma de apagar la placa pasa por agregarle un botón de apagado haciendo uso de los pines GPIO

Boton de apagado Raspberry Pi

 

En este caso, tendrás que hacer uso de python y sus librerías para poder controlar el comportamiento de la placa según presionas el botón, esto lo veremos en otro articulo que estoy preparando para mas adelante. En él veremos las librerías necesarias, el código que se necesita de Python y así podremos añadir a esta magnifica placa una pieza que le falta para parecerse aun mas a un ordenador de sobremesa.

Como ves, es un breve articulo pero importante que muestra lo que puede ocurrir si Raspberry Pi no se cierra de forma correcta y los métodos que tienes para hacerlo como es debido. Espero que te haya gustado.

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →