Como arrancar Raspbian desde un disco duro

Publicado por Loli Diéguez en

Si quieres aumentar el almacenamiento en tu Raspberry Pi, olvídate de las tarjetas microSD de alta capacidad y elige una unidad de disco duro compatible con USB.

No importa el tamaño que tenga tu tarjeta microSD, tarde o temprano, tu Raspberry Pi necesitará más espacio de almacenamiento. Además, independientemente de lo buena que sea, tarde o temprano se estropeará.

La solución... un disco duro. Pero, ¿cómo se conecta un disco duro a una Raspberry Pi? ¿Y cuáles son los beneficios de hacerlo? Aquí tienes todo lo que necesitas saber. 

Cómo montar y leer un disco duro en Raspbian 

Siempre que tengas un disco duro externo con un cable USB podrás usarlo con tu Raspberry Pi. Todo lo que tienes que hacer es conectar la unidad a un puerto USB y encenderla, según tu disco duro puede que necesites conectarle una fuente de alimentación o no.

Puede que de forma predeterminada, no se podrá acceder a la unidad de disco duro de inmediato. Esto se debe a un par de factores: el sistema de archivos en el disco y la falta de montaje automático en Raspbian. 

Si el disco no está formateado con el sistema de archivos EXT4, no se puede leer de forma nativa. Una forma de evitar esto es eliminar los datos de la unidad, reformatear en EXT4 y luego copiar de nuevo lo que antes guardaste. 

Otra forma más rápida es la opción de usar ntfs-3g, para que la Raspberry Pi pueda leer el sistema de archivos NTFS:

sudo apt install ntfs-3g

Nota: si la unidad está en formato FAT32, deberás instalar vfat en su lugar.

Asegurándote de que la unidad esté conectada y encendida, debes encontrarla en el directorio de medios de tu Raspberry Pi. Si no es así, tendrás que trabajar un poco más. 

Primero, encuentra el UUID del disco:

sudo blkid
Toma nota del resultado que obtengas en pantalla. A continuación, crea una ubicación para el punto de montaje. Esto suele ser:
sudo mkdir /mnt/midisco

Nota: Cambia "mi disco" por tu etiqueta de disco preferida.

Asignar permisos con:
sudo chmod 770 /mnt/midisco
A continuación, monta la unidad con:
sudo mount -t ntfs-3g -o uid=1000,gid=1000,umask=007 /dev/sda1 /mnt/midisco

Una vez que hayas hecho esto, deberías poder acceder a la unidad en Raspbian. Pero, ¿qué sucede si deseas acceder al disco después de reiniciar? 

La respuesta es editar el archivo fstab. Empieza por la copia de seguridad:

sudo cp /etc/fstab /etc/fstab.backup
A continuación, edita el original:
sudo nano /etc/fstab
Agrega la información necesaria para montar el disco; esto comienza con la cadena UUID de 16 caracteres que anotaste anteriormente:
UUID=ABCDEFGH12345678 /mnt/volume ntfs-3g uid=1000,gid=1000,nofail,umask=007 0 0
A continuación, reinicia:
sudo reboot

¡Ahora deberías encontrar que se puede acceder al disco duro cada vez que inicias tu Raspberry Pi! Esto podría resultar muy útil para almacenar una biblioteca de juegos retro o medios para transmitir en un centro de medios Plex basado en Raspberry Pi.

Cómo iniciar Raspberry Pi desde el disco duro 

¿Qué pasa si el almacenamiento simple no es lo que estás buscando? ¿Quizás quieras eliminar el eslabón débil de la tarjeta microSD y arrancar desde el disco?

Raspberry Pi 3

Usar una unidad de disco duro con tu Raspberry Pi no tiene por qué significar usar el disco como dispositivo secundario. Es posible instalar el sistema operativo en el disco, eliminando por completo el requisito de una tarjeta microSD.

Para hacer esto, deberás asegurarte de que Pi sepa que ya no necesita arrancar desde microSD. Esto se logra comenzando con una instalación estándar de Raspbian en microSD y luego cambiando el modo de arranque USB.

Después, puedes conectar un disco duro a través de USB, formatear la unidad, copiar el sistema operativo desde la tarjeta microSD y disfrutar de un almacenamiento más grande y seguramente mas rápido con tu Raspberry Pi.

Instalación de varios sistemas operativos en el disco duro para Raspberry Pi

Si esto no parece demasiado práctico y deseas aprovechar el mayor almacenamiento que un disco ofrece puedes usar algunas herramientas para instalar múltiples sistemas operativos en tu Raspberry Pi. 

Berryboot, NOOBS y PINN Lite pueden hacer el trabajo.

Estuches Raspberry Pi con espacio para un disco duro 

Una vez que hayas resuelto tu HDD, probablemente querrás mantenerlo cerca de tu Raspberry Pi. 

Hay varios gabinetes disponibles que tienen espacio para una Raspberry Pi y una unidad de disco duro de 2,5 pulgadas. Si lo deseas, aquí puedes encontrar sugerencias de estuches.

A estas alturas, deberías estar listo para agregar una unidad de disco duro a tu Raspberry Pi, si aún no lo has hecho ya. 

La forma de utilizar la unidad de disco duro depende de ti, pero puede resultar muy útil para los mejores proyectos de Raspberry Pi.

 

AQUÍ PUEDES VER OTROS ARTÍCULOS TAMBIÉN INTERESANTES


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →