Como configurar Recalbox en Raspberry Pi

Publicado por Loli Diéguez en

 

¿Añoras los juegos Arcade?¿las salas de recreativos de los 80-90?¿El Super Pang o el Street Fighter? Saca la Raspberry Pi que tienes en el cajón y configura RecalboxOS en ella para disfrutar otra vez de esos juegos.

 

Que es RecalBox O.S.

 

 

Es un sistema operativo que te permitirá emular una consola para jugar a infinidad de juegos de MAME, SEGA, SNES y muchas más... y todo montado en la magnifica Raspberry Pi.

Se apoya en la interfaz de usuario de EmulationStation2, piFBA y Retroarch como emuladores, y tiene un sistema de instalación fácil basado en NOOBS (RaspberryPI NOOBS).

Además de este emulador existen otros como RetroPie o Batocera aunque a mi personalmente me gusta más este RecalBox, creo que ofrece mas posibilidades de configuración.

 

Características de Recalbox

Después de instalar este sistema operativo en tu Raspberry Pi, podrás usar multitud de emuladores. Algunas características de RecalboxOS son estas:

  • Soporta wifi
  • Se puede actualizar online
  • Soporta los mandos para PS3, Xbox360, 8BitDo y mandos por Bluetooth
  • Puedes hacer listas de favoritos
  • Soporta multitud de idiomas

La última versión descargable es la Recalbox 6.1.1 DragonBlaze e incorpora multitud de novedades y actualizaciones interesantísimas.

 

Como instalar RecalBox en Raspberry Pi

Si ya tenías la versión de 6.0 la actualización a la versión 6.1.1 será muy fácil, simplemente pulsa start en EmulationStation, después ves al menú. de actualizaciones y selecciona instalar actualización, solo con estos pasos podrás disfrutar de la nueva versión

Si es la primera vez que lo vas a usar, sigue leyendo. Al final del articulo tendrás tu emulador funcionando con tus juegos favoritos, instalar Recalbox en Raspberry Pi es muy sencillo y rápido.

Lo primero descarga la ultima version del RecalBoxOS desde el sitio oficial.

Una vez en la web, verás los modelos compatibles con RecalBox 6.1.1. (La Raspberry Pi 4 no esta…aun…o eso creo)

 

 

recalbox lista de descarga

 

Con la imagen descargada en tu ordenador, ahora toca grabarla en la SD, para ello, utiliza una herramienta como "Etcher", que puedes descargar de su sitio web.

Una vez descargada, instala el software y ejecútalo. Con el software Etcher abierto y la tarjeta SD insertada en tu ordenador, haz clic en el botón "Seleccionar imagen”.

 

 

Al hacer clic en el botón, se abrirá un explorador de archivos, busca y localiza la imagen que descargaste antes (llamada "recalbox.img").

 

instalar imagen en SD con etcher

 

Con el archivo ya seleccionado sigue adelante y elige la unidad en la que deseas escribir.

Haz clic en el botón “Seleccionar unidad” y selecciona la unidad de la tarjeta SD. Asegúrate de elegir la unidad correcta, ya que Etcher borrará completamente lo que la tarjeta SD tenga.

 

Seleccion de unidad donde instalar imagen con etcher

 

Finalmente haz clic en el botón "Flash!” para escribir la imagen de RecalBoxOS en la tarjeta SD.

 

instalacion de iso en SD con etcher

 

Ahora espera a que el proceso termine.

 

Proceso iniciado etcher

 

Una vez finalizado, inserta la tarjeta SD en tu placa, conecta un teclado, un ratón y un monitor y enciende la placa, ¡y todo esta listo para empezar!

Si estás usando una Pi 1 modelo B o B +, deberías overclockear tu placa para tener el mejor rendimiento posible. Ve al menú Configuración del sistema y cambia la configuración de overclock.

 

Que Emuladores tiene RecalBox

La lista de emuladores es extensísima, te dejo aquí una pequeña muestra de los que incorpora:

  • Atari 800, Atari 2600, Atari 5200, Atari 7800, Atari Jaguar, Atari ST, Atari Linx
  • Amiga CD32
  • Apple II
  • Amstrad CPC
  • Commodore 64
  • DosBox
  • Dreamcast
  • Fairchild Channel F
  • Game Boy y Game Boy Advance
  • GameCube - Wii
  • GameGear
  • intellivision
  • Mame
  • Megadrive (Genesis)
  • MSX1/2
  • N64
  • NeoGeo, NeoGeoCD y NeoGeo Pocket
  • NES
  • Playstation : pcsx-rearmed / beetle-psx and beetle-psx-hw
  • Sinclair ZXspectrum - Sinclair ZX81 :
  • Sega SG1000, Sega CD, Sega 32x
  • Super Nintendo

 

Donde descargar Roms para Recalbox

 

 

Antes de nada…los videojuegos son una gran industria que está muy protegida en lo que a derechos de autor se refiere, así que jugar a un videojuego con licencia si no lo has comprado antes es completamente ilegal.

En lo que a este artículo se refiere, estamos hablando de juegos que ya no estén licenciados o que no tengan derechos de autos o que los hayas comprado.

Por lo tanto, trata de tener mucho cuidado con las ROM que encuentres en Internet. Estar disponible en un sitio web no significa que esté libre de derechos.

Para evitar problemas, es preferible que uses juegos que compres tu en algún bazar o de segunda mano o los que son gratis.

No somos, en ningún caso, responsables de las acciones que hagas después de leer este artículo.

Después de este aburrido pero necesaria anotación, te comento como conseguir roms, pero antes de nada:

 

¿Qué es una ROM?

ROM significa “Memoria de solo lectura” en ingles. En general, una ROM es un archivo de ordenador que contiene datos de un soporte antiguo. En nuestro caso, a menudo es una copia de los cartuchos de una consola de juegos antiguos, y se pueden volver a jugar con emuladores como Recalbox, RetroPie u otros.

 

Donde conseguir estas ROMS

Si no quieres correr ningún riesgo, hay un sitio web muy famoso que lista y enumera los juegos gratuitos, utilizables en Recalbox y se llama MAMEDev.

Vas a encontrar los juegos más clásicos de la historia de los videojuegos (disparos, paracaídas, pong, ...)

Sólo tienes que elegir un juego y haz clic en descargar para bajarte la ROM que quieras.

En Internet , hay muchos mas sitios web donde puedes encontrar casi cualquier juego de tu infancia, de las salas de recreativos y maquinas MAME, te indico algunas de ellas, pero recuerda lo que te comente sobre los derechos de autos.

  1. Rom Hustler: http://romhustler.net/
  2. Roms Mania: https://romsmania.com/
  3. ROM gratuitas: https://www.freeroms.com/
  4. ROM genial:  http://coolrom.com/
  5. Adicto a la visión de Coleco: http://cvaddict.com/list.php

 

Como instalar ROMS en RecalBox

Ahora que ya tienes las roms descargadas, toca ponerlas dentro de la Pi para que sean indexados y que puedas usarlos. Hay varios métodos, te comento aquí varios de ellos:

 

Como cargar ROMS usando RecalBox Manager

El sistema operativo viene con una interfaz web que te permite configurar muchos parámetros de forma fácil, con esta interfaz web, puedes administrar varios aspectos del sistema operativo, así como cargar archivos BIOS y ROM.

Esta interfaz web simplifica enormemente la configuración y te permite modificar algunos parámetros sin tener que estar conectado directamente a la placa.

Puedes abrir la interfaz web usando un navegador web e introduciendo la dirección IP de tu placa.

 

Interfaz Wen RecalboxOS

 

En la web que verás, pincha en ROM en el menú de la izquierda, localiza en la lista el emulador que quieres, para el ejemplo usare "Super Nintendo Entertainment System", haz clic así verás una página como esta.

 

Gestion ROM en recalbox

 

Haga clic en Subir ROM (botón azul), navega hasta la carpeta donde descargaste las ROMS, localiza el juego que quieres y selecciónalo, después reinicia EmulStation (botón amarillo) para aplicar los cambios.

 

Como meter ROMS por SAMBA

RecalBoxOS implementa SAMBA (software de almacenamiento conectado a la red) que te permite acceder a las carpetas del sistema operativo a través de tu red local para que puedas copiar fácilmente las roms.

Para este paso necesitarás saber la dirección IP que viste en los pasos anteriores, si no la recuerdas, vuelve al menú de NETWORK SETTINGS y anotala.

 

IP en recalbox

 

Una vez que tengas la IP, podrás conectarte por SAMBA a tu placa.

En Windows, puedes usar el Explorador de archivos, y en los sistemas MAC puede usar la aplicación Finder.

Dentro del explorador de archivos de Windows, escribe "\ " seguido de la dirección IP de la placa Pi, seguida del directorio "\share\roms". Una ruta completa debe terminar pareciéndose a " \\10.0.0.41\share\roms".

Copia tus roms a sus respectivas carpetas. Por ejemplo, las roms de SNES van en la carpeta "snes".

Una vez copiadas las ROMS, reinicia la placa para que los cambios surjan efecto.

 

 

 

Como meter ROMS por SSH

Otro mñetodo para conectarte al sistema operativo es abriendo una sesión SSH a Recalbox del mismo modo que lo haces en Raspbian, para esta conexión necesitarás la aplicación putty (o una similar), usa los datos por defecto para abrir la sesión:

  • Nombre de usuario: root
  • Contraseña: recalboxroot

 

Con estos datos, abre una conexión por SSH a tu placa.

 

recalbox ssh

 

Cuando la conexión se establece deberías ver una pantalla de terminal que solicita un nombre de usuario y una contraseña. Escribe el nombre de usuario y contraseña como arriba, cuando hagas esto y si los datos son correctos, estarás dentro del sistema operativo RecalBoxOS, ahora ya podrás copiar roms a tu placa para disfrutarlos.

Recuerda copiar cada ROMS a su carpeta apropiada para que se ejecuten en el emulador que corresponde.

Después de copiar los archivos reinicia la placa para que se apliquen los cambios.

 

Configura un mando de juegos

Cuando arranques por primera vez tu Pi con este sistema operativo se iniciará el sistema operativo, y tendrás que configurar un controlador o mando de juego para usarlo con los emuladores.

Mantén presionado un botón en tu teclado o en un controlador que hayas conectado para comenzar el proceso de configuración.

 

configurar input recalbox

 

A continuación, te pedirá que configures el dispositivo en el que acabas de presionar el botón. Simplemente presiona los botones del controlador y asignalos a las funciones que quieras o veas oportunas.

Si hay algún botón que no puedes asignar a tu controlador, puedes omitir la configuración de esa entrada presionando un botón.

Configura tu controlador lo mejor posible, ya que estos botones serán los que se usan en todos los juegos emulados.

 

confiugrar gamepad en recalbox

 

Para añadir otros mandos comienza presionando la tecla “ENTER” en tu teclado o el botón “START” en tu controlador para abrir el menú principal como se muestra a continuación. Una vez en esta pantalla, selecciona la opción "Controllers settings".

 

menu principal recalbox

 

Esta opción te llevará al cuadro de diálogo que vistes cuando comenzabas a usar la Pi con este sistema operativo. Configura otro mando de juego tal como lo hiciste antes.

 

Configura WiFi

A diferencia de RetroPie, puedes conectarte a la WiFi sin salir de la interfaz de EmulationStation.

Para comenzar, primero debes abrir el menú principal, puedes hacer esto presionando “ENTER” en tu teclado o en el botón “START” de tu controlador.

 

configurar wifi recalbox

 

En esta pantalla selecciona la opción "Network Settings" como ves en la anterior imagen. Dentro del submenú de configuración de red, verás información sobre el estado de la red.

Si ya tienes una conexión Ethernet, verás "STATUS" indicando "CONNECTED" y verás una dirección IP. Para hacer una conexión a una red por WiFi, primero deberás seleccionar “ENABLE WIFI”, la casilla que se encuentra a su lado debería cambiar de “OFF” a “ON”.

A continuación, introduce los datos de tu wifi, el SSID y la clave. Una vez especificado, puedes cerrar el cuadro de menú.

Con esto ya tenemos la Pi configurada y conectada a la wifi.

Si has llegado hasta aquí ya deberías estar viendo la siguiente pantalla o algo similar.

 

pantalla inicio recalbox

 

Así que ya solo te queda disfrutas de los clásicos!!!

Espero que este tutorial te haya gustado, si así es te agradezco que compartas para poder seguir haciendo otros artículos similares.

sigue leyendo


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →