Como configurar Recalbox en Raspberry Pi

Publicado por Loli Diéguez en

En este articulo te muestro cómo instalar y configurar el software RecalBox en tu Raspberry Pi.

El paquete de software RecalBox es muy parecido a RetroPie. Ambos paquetes de software están construidos sobre el sistema operativo Raspbian y hacen uso de EmulationStation como su interfaz visual.

Sin embargo, ambos ejecutan diferentes versiones de EmulationStation y vienen con diferentes configuraciones, ofreciendo diferentes formas de acceder a tus juegos favoritos.

La versi'on de RecalBox de EmulationStation incluye más funciones que la de RetroPie. Te permite configurar más aspectos del sistema sin tener que recurrir a la línea de comandos como en RetroPie.

Al igual que la mayoría de los paquetes de emuladores, RecalBox también viene precargado con emuladores para sistemas populares como SNES, GBA, N64 y PS1.

 

Instala RecalBox a la Raspberry Pi

La única forma de instalar y configurar fácilmente RecalBox en una Raspberry Pi es utilizando la imagen oficial que puedes descargar del sitio oficial de RecalBox. 

Una vez en el sitio web de RecalBox, debes ver una tabla de diferentes arquitecturas para las que el equipo de RecalBox ha creado las imágenes.

recalbox lista de descarga

En esta tabla, busca la versión de tu Raspberry Pi, haz clic en el enlace de descarga de tu sistema en la columna "Burnable Image". 

Con la imagen RecalBox descargada en tu ordenador, ahora necesitarás una forma de grabar esa imagen en una tarjeta SD, para ello utilizaremos la herramienta "Etcher", que puedes descargar de su sitio web.

Una vez descargado, instala el software y ejecútalo. Con el software Etcher abierto y la tarjeta SD que usarás con tu Raspberry Pi insertada en tu ordenador, haz clic en el botón " Seleccionar imagen ". Al hacer clic en el botón se abrirá un explorador de archivos, busca y localiza la imagen RecalBox que descargaste antes (llamado " recalbox.img.xz ")

instalar imagen en SD con etcher

Con la imagen RecalBox ahora seleccionada, sigue adelante y elige la unidad en la que deseas escribir.

Haz clic en el botón “Seleccionar unidad” y selecciona la unidad donde has colocado la tarjeta SD que montarás después en tu placa. (Asegúrate de elegir la unidad correcta, ya que Etcher borrará completamente lo que la tarjeta SD tenga)

Seleccion de unidad donde instalar imagen con etcher

Finalmente, empezará el proceso de escritura. Haz clic en el " Flash! ” para escribir la imagen de RecalBox en la tarjeta SD de tu Raspberry Pi

instalacion de iso en SD con etcher

Ahora espera que el proceso termine, según esto transcurra verás el porcentaje de tiempo que ha pasado desde el inicio, espera que esto termine para colocar la SD en la Raspberry Pi.

Proceso iniciado etcher

Configura un mando de juegos en RecalBox

Cuando el proceso anterior se termine, inserta la SD en tu Raspberry Pi y conecta la placa a un monitor, así como un teclado y un game pad, cuando inicies por primera vez tu Raspberry Pi se iniciará RecalBox, y tendrás que configurar un controlador de juego para la interfaz de RecalBox.

Mantén presionado un botón en tu teclado o en un controlador que hayas conectado para comenzar el proceso de configuración.

configura mando de juego en recalbox

A continuación, te pedirá que configures el dispositivo en el que acabas de presionar el botón. Simplemente presiona los botones del controlador y asígnalos a las funciones que quieras o veas oportunas

Si hay algún botón que no puedes asignar a tu controlador, puedes omitir la configuración de esa entrada presionando un botón.

Configura tu controlador lo mejor posible, ya que el software RecalBox reutilizará estas asignaciones de botones para los diversos emuladores.

asignacion de botonos en recalbox

Para añadir mas controladores comienza presionando la tecla “ENTER” en tu teclado o el botón “START” en tu controlador para abrir el menú principal de RecalBox como se muestra a continuación. Una vez en esta pantalla, selecciona la opción "Controllers settings".

menu principal recalbox

Esta opción te llevará al cuadro de diálogo que vistes cuando comenzabas a usar la Raspberry Pi con RecalBox. Configura otro mando de juego tal como lo hicistes antes.

Configura WiFi en RecalBox

A diferencia de RetroPie, puedes conectarte a la WiFi sin salir de la interfaz de EmulationStation de RecalBox.

Para comenzar, primero debes abrir el menú principal de RecalBox. Puedes hacer esto presionando “ENTER” en tu teclado o en el botón “START” de tu controlador.

menu principal recalbox

En esta pantalla selecciona la opción "Network Settings" como ves en la anterior imagen. Dentro del submenú de configuración de red, verás información sobre el estado de la red.

Si ya tienes una conexión Ethernet, verás "STATUS" indicando "CONNECTED" y verás una dirección IP. Para hacer una conexión a una red por WiFi, primero deberás seleccionar “ENABLE WIFI”, la casilla que se encuentra a su lado debería cambiar de “OFF” a “ON”.

A continuación, introduce los datos de tu wifi, el SSID y la clave. Una vez especificado, puedes cerrar el cuadro de menú.

Con esto ya tenemos la Raspberry Pi y RecalBox  conectado a tu red, ahora toca cargar algunos roms (recuerda que algunos de estos están protegidos por derechos de autor, así que solo deberías usar los de libre distribución). 

Para cargar roms podemos hacerlo de varios modos que os comento en los siguientes puntos, cualquiera de ellos es valido así que usa el más cómodo para ti.

Cargar roms en RecalBox

Carga de roms por SAMBA

RecalBox implementa SAMBA (software de almacenamiento conectado a la red) que te permite acceder a las carpetas vitales de RecalBox a través de tu red local para que puedas copiar fácilmente las roms a tu dispositivo desde otro dispositivo, para este paso necesitarás saber la dirección IP que viste en los pasos anteriores, si no la recuerdas, vuelve al menú de NETWORK SETTINGSy anotala.

direccion IP recalbox

 

Ahora que ya tienes la IP anotada, podrás conectarte por SAMBA a tu placa.

En Windows, puedes usar el Explorador de archivos, y en los sistemas MAC puede usar la aplicación Finder.

Dentro del explorador de archivos de Windows, escribe "\ " seguido de la dirección IP de la Raspberry Pi, seguida del directorio "\share\roms". Una ruta completa debe terminar pareciéndose a " \\10.0.0.41\share\roms".

Copia tus roms a sus respectivas carpetas. Por ejemplo, las roms de SNES van en la carpeta " snes ".

RecalBox Manager

El paquete de software RecalBox para la Raspberry Pi viene con una interfaz web que te permite configurarlo de forma fácil, con esta interfaz web, puedes administrar varias configuraciones de RecalBox, así como cargar archivos BIOS y ROM en tu Raspberry Pi.

 

Esta interfaz web simplifica enormemente la configuración de RecalBox y te permite hacerlo sin tener acceso físico al dispositivo.

 

Puedes conectarte a esta interfaz web yendo a "recalbox\" o la dirección IP de tu Raspberry Pi.

 

recalbox manager web oage

 

 

Conexión por SSH a RecalBox

El ultimo metodo para conectarte a RecalBox en tu Raspberry Pi será por SSH, para esta conexión seria útil que tengas instalado putty o una aplicación similar en tu PC o equipo desde el que quieras conectarte a ella, para la conexión usa los datos por defecto de RecalBox que suelen ser:

  • Nombre de usuario: root
  • Contraseña: recalboxroot

     

Con estos datos, abre una conexión por SSH a tu placa.

 

SSH a Recalbox

 

Cuando la conexión se establece deberías ver una pantalla de terminal que solicita un nombre de usuario y una contraseña. Escribe el nombre de usuario y contraseña como arriba, cuando hagas esto y si los datos son correctos, estarás dentro de RecalBox, ahora ya podrás copiar roms a tu placa para disfrutarlos.

 

Espero que este tutorial sobre la configuración de Recalbox en la Raspberry Pi te haya ayudado a configurar todo correctamente. No olvides visitar nuestra tienda para conseguir lo necesario para hacer realidad este articulo.

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →