Como configurar un Servidor Plex en Raspberry Pi 3

Publicado por Loli Diéguez en

En este articulo os enseño como configurar un servidor Plex gratis y privado en vuestra Raspberry Pi 3, es una configuración perfecta para cualquier persona que quiera tener un media server en el que tener todas las películas, fotos y música ordenadas, accesibles desde la red privada o incluso permitir el acceso desde fuera de tu red local.

El Servidor Plex Raspberry Pi 3 es una configuración cliente-servidor donde el cliente reproduce directamente archivos desde el servidor de medios Plex que tendrá toda la información indexada de un modo eficiente. 

El cliente Plex es compatible con muchos dispositivos que incluyen Windows, Apple, Android, Chromecast, Xbox, PlayStation, Linux y mucho más. Realmente es una fantástica solución para el contenido multimedia que todos tenemos en casa.

Como instalar y configurar un Servidor Plex privado y gratis en Raspberry Pi 3

En este tutorial, usaré Raspbian como sistema operativo, así que si no lo tienes instalado, consulta mi articulo donde hablo sobre el instalador del sistema operativo en Raspberry Pi o este otro donde explico como NOOBS puede ayudarte a empezar con Raspberry Pi.

Antes de instalar el servidor multimedia Plex gratis y privado en la Raspberry Pi 3, primero debes asegurarte que el sistema operativo esté completamente actualizado ejecutando los siguientes dos comandos:

 

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

 

Para instalar los paquetes Plex en la Raspberry Pi, debes agregar el repositorio oficial de paquetes Plex. 

Antes de hacer eso, necesitas instalar el paquete " apt-transport-https ", que permite al administrador de paquetes "apt" descargar paquetes a través del protocolo "https" que utiliza el repositorio de Plex.

Ahora, instala el paquete ejecutando el siguiente comando:

 

sudo apt-get install apt-transport-https

 

Después agrega los repositorios del Servidor Plex a la lista de claves de los administradores de paquetes " apt ". Esta clave se utiliza para asegurar que los archivos que estás descargando son de hecho de ese repositorio y firmados por esa clave.

Ejecuta el siguiente comando para descargar y agregar la clave al administrador de paquetes: 

 

curl https://downloads.plex.tv/plex-keys/PlexSign.key | sudo apt-key add – 

 

Con la clave Plex GPG ahora agregada, finalmente podemos agregar el repositorio oficial de Plex a la lista de fuentes ejecutando el siguiente comando:

 

echo deb https://downloads.plex.tv/repo/deb public main | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/plexmediaserver.list 

 

Como acabamos de agregar un nuevo repositorio a nuestras fuentes, necesitaremos ejecutar nuevamente el comando " actualizar " para actualizar la lista de paquetes:

 

sudo apt-get update 

 

Si aparece el error " /usr/lib/apt/methods/https could not be found.", entonces el paquete de transporte https no se ha instalado. Comprueba que se haya instalado correctamente.

Ahora que has configurado tu Raspberry Pi para que pueda leer los repositorios oficiales de los paquetes de Plex, podrás continuar y finalmente instalar el paquete del servidor Plex Media en la Pi.

Para instalar el paquete " plexmediaserver ", ejecuta el siguiente comando:

 

sudo apt-get install plexmediaserver 

 

De forma predeterminada, el paquete de Plex Media Server utilizará un usuario llamado " plex ".

Para reducir las posibilidades de tener problemas de permisos, cambia el archivo predeterminado del servidor para que utilice al usuario " pi " en su lugar.

Para hacer esto, abre el archivo con el editor nano usando el siguiente comando:

 

sudo nano /etc/default/plexmediaserver 

 

Dentro de este archivo, busca esta linea PLEX_MEDIA_SERVER_USER, verás que el valor por defecto es plex, cambialo a pi como te muestro en esta foto:

 Cambio de usuario Plex a Pi en Instalacion Servidor Plex en Raspberry Pi

 

Una vez hecho esto, guarda y sal del archivo presionando Ctrl + X, luego presionando Y y ENTER .

Cambiado el usuario, tendrás que reiniciar el servicio "plexmediaserver". El reinicio del servicio garantiza que se carguen nuestros cambios y comience a utilizar el usuario " pi ".

Puedes reiniciar el servicio ejecutando el siguiente comando:

 

sudo systemctl restart plexmediaserver 

 

Ahora debería estar todo instalado, el servidor Plex en Raspberry Pi 3 debe estar configurado y listo para escanear tus archivos multimedia y servirlos a cualquier cliente plex android, windows o del tipo que uses para conectarte a tu nuevo servidor de medios. 

Como configurar un servidor Plex

Ahora que ya está el servidor Plex instalado en tu Raspberry Pi, toca configurar las carpetas donde están tus archivos multimedia de fotos, videos y música. 

Abre el navegador que uses de forma habitual e introduce la dirección que te indico aquí: 

 

<IP de la Raspberry Pi>:32400/web/

 

Recuerda cambiar <IP.....> por la direccion IP de tu Raspberry Pi, si no sabes cual es, abre una ventana de comandos y teclea este comando: ifconfig, esto te mostrará las interfaces de red y su IP. 

Cuando entres en al URL que te mostré arriba, te pedirá que inicies sesión con una cuenta de email que tengas registrado en Plex.

Puedes omitir este paso, aunque si lees los términos y condiciones, verás que si no accedes con una cuanta registrada tendrás una experiencia de usuario reducida y no podrás acceder al servidor desde fuera de tu red.

Tu instalación no será un servidor plex publico sino privado, únicamente accesible desde tu red doméstica, como en mi caso, así que si te saltas el paso del registro tendrás un servidor plex privado solo para tu red interna.

A continuación, deberás configurar las bibliotecas de música, películas y programas de televisión. Este proceso es increíblemente fácil y no te resultará difícil de configurar, simplemente sigue los pasos del configurador.

Configuracion de biliotecas en Plex instalado en Raspberry Pi

A continuación, selecciona el tipo de medio que se encuentra en la carpeta seleccionada. Si tiene más de un tipo, deberás agregar una nueva biblioteca para cada tipo de medio (peliculas, musica,...).

 Configuracion de bilioteca de fotos en Plex instalado en Raspberry Pi

A continuación, deberás seleccionar la carpeta que contiene todos tus archivos, navega hasta la carpeta desde la opción que aparece a la izquierda de la pantalla, donde pone “Añadir carpetas”, y después pulsa “Siguiente”.

Una vez que agregas las bibliotecas, el Servidor Plex organizará tus archivos en una interfaz agradable y fácil de navegar.

Ahora repite estos últimos pasos para todo lo que quieras organizar con el servidor Plex en Raspberry Pi 3, luego ya solo te quedará disfrutar!!!

Espero que disfrutes con este articulo tanto como nosotros y recuerda pasar por la tienda kolwidi para encontrar el material necesario para tus proyectos de electrónica.

Gracias por leernos.

 

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →