Como configurar una Raspberry Pi sin monitor ni teclado.

Publicado por Loli Diéguez en

Cualquier persona que esté interesada en aprender acerca de PC o Internet disfrutará experimentando con una Raspberry Pi. El único problema es que no viene con un monitor o teclado como los ordenadores convencionales. Sin embargo, esto en realidad no es un problema, porque hay una manera de configurar y trabajar en la Pi sin tener que conectarla a un monitor o teclado. 

En este tutorial, te guiaré por los pasos para configurar tu placa Raspberry Pi sin monitor ni teclado en una nueva instalación de Raspbian. Todo lo que necesitas es otro PC o portátil con acceso a Internet, un adaptador de tarjeta SD , cable Ethernet y un router al que conectarte.

 

 

REÚNE TODAS LAS PIEZAS

El primer paso es descargar el sistema operativo de la Raspberry Pi. Usaré Raspbian en este tutorial. Puedes descargarlo aquí desde la Fundación Raspberry Pi.

Raspbian

 

Solo descarga el archivo ZIP y extrae el contenido a una nueva carpeta. Luego tendrás un solo archivo de imagen .img que contiene el sistema operativo:

Raspbian Inage File

 

A continuación, necesitaremos un programa que pueda escribir el archivo de imagen del sistema operativo en una tarjeta  microSD. Usaremos  Win32DiskImager  para hacer eso, así que descargalo e instala:

Win32diskimager

 

Ahora necesitas una forma de acceder a la línea de comandos de Raspberry Pi. Podemos hacer esto con un cliente SSH remoto llamado PuTTY. PuTTY establece una conexión SSH entre la Raspberry Pi y otro PC/portatil. Descarga e instala PuTTY en tu PC.

Si estas utilizando un Mac, puedes hacer SSH en tu Pi con Terminal, mira este tutorial para ver un buen tutorial sobre SSHing a través de Terminal.

También necesitaremos una forma de encontrar la dirección IP local de tu Raspberry Pi cuando esté conectada a tu router por cable Ethernet. Hay muchas formas de hacerlo, pero el  Escáner IP avanzado  es bastante fácil de usar. Escaneará tu red doméstica y mostrará una lista de todos los dispositivos conectados así como sus direcciones IP locales.

 advanced ip scanner

 

GRABA EL SISTEMA OPERATIVO RASPBIAN EN LA TARJETA MICROSD

Ahora hay que grabar la imagen del sistema operativo en la tarjeta microSD.

Inserta una tarjeta microSD en blanco en tu PC usando el adaptador de tarjeta SD. A continuación, abre Win32DiskImager y selecciona el archivo de imagen del sistema operativo que se extrajo anteriormente haciendo clic en el pequeño icono de carpeta:

 

Win32DiskImager Write

A continuación, selecciona la unidad que tiene la tarjeta microSD de la lista desplegable debajo de "Device":

Win32Disk escribe 2

 

Ahora haz clic en "Write" en la parte inferior de la ventana. Esto tardará de 1 a 15 minutos dependiendo de su PC y del tamaño de su tarjeta microSD:

Win32Disk escribe 3

Espera a que el proceso termine:

Win32Disk Escribe 4

 

SSH se deshabilitó de forma predeterminada en las versiones de Raspbian lanzadas después de noviembre de 2016. Una forma de habilitarlo es acceder al menú de configuración de Raspbian y encenderlo. Sin embargo, lo estamos configurando sin teclado ni monitor por lo que aún no tenemos acceso al símbolo del sistema. Por suerte hay otra forma de activar SSH ...

Todo lo que necesitas hacer es crear un archivo vacío llamado "SSH" y colocarlo en la partición raíz de la tarjeta SD. El archivo no debe tener extensiones como ".txt" o ".doc". La forma más sencilla de hacerlo es abrir un editor de texto como el Bloc de notas y guardar el archivo en blanco como "SSH.txt". Cierras el editor de texto, luego cambias el nombre del archivo para eliminar la extensión ".txt". Después de eso, mueves el archivo a la carpeta de nivel superior de la tarjeta SD (la partición raíz).

Ahora puedes expulsar la tarjeta SD de tu PC y ponerla en la Pi, con esto ya estarás listo para abrir una sesión SSH con tu placa.

ESTABLECE UNA CONEXIÓN SSH A TU RASPBERRY PI

Conecta la Pi a tu router con un cable Ethernet, luego conecta el cable de alimentación para que encienda.

Ahora tienes que averiguar la dirección IP local que tu router ha asignado a la Pi. Abre el Escáner IP avanzado que bajaste antes y haz clic en "Scan". Se generará una lista de los dispositivos conectados y sus direcciones IP locales:

Escáner Ip avanzado

 

Anota la dirección IP del dispositivo que dice Raspberry Pi Foundation en la columna "Fabricante". En mi caso es 10.0.0.105.

Ahora es el momento de conectarte a la Pi. Abre PuTTY y teclea la dirección IP local en el campo "Host Name":

Raspberry Pi PuTTY Warning

Ahora haz clic en "Abrir" para iniciar la conexión.

En el primer intento de conexión, aparecerá una advertencia de seguridad. Solo presiona "Sí" ya que te estás conectando a tu propia Pi:

Raspberry Pi PuTTY Warning

Si la conexión SSH es correcta, verás la siguiente imagen indicando que la sesión con tu placa esta realizada:

 inicio de sesión de raspi

 

Si este es tu primer inicio de sesión y todavía no has cambiado el nombre de usuario ni la contraseña, este es el momento de hacerlo, teclea pi para el nombre de usuario y  raspberry como la contraseña.

Ahora estás conectado a tu Raspberry Pi por SSH:

Imagen relacionada

 

En este punto, es una buena idea configurar tu Raspberry Pi tecleando sudo raspi-config para acceder al menú de configuración:

configuración de Raspi

 

Aquí es donde puedes cambiar todas las configuraciones predeterminadas para Raspbian, y hacer otras tareas útiles como expandir el sistema de archivos y overclockear el procesador.

Ahora que SSH está configurado, el siguiente paso es configurar WiFi y establecer una conexión de escritorio remoto para que pueda acceder al entorno de escritorio de Pi.

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →