Cómo escribir y ejecutar un programa Python en Raspberry Pi

Publicado por Loli Diéguez en

En este artículo os daré una descripción general y rápida de qué es un programa de Python, para qué se pueden usar los programas de Python y cómo escribir y ejecutar un programa Python simple en la Raspberry Pi.

El lenguaje de programación Python en realidad comenzó como un lenguaje de scripting para Linux. Los programas de Python son similares a los scripts de shell en que los archivos contienen una serie de comandos que la computadora ejecuta de arriba a abajo.

Compara el programa "hola mundo" escrito en C con el mismo programa escrito en Python:
Programa Hello World en Python vs C Programación

A diferencia de los programas de C, los programas de Python no necesitan compilarse antes de ejecutarlos. Sin embargo, necesitas instalar el intérprete de Python en tu ordenador para ejecutarlos. El intérprete de Python es un programa que lee archivos de Python y ejecuta el código.

Sin embargo, es posible ejecutar programas de Python sin el intérprete instalado. Programas como Py2exe o Pyinstaller  empaquetarán su código Python en programas ejecutables independientes.

¿QUÉ PUEDE HACER UN PROGRAMA DE PYTHON?

Al igual que los scripts de shell, Python puede automatizar tareas como cambiar el nombres y mover grandes cantidades de archivos. Se puede utilizar como una línea de comando con IDLE, la función REPL (leer, eval, imprimir, bucle) de Python. Sin embargo, hay cosas más útiles que puedes hacer con Python. Por ejemplo, puedes usar Python para programar cosas como:

  • aplicaciones web
  • Aplicaciones de escritorio y utilidades.
  • GUIs especiales
  • Pequeñas bases de datos
  • Juegos 2D

Python también tiene una  gran colección de bibliotecas, que acelera el proceso de desarrollo. Hay bibliotecas para todo lo que pueda imaginar: programación de juegos, gráficos de representación, interfaces GUI, marcos web y computación científica.

Muchas de las cosas que puedes hacer en C (pero no todas) se pueden hacer en Python. Por lo general, Python es más lento en los cálculos que en C, pero su facilidad de uso hace de Python un lenguaje ideal para los programas de creación de prototipos y el diseño de aplicaciones que no exigen cálculos computacionales grandes.

CÓMO ESCRIBIR Y EJECUTAR UN PROGRAMA EN PYTHON

Aquí solo comentaré los aspectos básicos de escribir y ejecutar un programa de Python, pero un excelente tutorial que cubre todo lo que un programador necesita saber sobre Python es el libro Learning Python 5ªed de Mark Lutz. 

INSTALACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE PYTHON

Python 2 y Python 3 vienen preinstalados en los sistemas operativos Raspbian, pero para instalar Python en otro sistema operativo Linux o para actualizarlo, simplemente ejecute uno de estos comandos en el símbolo del sistema:

  • Instala o actualiza Python 3: sudo apt-get install python3
  • Instala o actualiza Python 2: sudo apt-get install python

 

ABRIENDO EL PYTHON REPL

Para acceder a la REPL de Python teclee python  o python3  (según la versión que desee usar) en una ventana terminal:

Python y python3 REPL en la Raspberry Pi

 

Introduzca Ctrl-D para salir de la REPL.

ESCRIBIENDO UN PROGRAMA EN PYTHON

Para demostrar la creación y ejecución de un programa de Python, haré un programa simple de "hola mundo". Para comenzar, abre el editor de texto Nano y crea un nuevo archivo llamado hello-world.py tecleando esto en el terminal:

sudo nano hello-world.py

Teclea este código en Nano y después presiona Ctrl-X e Y para salir y guardar el archivo:

#!/usr/bin/python
print "Hello, World!";

Todos los archivos de programa de Python deberán guardarse con una extensión ".py". Puede escribir el programa en cualquier editor de texto como Notepad o Notepad ++, solo asegura guardarlo con esta extensión.

EJECUTANDO UN PROGRAMA DE PYTHON

Para ejecutar el programa sin hacerlo ejecutable, navega hasta la ubicación donde se guardó el archivo y teclea esto en el terminal:

python hello-world.py

HACER UN ARCHIVO EJECUTABLE DE PYTHON

Para hacer un programa escrito en Python ejecutable teclea esto en el terminal de sistema:

chmod + x file-name.py

Ahora para ejecutar el programa, lo que necesitas teclear es:

./file-name.py

Aquí hay algunos recursos adicionales que lo ayudarán a aprovechar al máximo la programación en Python:

 

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →