Como instalar Retropie en Raspberry Pi 4

Publicado por Loli Diéguez en

En este tutorial te explico como convertir tu Raspberry Pi 4, o 3, o Zero en una plataforma de juegos retro con RetroPie.

Con una Raspberry Pi, puedes ejecutar una variedad de emuladores que te permiten jugar no solo a juegos de arcade de antaño, sino también muchos títulos de toneladas de consolas antiguas, incluidas Atari 2600, NES, Nintendo 64, Sega Genesis y Gameboy, para conseguir esto tienes que configurar RetropPie en la magnifica placa Pi. 

En las décadas de los 80 y 90, las salas de juegos recreativas eran nuestros lugares favoritos. Esos días han quedado atrás, pero los juegos retro han vuelto a experimentar un crecimiento masivo en la última década. 

Hay varias plataformas de emulación disponibles, pero Retropie es, con mucho, la más popular y posiblemente la mejor.

Pero antes de nada...

¿Qué es Retropie?

RetroPie es un software que se utiliza para emular videojuegos retro, te permite convertir su Raspberry Pi o PC en una máquina de juegos Arcade.

Se basa en Raspbian, EmulationStation, RetroArch y muchos otros proyectos para que puedas jugar tus juegos favoritos de Arcade, consola doméstica y juegos de PC clásicos con unas prestaciones mínima.

Para los usuarios avanzados, también proporciona una gran variedad de herramientas de configuración para personalizar el sistema como desees.

Hasta hace poco, instalar este emulador en una Raspberry Pi 4 era un dolor de cabeza.

A pesar de que Raspberry Pi 4 salió en junio de 2019, RetroPie no lo admitió oficialmente durante casi un año y había algunos pasos manuales que debías seguir para que funcionara.

Ahora, no solo puedes instalar RetroPie en una Raspberry Pi 4, sino que también puedes hacerlo usando el generador de imágenes Raspberry Pi. No podría ser más sencillo.

¿Qué consolas puede emular RetroPie?

Aquí te muestro una lista  completa de lo que podrás emular con ese software, como puedes ver, viene con todos los emuladores posibles...o con casi todos:

  • Amiga
  • Apple II
  • Atari 800 – Atari 2600 – Atari ST/STE/TT/Falcon
  • Apple Macintosh
  • C64
  • Amstrad CPC
  • Final Burn Alpha
  • Game Boy – Game Boy Color – Game Boy Advance
  • Sega Game Gear
  • Intellivision
  • MAME
  • MSX
  • PC x86
  • NeoGeo
  • Nintendo Entertainment System – Super Nintendo Entertainment System
  • Nintendo 64
  • TurboGrafx 16 – PC Engine
  • Juegos portados: CaveStory, Doom, Duke Nukem 3D.
  • ScummVM
  • Sega Master System – Sega Mega Drive / Genesis – Sega Mega-CD – Sega 32X
  • PlayStation 1
  • Sinclair ZX Spectrum

 

Que vas a necesitar para instalar Retropie

Necesitarás instalar en tu ordenador el programa de imágenes de Raspberry, el Raspberry Pi Imager y también necesitarás los siguientes elementos para poder montarte tu propia maquina de recreativos:


Cómo instalar RetroPie en Raspberry Pi 4 (o modelos anteriores) 

Abre Raspberry Pi Imager en tu PC y haz clic en ELEGIR OS. 

Pantalla inicio de Raspberry Imager

Selecciona RetroPie.

Pantalla selecionar Retropie

Selecciona la versión de RetroPie que deseas instalar.

Selecciona la versión de Retropie

Inserta tu tarjeta microSD y haz clic en ELEGIR TARJETA SD.

Seleccionar Tarjeta SD

Haz clic en WRITE para escribir los datos en la tarjeta microSD, cuando termine, saca la tarjeta microSD e insértala en tu Raspberry Pi 4...el siguiente paso será configurar los mandos.

Conecta un mando, los mandos de Xbox One y PlayStation 4 son compatibles con RetroPie a través de Bluetooth, pero requieren una conexión USB hasta que se configure Bluetooth.

Enciende la Raspberry Pi y espera a que se detecte el mando.

Pantalla de Bienvenida

Una vez que el mando es detectado, solo tendrás que ir seleccionando cada control y pulsando el botón del mando que quieres asignar a esa función.

Configuración

Ten en cuenta que probablemente tendrás menos botones en tu mando de los que RetroPie te pide que configures, si esto ocurre, simplemente mantén presionado un botón para omitirlo. Cuando llegues a OK presiona el botón que has configurado como "A".

Menu principal de Retropie

 

¿Como conectar Wifi en Retropie?

Si quieres usar la wifi de casa para transferir roms a través de la red en lugar de una memoria USB o un cable Ethernet, deberás configurar tu wifi, lo que también se puede hacer desde el menú del emulador:

Selecciona la opción de conectar Wifi.

Encuentra el nombre de tu Wifi
Introduce la contraseña de la wifi
Y espera que tu router le asigne una IP a tu placa Pi

¿Como cargar juegos a RetroPie?

Todos los juegos existen como archivos llamados ROM, y será lo que necesites cargar para poder disfrutar de los juegos.

¿Qué son las ROM?

ROM significa memoria de solo lectura (Read Only Memory), son copias digitales de juegos que se ejecutan en aplicaciones que imitan las antiguas consolas de juegos (emuladores).

Las ROM tienen derechos de autor aunque haya pasado mucho tiempo, por eso cuando instales este emulador en tu Pi no verás que se añaden juegos, tendrás que buscarlos tu bajo tu responsabilidad.

 

¿Como instalar una ROM Retropie?

El método más fácil para añadir los juegos es usando una memoria USB.

Pero ten en cuenta, que los juegos de las consolas retro están protegidos por derechos de autor sin importar el tiempo que tengan.

Si no posees personalmente el juego, extraer una copia propia, descargar y distribuir estos ROM puedes violar las leyes de tu país, así que hazlo bajo tu propio criterio y riesgo.

En tu ordenador, crea una carpeta llamada Retropie en un USB con formato FAT32 / exFAT.

Conecta la USB a la Raspberry Pi 4 y RetroPie creará una estructura de carpetas dentro de la carpeta que antes creaste en el USB.

Retira el USB de la Pi e insértala en tu ordenador. 

Pantalla con las carpetas de Retropie

Copia cada juego en la carpeta correcta según el emulador para el que este hecho, por ejemplo, coloca los juegos de atari 2600 en la carpeta / atari2600.

Saca el USB de tu ordenador y colócalo nuevamente en un puerto USB de la Raspberry Pi 4.

Ahora el tiempo que tarde dependerá de cuántos juegos se transfieran. Esto podría llevar unos minutos para algunos juegos u horas si se transfiere una gran cantidad.

Cuando termines, retira el USB y presiona INICIO. En el menú selecciona Reiniciar estación de emulación / Reiniciar sistema.

La lista de juegos ahora se actualizará y mostrará los ordenadores / consolas disponibles para las que ahora hay juegos.

Ten en cuenta que, cuando se trata de jugar juegos de arcade retro desde máquinas de arcade reales, no todas las ROM son compatibles con todos los emuladores.

Retropie puede ejecutarse con diez versiones diferentes de MAME (Múltiple Arcade Machine Emulator), el emulador de arcade más popular, y algunas ROM se ejecutarán en algunas versiones de MAME y otras funcionarán en otras.

RetroPie mantiene un gráfico útil  pero si sus juegos de arcade no se cargan en un MAME, prueba con otro.

¿Cómo instalar un nuevo ROM?

Añadir nuevos juegos o ROM será tan fácil como copiar el archivo del juego nuevo en la carpeta del emulador para el que la ROM este preparado.

Así, lo único que tendrás que hacer será retirar el USB del la Pi, ponerlo en tu PC, seleccionar el juego nuevo y copiarlo a la carpeta del emulador para el que fue hecho, después vuelve a poner el USB en la Pi y espera a que se actualice, con esto ya tendrás el nuevo juego listo para usarlo.

¿Cómo se sale de un juego en RetroPie?

Para salir de los juegos presiona los botones START + SELECT juntos al mismo tiempo. Esto hará que vuelvas al menú principal.

También es posible cambiar esta combinación de botones, ya que es posible que esta combinación no funcione para ciertos sistemas, emuladores o juegos.

¿Dónde descargar ROM para Retropie?

En este punto ya tienes todo configurado, ahora ya solo te hacen falta los juegos.

Lo que te voy a contar ahora es como buscar juegos o ROM legales que podras usar sin problema.

Las ROM vienen en diferentes formatos y variedades de archivos. No solo varían entre consolas, sino que a menudo se encuentran en diferentes territorios legales.

Los tipos más comunes de ROM incluyen derechos de autor, abandonware, dominio público y caseros.

ROM con Copyright

Los ROM son propiedad y están autorizados por empresas o personas existentes. En muchos países, descargar estas ROM se considera un delito.

Algunos países permiten a los ciudadanos mantener una copia de seguridad de los juegos o títulos que ya poseen. Es mejor investigar las regulaciones legales aplicables antes de buscar cualquiera de estos títulos.

Si bien también puedes encontrar ROM en un paquete para este emulador en cualquier sitio de torrents, no debes descargar ningún título con derechos de autor, ya que esto puede ser ilegal.

ROM Abandonware

Incluye contenido en una especie de "área gris" legal. Las empresas o personas responsables de los derechos de autor no están disponibles o ya no ejercen sus derechos de licencia.

ROM de Dominio público

Las ROM están legalmente disponibles para el público. Estas ROM se pueden descargar para uso personal.

ROM caseros

Las ROM son creadas por individuos o pequeños equipos. La mayoría de estas ROM se crearon recientemente, mucho después de la aparicion de la consola respectiva.

Por ejemplo, Little Sound DJ se lanzó en 2001 para ayudar a los músicos a crear música chiptune utilizando GameBoys originales. Sin embargo, es importante recordar que el hecho de que algo sea casero no significa que sea gratis o legal para descargar sin comprar.

En esta guía, solo cubriremos material de dominio público y contenido casero sin restricciones de derechos de autor para uso personal.

 Lista de ROM de dominio publico

Esta lista incluye una selección de ROM de dominio público. Hemos destacado las principales consolas, pero se pueden encontrar más en las fuentes del sitio web proporcionadas MAME y Zophar

Consola ROM
Arcade / MAME ROM disponibles
Gameboy / Gameboy Color ROM disponibles
NES ROM disponibles
Dreamcast ROM disponibles
Génesis ROM disponibles
SNES ROM disponibles

 

 Lista de ROM Caseros

 ¡Esta lista se compone de ROMs caseras gratuitas que podrás descargar y jugar! Las principales consolas se enumeran en la tabla, pero hay más disponibles en las fuentes del sitio PDRoms

 

Consola ROM
Arcade / MAME ROM disponibles
Gameboy / Gameboy Color ROM disponibles
NES ROM disponibles
Dreamcast ROM disponibles
Génesis ROM disponibles
SNES ROM disponibles

 

 ¿Como actualizar Retropie?

Antes de nada, haz un backup de la raspberry pi, así, en caso de una fatalidad prodrás volver al punto de partida. Después de esto entra en el menu.

 

Menu retropie

 

Una vez en esa pantalla accede a la configuración o setup de la aplicación y ahí verás la opción para actualizar la versión.

Las ediciones anteriores a la versión 4 tienen una estructura de menú diferente a las versiones posteriores. Si tu copia se creó antes de la 4, deberás seleccionar la opción Actualizar el script de configuración.

Pero si tu versión es 4 o superior, debes elegir la opción Actualizar todos los paquetes instalados, en la versión 4.4 puede que leas solo Actualización.

Menu update

Una vez seleccionada la opción según la versión que tienes, deja que el proceso termine. Este proceso puede tardar un poco en función de varios factores. Cosas como los requisitos de actualización y la velocidad de la red pueden afectar la duración de esta parte.

Es posible que tu versión te pida confirmación antes de actualizar activos individuales en el Pi. Lea las instrucciones detenidamente y actualiza todo según sea necesario.

Una vez que se completa la actualización, deberás ver un mensaje en la pantalla que te informa si la actualización se realizó correctamente o no.

Cuando todo termine, seria aconsejable que reiniciaras tu placa desde el mismo menú de actualización.

menu reboot

Como ves, es muy fácil instalar y configurar estos emuladores en Raspberry Pi y volver a disfrutar de los recreativos de cuando eramos pequeños. Hay otras alternativas a esta aplicación, puedes verla en este otro articulo que habla sobre RecalBox, otro set de emuladores igual de potente.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →