Como montar un disco duro en Raspbian

Publicado por Loli Diéguez en

Puedes conectar tu disco duro externo, SSD o memoria USB a cualquiera de los puertos USB de la Raspberry Pi y montar el sistema de archivos para acceder a los datos almacenados en él.

 

De forma predeterminada, tu Raspberry Pi monta automáticamente algunos de los sistemas de archivos mas populares como FAT, NTFS y HFS+ en la ubicación /media/pi/<NOMBRE DEL DISCO O UNIDAD>

Para configurar tu dispositivo de almacenamiento de modo que siempre se monte en una ubicación específica de tu elección, debes montarlo manualmente.

 

Montaje de un dispositivo de almacenamiento

Puedes montar tu dispositivo de almacenamiento en una carpeta específica. Es convencional hacer esto dentro de la carpeta /mnt, por ejemplo /mnt/mydisk.

Ten en cuenta que la carpeta debe estar vacía.

  1. Conecta el dispositivo de almacenamiento a un puerto USB en la Raspberry Pi.
  2. Enumera todas las particiones del disco en la Pi usando el siguiente comando:

    sudo lsblk -o UUID,NAME,FSTYPE,SIZE,MOUNTPOINT,LABEL,MODEL

    La Raspberry Pi usa puntos de montaje /y /boot. Tu dispositivo de almacenamiento aparecerá en esta lista, junto con cualquier otro almacenamiento conectado.

  3. Utiliza las columnas TAMAÑO (size), ETIQUETA (label) y MODELO (model) para identificar el nombre de la partición del disco que apunta a tu dispositivo de almacenamiento. Por ejemplo sda1,.
  4. La columna FSTYPE contiene el tipo de sistema de archivos. Si tu dispositivo de almacenamiento utiliza un sistema de archivos exFAT, instala el controlador exFAT:

    sudo apt update
    sudo apt install exfat-fuse
  5. Si tu dispositivo de almacenamiento utiliza un sistema de archivos NTFS, tendrás acceso solo de lectura. Si deseas escribir en el dispositivo, puedes instalar el controlador ntfs-3g:

    sudo apt update
    sudo apt install ntfs-3g
  6. Ejecuta el siguiente comando para obtener la ubicación de la partición del disco:

    sudo blkid

    Por ejemplo /dev/sda1,.

  7. Crea una carpeta de destino para que sea el punto de montaje del dispositivo de almacenamiento. El nombre del punto de montaje utilizado en este caso es midosco. Puedes especificar un nombre de tu elección:

    sudo mkdir /mnt/midisco
  8. Monta el dispositivo de almacenamiento en el punto de montaje que creaste:

    sudo mount /dev/sda1 /mnt/midisco
  9. Verifica que el dispositivo de almacenamiento esté montado correctamente enumerando el contenido:

    ls /mnt/midisco

Configurar el montaje automático

Puedes modificar el archivo fstab para definir la ubicación donde se montará automáticamente el dispositivo de almacenamiento cuando se inicie Raspberry Pi.

En el archivo fstab, la partición del disco se identifica mediante el identificador único universal (UUID).

  1. Obtén el UUID de la partición del disco:

    sudo blkid
  2. Busca la partición del disco en la lista y anota el UUID. Por ejemplo 5C24-1453,.

  3. Abre el archivo fstab usando un editor de línea de comandos como nano:

    sudo nano /etc/fstab
  4. Agrega la siguiente línea en el archivo fstab

    UUID=5C24-1453 /mnt/mydisk fstype defaults,auto,users,rw,nofail 0 0

    Reemplazar fstype con el tipo de sistema de archivos de tu unidad externa, recuerda que lo viste antes, en la sección anterior cuando ejecutaste el comando del paso 2, por ejemplo sustituye fstype por lo siguiente si es el valor que viste: ntfs.

  5. Si el tipo de sistema de archivos es FAT o NTFS, agrégalo ,umask=000 inmediatamente después;nofail esto permitirá a todos los usuarios acceso completo de lectura / escritura a todos los archivos del dispositivo de almacenamiento.

Ahora que has configurado una entrada fstab, puedes iniciar tu Raspberry Pi con o sin el dispositivo de almacenamiento adjunto. Antes de desconectar el dispositivo, debes apagar la Pi o desmontarlo manualmente siguiendo los pasos de 'Desmontaje de un dispositivo de almacenamiento' a continuación.

Nota: Si no tienes el dispositivo de almacenamiento conectado cuando se inicia la Pi, la Pi tardará 90 segundos adicionales en iniciarse. Puedes acortar esto agregando ,x-systemd.device-timeout=30 inmediatamente después nofail en el paso 4. Esto cambiará el tiempo de espera a 30 segundos, lo que significa que el sistema solo esperará 30 segundos antes de dejar de intentar montar el disco.

Desmontar un dispositivo de almacenamiento

Cuando la Raspberry Pi se apaga, el sistema se encarga de desmontar el dispositivo de almacenamiento para que sea seguro desenchufarlo. Si deseas desmontar manualmente un dispositivo, puedes usar el siguiente comando:

sudo umount /mnt/mydisk

Si recibes un error que indica que el "destino está ocupado", esto significa que el dispositivo de almacenamiento no se ha desmontado. Si no se mostró ningún error, ahora puedes desconectar el dispositivo de forma segura.

Lidiar con 'el destino está ocupado'

El mensaje 'el destino está ocupado' significa que hay archivos en el dispositivo de almacenamiento que están siendo utilizados por un programa. Para cerrar los archivos, utiliza el siguiente procedimiento:

  1. Cierra cualquier programa que tenga archivos abiertos en el dispositivo de almacenamiento.

  2. Si tienes una terminal abierta, asegúrate de que no se encuentra en la carpeta donde está montado el dispositivo de almacenamiento, o en una sub carpeta del mismo.

  3. Si aún no puedes desmontar el dispositivo de almacenamiento, puedes usar la herramienta lsof para verificar qué programa tiene archivos abiertos en el dispositivo. Primero debes instalar lsof usando apt:

    sudo apt update
    sudo apt install lsof

    Para usar lsof:

    lsof /mnt/mydisk

 

Como ves, resulta fácil montar una unidad externa en Raspbian siguiendo los comandos que te comenta arriba, esto te vendrá muy bien si quieres conectar un disco para convertir tu Pi en una NAS.

SI TE GUSTO, AQUÍ TIENES OTROS ARTÍCULOS


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →