Como NOOBS puede ayudarte a empezar con Raspberry Pi

Publicado por Loli Diéguez en

A pesar de su éxito, hay algo en Raspberry Pi que puede desanimar a la gente...su configuración inicial no es fácil, aunque eso se puede solucionar usando NOOBS!!

Destinado a los jóvenes para familiarizarse con la informática, la Raspberry Pi ha demostrado ser un dispositivo sorprendentemente popular, especialmente teniendo en cuenta las especificaciones relativamente bajas que tiene.

Configurar una Raspberry Pi no es difícil, sin embargo, es necesario y requiere un software de escritura en la tarjeta SD. ¿No sería mucho más fácil si las herramientas para instalar el Pi pudieran simplemente copiarse en una tarjeta SD y así el miniordenador se pudiera iniciar?

La Fundación Raspberry Pi, obviamente, lo pensó, ya que han lanzaron NOOBS, una herramienta para agilizar la instalación, ejecutar múltiples sistemas operativos y configurar fácilmente las opciones.

¿Qué es NOOBS?

Proporcionado como una descarga gratuita desde el sitio web de Raspberry Pi, es una interfaz de usuario que permite la fácil instalación de una variedad de sistemas operativos para tu placa Raspberry Pi. Hay dos descargas disponibles: un instalador fuera de línea y que contiene todo lo necesario para instalar lo que necesitas y una opción Lite, que contiene la información mínima para que elijas lo que quieres instalar y después se lo descarga de Internet, por ello, con esta versión tu placa, deberá tener salida a Internet.

NOOBS

 

Una vez que se completa la instalación, NOOBS también proporciona los medios para configurar tu Pi; anteriormente, esto lo harías abriendo un archivo de texto o a través de un menú de comandos. Con NOOBS, la configuración es mucho más fácil.

En última instancia, esta utilidad hace que la instalación sea rápida, fácil y que puedas empezar a usar tu placa Raspberry Pi inmediatamente.

Elige el Sistema Operativo para tu Raspberry Pi con NOOBS

Configurar NOOBS es simple, pero antes de comenzar, echemos un vistazo a los sistemas operativos Raspberry Pi disponibles que se pueden instalar:

  • Raspbian - Debian para Raspberry Pi
  • OpenELEC - XBMC optimizado
  • RISC OS - el clásico sistema operativo británico
  • Arch - Arch Linux construido para Raspberry Pi
  • RaspBMC - Raspbian con XBMC
  • Pidora - Raspberry Pi basado en Fedora

Es posible que desees instalar uno o varios, NOOBS te permite el arranque dual, y los datos de sesión se mantienen en cada imagen del sistema operativo. Esto significa que podrás jugar en Raspbian, guardar el progreso y luego iniciar OpenELEC para ver una película antes de volver a Raspbian para continuar donde lo has dejado.

Configura la tarjeta SD para NOOBS

Necesitarás usar un PC para configurar la tarjeta SD para NOOBS.

En este momento ya deberías haber descargado el instalador de NOOBS: es mejor comenzar con la versión Lite, especialmente si el espacio en tu tarjeta SD es limitado.

Después de descargar NOOBS, también deberás usar una herramienta para formatear la tarjeta SD, yo he usado esta: SDCard Association.

SD Card Formatter

Una vez descargada, inserta tu tarjeta SD en el lector de tarjetas. Utiliza la herramienta de formateo para borrar y reformatear tu tarjeta (cualquier dato en ella se perderá), asegurate de que se seleccione la letra de unidad correcta.

Comprueba que al menos tienes 8GB en la tarjeta. Al seleccionar opciones, usa Ajuste de tamaño de formato en Windows; Sobrescriba el formato si estás usando un Mac OS X. Y si está usando Linux, usa gparted en su lugar.

configuracion SD card formatter

Cuando hayas terminado, el software confirmará el reformateo. Ahora es el momento de descomprimir la descarga de NOOBS en la tarjeta SD. Esto significa que el contenido del archivo zip NOOBS debe estar en la raíz de la tarjeta SD.

Una vez que hagas esto, expulsa la tarjeta SD e insertala en la Raspberry Pi y arranca el pequeño ordenador, recuerda conectarla un teclado, un ratón y un monitor.

Instala tus sistemas operativos favoritos en Raspberry Pi

Con tu Pi encendida y un cable de red conectado, NOOBS tardará unos instantes en iniciarse, mostrando una lista de los sistemas operativos disponibles.

opciones NOOBS

 

La instalación es increíblemente sencilla: haz clic en el sistema operativo que deseas y a Instalar. Luego verás un mensaje de advertencia que explica que los datos en la tarjeta están a punto de ser sobrescritos. ¡Todo lo que debes hacer es aceptar, continuar y esperar a que se descarguen y extraigan los sistemas operativos seleccionados!

Ten en cuenta que también existe la opción de agregar una partición de formato ext4 de 512 MB vacía a la tarjeta, que puedes usar para compartir datos entre varios sistemas operativos instalados.

Configura fácilmente tu Raspberry Pi con NOOBS

NOOBS proporciona al usuario algunas opciones fáciles de usar después de la instalación.

Para acceder a estos, deberás mantener presionado Shift mientras se inicia la placa. Esto te lleva a la pantalla NOOBS donde puedes marcar el sistema operativo que has elegido antes y usar el botón Editar configuración para configurar el sistema operativo.

Verás un par de pestañas, config.txt y cmdline.txt que puedes usar para configurar cómo se inicia y ejecuta un sistema operativo Raspberry Pi en particular. Las opciones de memoria, uso de HDMI, etc., se pueden configurar aquí. Ten en cuenta que no debes hacer ningún cambio aquí a menos que sepas lo que estás haciendo.

Haz clic en Aceptar para volver a la pantalla principal de NOOBS y selecciona Salir para iniciar el menú de selección del sistema operativo.

Ten en cuenta que también puedes agregar sistemas operativos desde esta pantalla después de la instalación inicial.

NOOBS: La solución de instalación de la Raspberry Pi para principiantes

¿La Raspberry Pi hubiera sido más exitosa si se enviara junto con NOOBS? Probablemente no. ¿Es una mejor manera para que los novatos se familiaricen con el mini ordenador? Indudablemente.

En conclusión, NOOBS esencialmente simplifica la configuración del sistema operativo elegido tanto si eres un usuario avanzado como si estás empezando con esta placa.

 

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →