Comparativa sensores de calidad del aire

Publicado por Loli Diéguez en

Con tantos sensores de calidad del aire con diferentes características y funciones en el mercado, es difícil elegir qué sensor de calidad del aire se ajustará mejor a tus proyectos de Arduino y de Raspberry Pi.

No te preocupes, ya que al final de esta guía, aprenderás y compararás varias funciones de sensores de calidad del aire, aplicaciones, precisión y muchos más para encontrar el que mejor se adapte a tus proyectos.

Vamos a comparar los siguientes sensores de calidad del aire, que se clasifican en 2 categorías:

  • Sensor de calidad del aire PM 2.5
    • Grove - Sensor láser de calidad del aire PM2.5 para Arduino - HM3301
    • Sensor de partículas 2.5PM y 10PM - SDS021
    • Sensor de calidad del aire PM2.5 - PMS5003
  • Módulos de sensor de calidad del aire
    • Grove - Sensor de calidad del aire v1.3 - Compatible con Arduino
    • Rotura del sensor CCS811
    • Sensor de calidad del aire SGP30

Diferencia entre el sensor de calidad del aire PM 2.5 y los módulos detectores de calidad del aire

Antes de continuar, debemos saber qué tipo de detectores de calidad del aire queremos antes de comprar uno.

Veremos cual es la diferencia entre el sensor de calidad del aire PM 2.5 y los módulos del sensor de calidad del aire.

Sensor de calidad del aire PM 2.5

En primer lugar, PM 2.5 se refiere a partículas de 2,5 micrones o menos diámetro. El polvo no suele ser tan malo, pero las partículas muy pequeñas de 2,5 µm y 10 µm de diámetro pueden entrar en los pulmones y causar problemas de salud.

Este sensor utiliza dispersión láser para irradiar partículas en suspensión en el aire, luego recolecta la luz dispersa para obtener la curva de cambio de la luz dispersa con el tiempo.

Después de eso, el sensor calculará el diámetro de partícula equivalente y el número de partículas con diferentes diámetros por unidad que determina la calidad del aire.

Estos sensores normalmente están integrados con un ventilador para mantener un flujo de aire constante a través del sensor.

Módulos detectores de calidad del aire

Estos módulos detectores de calidad del aire se instalan con módulos sensores que pueden detectar una amplia gama de compuestos orgánicos volátiles (COV) y están diseñados para el monitoreo de la calidad del aire en interiores.

Son capaces de responder al monóxido de carbono, alcohol, acetona, diluyente, formaldehído y otros gases ligeramente tóxicos.

Estos módulos suelen ser más baratos y de menor tamaño que los sensores PM 2.5. Sin embargo, estos módulos son incapaces de detectar partículas pequeñas como polvo a diferencia de ellos.

El sensor PM 2.5 es más adecuado para aplicaciones como acondicionadores de aire, purificadores de aire inteligentes, etc., mientras que estos módulos detectores de calidad del aire son más idóneos para aplicaciones como un monitor de calidad del aire, refresco de rociado automático en tu baño o sistemas de ciclo de aire automático.

Ahora sí, ya sabiendo la diferencia entre unos sensores y otros, vamos a la guía de comparación:

Sensor de calidad del aire PM 2.5

Seeed's Grove - Sensor láser de calidad del aire PM 2.5 para Arduino - HM3301

Sensor de calidad del aire Grove HM3301

En primer lugar, tenemos el sensor de calidad del aire PM 2.5 de Seeed para tu proyecto Arduino.

Grove - Laser PM2.5 Sensor (HM3301) es una nueva generación de sensores de detección de polvo por láser, que se utiliza para la detección continua y en tiempo real de polvo en el aire.

Con su salida estable, bajo nivel de ruido y consumo de energía ultra bajo, es adecuado para acondicionadores de aire, purificadores de aire inteligentes y otros proyectos de IoT relacionados con la calidad del aire.

A diferencia del sensor de detección de polvo de bombeo tradicional, el HM-3301 utiliza de manera innovadora aspas de ventilador para impulsar el aire, y el aire que fluye a través de la cámara de detección se utiliza como muestra de prueba para realizar una prueba en tiempo real y continua en el polvo de diferentes tamaños de las partículas en el aire.

Este módulo es una opción perfecta para detectores de polvo, purificadores de aire inteligentes, acondicionadores de aire inteligentes, ventiladores de ventilación inteligentes, pruebas de calidad del aire, medidores de neblina, monitoreo ambiental y aplicaciones relacionados.

Aquí hay un video del sensor en acción: 

Especificaciones

Tensión de funcionamiento 3,3 V / 5 V
Temperatura de funcionamiento -10 ~ 60 ℃
Humedad de funcionamiento 10% ~ 90% RH (sin condensación)
Tamaño de partícula 3 canales: 2,5 µm, 5 µm, 10 µm
Rango 1 ~ 500 µg / m 3  (rango efectivo)
1000 µg / m 3  (rango máximo)

Sensor de partículas 2.5PM y 10PM - SDS021

Sensor SDS021

A continuación, tenemos el sensor SDS021. Está conectado a través de un cable de interfaz de cuatro pines a una plataforma. Este sensor requiere 5 V para funcionar, por lo que necesitarías una placa que suministre 5 V como un Arduino UNO.

Este sensor también está equipado con un ventilador para mantener un flujo de aire constante a través de la cámara de detección. Desafortunadamente, este sensor a menudo se vende a granel, lo que es difícil de conseguir si solo necesitas uno para tu proyecto Arduino.

Especificaciones

Tensión de funcionamiento 5V
Temperatura de funcionamiento -10 ~ 50 ℃
Humedad de funcionamiento 70% RH (sin condensación)
Tamaño de partícula 3 canales: 2,5 µm, 5 µm, 10 µm
Rango 0,0-999,9 μg / m3

Sensor de calidad del aire PM2.5 - PMS5003

Sensor PMS5003

De manera similar al sensor anterior, debe estar conectado a una placa de conexión para que funcione. También requiere 5V para funcionar, por lo que necesitarías una placa que suministre 5V como un Arduino UNO.

Deberás conectarlo a un microcontrolador con entrada UART o conectarlo a un convertidor USB-Serie y analizar los datos en un ordenador.

Este sensor tiene un precio ligeramente más alto en comparación con los 2 sensores anteriores y tiene especificaciones similares en comparación con los otros sensores.

Especificaciones

Tensión de funcionamiento 5V
Temperatura de funcionamiento -10 ~ 60 ℃
Humedad de funcionamiento 0-99% de humedad relativa
Tamaño de partícula 3 canales: 2,5 µm, 5 µm, 10 µm
Rango 0,0-999,9 μg / m3

 

 

 

Módulos de sensor de calidad del aire

Grove - Sensor de calidad del aire v1.3 - Compatible con Arduino

Sensor Grove V1.3

Grove: el sensor de calidad del aire v1.3 está diseñado para realizar pruebas de calidad del aire en interiores. Puede responder al monóxido de carbono, alcohol, acetona, diluyente, formaldehído y otros gases ligeramente tóxicos.

Compatible con fuente de alimentación de 5V y 3.3V, puede funcionar con Arduino y Raspberry Pi. Con su estabilidad a largo plazo y bajo consumo de energía, sería una opción perfecta para monitorear la calidad del aire.

Con un contorno pequeño también, puedes integrarlo fácilmente en tu monitor o sistema de calidad del aire.

Este sensor funciona mejor al proporcionar resultados cualitativos en una amplia gama de gases objetivo. Con el tiempo, ten en cuenta que si este sensor está expuesto a aire muy contaminado durante mucho tiempo, podría debilitar su sensibilidad en gran medida.

Especificación

Sensor MP503
Tensión de funcionamiento 3,3 V, 5 V
Rango de detección 10-1000ppm (alcohol)
Interfaz Cosa análoga

Sensor de calidad del aire CCS811

Sensor SparkFun CCS811

El CCS811 es una solución de sensor de gas digital de baja potencia que integra un sensor de gas de óxido metálico (MOX) para detectar una amplia gama de compuestos orgánicos volátiles (COV) para el monitoreo de la calidad del aire interior con una unidad de microcontrolador (MCU), que incluye un convertidor a digital (ADC) y una interfaz I²C.

La MCU integrada gestiona los modos de accionamiento del sensor y los datos brutos del sensor medidos mientras detecta COV.

Con una interfaz digital I2C, simplifica el diseño de hardware y software, lo que permite una comercialización más rápida.

CCS811 admite múltiples modos de medición que se han optimizado para un bajo consumo de energía durante una medición de sensor activo y el modo inactivo para extender la vida útil de la batería en aplicaciones portátiles.

Este sensor se implementa en una placa de conexión como la que ve arriba hecha por Sparkfun, donde puedes usarlo como un dispositivo I2C.

Especificación

Sensor CCS811
Tensión de funcionamiento 3,3 V
Rango de detección 400ppm - 8192ppm
Interfaz I2C

Sensor de calidad del aire SGP30

Sensor Adafruit SGP30

El SGP30 es un sensor de gas digital de múltiples píxeles diseñado para su integración en purificadores de aire, ventilación controlada por demanda y aplicaciones de IoT.

La tecnología CMOSens® de Sensirion ofrece un sistema de sensor completo en un solo chip con una interfaz digital I2C, una microplaca calefactora con control de temperatura y dos señales de calidad del aire interior preprocesadas.

Como el primer sensor de gas de óxido de metal con múltiples elementos de detección en un chip, el SGP30 proporciona información detallada sobre la calidad del aire. También viene en un paquete DFN pequeño de 2,45 x 2,45 x 0,9 mm3 y permite aplicaciones en espacios limitados.

De manera similar al CCS811, se implementan en una placa de ruptura como la que ve arriba hecha por Adafruit, donde puede usarla como un dispositivo I2C.

Este sensor puede detectar una amplia gama de compuestos orgánicos volátiles (COV) y H2, y está diseñado para el control de la calidad del aire en interiores.

Especificación

Sensor SGP30
Tensión de funcionamiento 3,3 V, 5 V
Rango de detección 0 ppm a 1000 ppm
Interfaz I2C

 

Como ves, hay multitud de sensores de calidad del aire, según en la aplicación que estés pensando o diseñando deberás elegir uno u otro, esperamos que esta guía te ayude a seleccionar el adecuado.

 

SIGUE LEYENDO MÁS ARTÍCULOS AQUÍ


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →