Conectores en una Raspberry Pi

Publicado por Loli Diéguez en

En el artículo que os traigo hoy vamos a ver los conectores básicos que tiene una Raspberry Pi 4 para que podáis conectarle vuestros periféricos y así empezar a usarla.

Lo primero que tendrás que hacer es conseguir una tarjeta MicroSD en la que instalarle el sistema operativo, una vez que tu tarjeta micro SD esta lista con un sistema operativo, el siguiente paso es conectar  los dispositivos (monitor, teclado, ratón, adaptador de corriente, etc.) con tu Raspberry Pi, para ello, te diré en estas líneas donde conectar cada cosa

Te recomiendo conectar todos los periféricos antes de encender la Raspberry Pi. 

Todos estos periféricos son opcionales según el uso que tengas pensado para tu placa, pero la fuente de alimentación de 5v y 3Am y una tarjeta micro SD son los componentes que si necesitaras, como mínimo, para hacer funcionar tu placa Pi. Empecemos

 

Tarjeta Micro SD

Después de instalar el sistema operativo en tu tarjeta micro SD, inserta la tarjeta en la ranura para tarjeta SD que se encuentra en la parte posterior de la placa Raspberry Pi, esto es válido para cualquier modelo de esta placa

 

 

Conectores Raspberry Pi

Cable Micro HDMI a HDMI

La función adicional que hace que Raspberry Pi 4 sea diferente de otros modelos es que tiene dos ranuras para conectar dos pantallas.

 

Donde se conecta el cable HDMI

Ambas ranuras usan cable micro HDMI a HDMI.

Cable HDMI  



Pantalla HDMI

Se puede usar una pantalla de PC o cualquier otra pantalla de monitor para conectarse con la Raspberry Pi. Solo necesitas tener un puerto HDMI para la conexión.

Puedes conectar dos pantallas a la vez, ya que este modelo de Pi hasta dos monitores, incluso admite salida de video 4K.

 

 

Pantalla

Teclado

El teclado es un dispositivo de entrada, ya que solo envía datos a un ordenador y no recibe ninguna información. Conectores Raspberry Pi


Raspberry Pi 4 tiene un puerto USB en su placa donde puedes conectar  un teclado USB. Todos los tipos de teclado son compatibles con Raspberry Pi, y puedes configurar las opciones del teclado en la configuración de Raspberry Pi.

 

 

Ratón

El ratón también es un dispositivo de entrada.

Conector para el ratón

Conecta un ratón USB con cable o inalámbrico a una de las tomas USB en la Raspberry Pi, es plug and play, no necesitas configurar nada para el ratón.

Intenta no usar el puerto USB 3.0 (de color azul), este puerto es más rápido y te interesará usarlo para memorias USB o algún otro periférico que necesite de mayor velocidad de transferencia.

Cable de red Ethernet

Al igual que un PC o un ordenador portátil, Raspberry Pi también tiene la función de conectarse a la red mediante un cable Ethernet. Conector Cable Ethernet 

Hay un puerto Ethernet (indicado en la imagen), donde puedes insertar un cable Ethernet y darle a la placa Pi el acceso a Internet.


También se puede usar Wifi, pero para eso, debes configurar el parámetro de ti red inalámbrica (SSID y contraseña).


Para la primera configuración, debes usar un cable Ethernet si deseas conectarte por VNC (para conexión remota). Sin Ethernet, no puedes obtener la IP de tu Pi, que es muy esencial cuando se conecta a través de VNC.

 

Pines de Entrada y Salida (puerto GPIO)

 

Una de las características más importantes que ofrece esta magnífica placa al usuario, son los pines GPIO (pines de entrada-salida de propósito general).

Los dispositivos externos como sensores de temperatura, sensor IR, sensor ultrasónico, los relés, etc. se pueden conectar con la Raspberry Pi, algo que es impensable en un PC convencional.  Conectores GPIO

 

Fuente de alimentación tipo C

Una vez que hayas terminado con las conexiones, enchufa la fuente de alimentación.


Fuente de alimentación Raspberry Pi

 

Se requiere una fuente de alimentación de tipo C de 15.3 W para la Raspberry Pi 4 que proporcione una potencia estable de 5.1 V 3A a la Pi.

Tiene un rango de voltaje de entrada operativo de entrada de 96-264 Vac.

 

Conector fuente de alimentación

Inserta la fuente de alimentación de tipo C en la ranura de alimentación como se indica en la imagen de arriba. 

Una vez conectado y encendido, verás un LED rojo encendido. Si tu Raspberry Pi se está iniciando, también verás un LED verde parpadeando.

Para cualquier problema de alimentación, el LED rojo también parpadeará.

Tan pronto como la Raspberry Pi se encienda, comienza el proceso de arranque. Después de la instalación del sistema operativo, aparecerá el escritorio de la Raspberry Pi.

 

Escritorio Raspberry Pi

La primera vez, te pedirá que configures algunas cosas, como establecer la ubicación, la hora, etc. Después de realizar todas las configuraciones, estará listo para poder usar tu Raspberry  Pi. 


Como ves, usar una de estas placas con sus periféricos es algo sencillo, pero debes tener cuidado a la hora de conectar sus periféricos porque al fin de todo se trata de un ordenador de placa única donde todos sus componentes y circuitos están al alcance de tu mano.

Espero que hayas disfrutado leyendo este artículo...  


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →