Configura una Raspberry Pi 4 con Ubuntu 20.04 ó 20.10

Publicado por Loli Diéguez en

En este artículo te ayudaré a configurar en poco tiempo, Ubuntu 20.04 LTS ó 20.10 en tu Raspberry Pi.

Las Raspberry Pi 4 ahora se pueden comprar con 8GB de RAM, y son casi como una estación de trabajo de escritorio real.

El rendimiento aún no coincide con la mayoría de los sistemas modernos, sin embargo, si uno solo procesa algunos documentos, navega por Internet unas horas y visualiza algunos videos, la Raspberry Pi 4 seguramente está a la altura. Incluso puedes conectar dos monitores y una amplia gama de dispositivos a través de los puertos USB.

El equipo de Ubuntu ha creado una versión de Ubuntu especialmente diseñada para Raspberry Pi. Esta es una gran noticia para muchos usuarios que aprecian Ubuntu tanto para escritorio como para servidor. 

Puedes obtener Ubuntu 20.04 LTS (Soporte a largo plazo) para tu Raspberry Pi. Aunque también puedes optar por utilizar Ubuntu Server 20.10 (una versión no basada en LTS) en su lugar.

La versión basada en el servidor configurará automáticamente los servicios de red, DHCP y SSH de forma predeterminada. Esto da como resultado que solo necesites usar un cable RJ45: no se requiere cable micro HDMI, monitor, teclado ni mouse, podras conectarte directamente a ti placa por SSH

La versión de escritorio instalará y configurará automáticamente un entorno de escritorio para ti, y aquí si necesitarás un monitor, cable HDMI, teclado y ratones.

Cómo instalar Ubuntu en tu Raspberry Pi 4

Para obtener una lista de otras versiones compatibles de Raspberry Pi y Ubuntu que operan 20.04 y 20.10, puedes consultar la página de Ubuntu en Raspberry Pi 2,3 o 4 en el sitio web de Ubuntu.

Casi siempre querrás seleccionar una imagen basada en 64 bits si está disponible, a menos que tengas un caso de uso especial que requiera 32 bits.

 

Ubuntu 20.04 LTS

En primer lugar, asegúrate de que el ordenador que usarás para descargar la imagen de la Raspberry Pi contenga un lector de tarjetas SD o que tenga un lector de tarjetas SD USB. Inserta la tarjeta vacía en el lector y descarga la imagen de Ubuntu que utilizarás.

Hay varias opciones para cargar la imagen del servidor o del escritorio en tu tarjeta SD:

  • Puedes seguir la guía en el sitio web de Ubuntu para Ubuntu Server o Ubuntu Desktop, que utiliza una aplicación desarrollada a medida para cargar la imagen en la tarjeta SD, y hay versiones para Linux, Windows y Mac disponibles de esta herramienta.
  • Puedes usar UNetbootin  para cargar la imagen en tu tarjeta SD. Esta herramienta también tiene disponibles versiones para Linux, Windows y Mac de esta herramienta.

Una vez que la imagen está en tu tarjeta SD, extrae la tarjeta de forma segura (el método depende del sistema operativo que utilices) e insértala en tu Raspberry Pi.

Si vas a utilizar la versión basada en servidor, simplemente conecta el cable de red RJ45 en la toma RJ45 de la Raspberry, carga Ubuntu Server en la tarjeta SD, inserta la tarjeta en la Raspberry Pi y enchufa el cable de alimentación.

Espera un minuto para permitir que Raspberry Pi se inicie y solicite una IP al servidor DHCP.

Digamos que la dirección IP que el servidor DHCP entregó a la Raspberry Pi fue 192.168.0.100. Como SSH está habilitado de forma predeterminada, ahora puedes usar una herramienta como Putty en Windows, o (simplemente) SSH en Linux, para conectarte a la Pi:

ssh ubuntu@192.168.0.100

El nombre de usuario predeterminado para una imagen de tarjeta SD del sistema operativo proporcionada por Ubuntu es 'ubuntu' y 'ubuntu' nuevamente para la contraseña.

En el sitio web de Ubuntu, encontrarás una práctica Guía de Ubuntu Server 20.04 en Raspberry Pi 4, en esa guía se enumera otro método útil para encontrar la dirección IP de tu Raspberry Pi 4 mediante el arp comando, en caso de que el enfoque basado en enrutador anterior falle.

Si vas a utilizar la versión de escritorio, conecta un monitor compatible con HDMI utilizando un cable micro HDMI a HDMI. Conecta un teclado y un mouse, carga Ubuntu Server en la tarjeta SD, inserta la tarjeta en la Raspberry Pi, conecta el cable de alimentación y sigue los pasos de configuración en pantalla.

Conclusión

Como ves, montar Ubuntu en la Pi es algo supersencillo, no te llevara más que el rato que la imagen se carga en la tarjeta microSD, después, podrás disfrutar de un magnífico sistema operativo en un mini ordenador increible.

¡Verás lo fácil que es!!!


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →