Configurar MySQL en Raspberry Pi

Publicado por Loli Diéguez en

En este artículo veremos como instalar y configurar el servidor MySQL en Raspberry Pi.

MySQL es uno de los sistemas de bases de datos relacionales más populares del mundo y es una inclusión común en la mayoría de las compilaciones LAMP (Linux, Apache, MYSQL y PHP). Es una de las piezas de tecnología que ayuda a impulsar la web moderna.

Una base de datos como MYSQL es a menudo un componente clave de sitios web dinámicos y es una de las mejores formas de almacenar datos para aplicaciones web.

Si no estás familiarizado con MySQL, es un sistema de gestión de bases de datos relacionales que permite almacenar y mantener grandes cantidades de datos fácilmente.

Si quieres seguir este artículo de modo práctico, te aconsejo que tengas a mano un cable de red y tu placa Pi.

Como configurar MYSQL en la Raspberry Pi

Al igual que en otras ocasiones utilizaremos el sistema operativo Raspbian. Si estás usando algo diferente, entonces los pasos pueden diferir ligeramente.

1. Antes de comenzar a instalar MySQL en nuestra Raspberry Pi, primero debemos actualizarla. Podemos hacer esto ejecutando los siguientes dos comandos:

sudo apt update sudo apt upgrade

2. El siguiente paso es instalar el software del servidor MySQL en tu Raspberry Pi.

sudo apt install mariadb-server

3. Con el software del servidor MySQL instalado en la Raspberry Pi, ahora necesitaremos asegurarlo estableciendo una contraseña para el usuario " root ".

De forma predeterminada, MySQL se instala sin contraseña configurada, lo que significa que puede acceder al servidor MySQL sin ninguna autenticación.

Por lo que primero estableceremos la contraseña:

sudo mysql_secure_installation

Simplemente siga las instrucciones para establecer una contraseña para el usuario root y asegurar su instalación de MySQL.

Para una instalación más segura, debe responder " Y " a todas las preguntas cuando se le pida que responda " Y " o " N ". Estas indicaciones eliminarán las funciones que permiten a alguien obtener acceso al servidor más fácilmente.

Asegúrate de escribir la contraseña que establecistes durante este proceso, ya que tendremos que usarla para acceder al servidor MySQL y crear bases de datos y usuarios para software como WordPress o PHPMyAdmin.

4. Ahora, si quieres acceder al servidor MySQL en la Raspberry Pi y comenzar a realizar cambios en tus bases de datos, puedes ingresar el siguiente comando.

sudo mysql -u root -p

5. Te pedirá que ingreses la contraseña del paso anterior para el usuario root de MySQL.

6. Ahora puedes introducir comandos MYSQL para crear, alterar y eliminar bases de datos. A través de esta interfaz, también puedes crear o eliminar usuarios y asignarles los derechos para administrar cualquier base de datos.

7. Hay dos formas diferentes de salir de la línea de comandos MYSQL, la primera es escribir " exit " en la interfaz MySQL.

La otra manera es presionar Ctrl + D .

8. En este punto, ahora habrás configurado con éxito MySQL en tu Raspberry Pi. Nuestras próximas secciones se utilizarán para hacer un mejor uso de esta base de datos.

Crear una base de datos MySQL y un usuario

1. Antes de proceder a crear un usuario y una base de datos MySQL en nuestra Raspberry Pi, primero debemos volver a iniciar sesión en la herramienta de línea de comandos MySQL.

Ejecuta el siguiente comando para iniciar sesión en la línea de comandos de MySQL. Te pedirá que introduzcas la contraseña para la cuenta " root " que configurastes anteriormente.

sudo mysql -u root -p

2. Comencemos creando una base de datos MySQL usando el siguiente comando. Este comando es súper simple y es solo " CREATE DATABASE" seguido del nombre que desees dar a la base de datos.

En nuestro ejemplo, llamaremos a esta base de datos " exampledb ".

CREATE DATABASE exampledb;

3. A continuación, crearemos un usuario MySQL que asignaremos a nuestra nueva base de datos. Podemos crear este usuario ejecutando el siguiente comando.

Para este ejemplo, llamaremos al usuario " exampleuser " y le daremos la contraseña " demostracion ". Al crear el tuyo, asegúrate de reemplazar ambos.

CREATE USER 'exampleuser'@'localhost' IDENTIFIED BY 'demostracion';

4. Con el usuario creado, ahora podemos seguir adelante y otorgar todos los privilegios al usuario para que pueda interactuar con la base de datos.

Este comando otorgará todos los permisos a nuestro " usuario de ejemplo " para todas las tablas dentro de nuestra base de datos " exampledb ".

GRANT ALL PRIVILEGES ON exampledb.* TO 'exampleuser'@'localhost';

5. Lo último que debemos hacer para que se finalice nuestra base de datos MySQL y el usuario, es eliminar la tabla de privilegios. Sin vaciar la tabla de privilegios, el nuevo usuario no podrá acceder a la base de datos.

Podemos hacer esto ejecutando el siguiente comando.

FLUSH PRIVILEGES;

Si prefieres no usar la línea de comando para administrar tus bases de datos, siempre puedes instalar PHPMyAdmin .

En este punto del articulo deberías tener un servidor MySQL en funcionamiento en tu Raspberry Pi. Si has tenido algún problema, no dudes en preguntarnos.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →