Construye un sismógrafo con Raspberry Shake

Publicado por Loli Diéguez en

El sismógrafo Raspberry Shake es un equipo de nivel profesional al alcance de cualquier usuario.

Este kit de proyecto de geología utiliza un potente sensor de geófono, muy sensible pero resistente, conectado a una Raspberry Pi para detectar temblores de tierra.

El geófono convierte el movimiento de tierra en voltaje, esta señal analógica luego se convierte en una lectura digital (por la placa Raspberry Shake) y los datos se almacenan en la Raspberry Pi.

Raspberry Shake es un gran proyecto para geólogos en ciernes porque es relativamente sencillo de montar (aunque debes tener cuidado de manipular y nivelar las piezas correctamente). 

Una vez construido, es de bajo mantenimiento, simplemente dejalo en algun sitio tranquilo y a la espera de algún terremoto, aun asi no estara haciendo nada, estará recopilando datos, que puedes investigar utilizando la nueva interfaz web, o puedes sumergirse y jugar con los datos directamente.

Puedes comprar todas las piezas para Raspberry Shake por separado o con todas las piezas incluidas. Incluso puedes comprar un sistema completamente ensamblado, pero creemos que eso le quita toda la diversión al proyecto.

Material necesario

Ahora con todo el material preparado comenzamos con los pasos a seguir para realizar este proyecto.

Paso 01: Conecta el geófono 

Comienza conectando el geófono RGI-4.5Hz. El nuestro tiene dos cables: gris y azul. 

Asegúrate de que los cables estén retorcidos y conecta el cable gris de la conexión positiva '+' en el geófono al pin '+' en la placa RS1D Raspberry Shake. 

A continuación, conecta el cable azul a la conexión '-'. 

Ten cuidado de no apretar demasiado los tornillos, de lo contrario podrías dañar los cables. 

Paso 02: coloca Raspberry Pi en la caja 

Toma la parte inferior de la caja y coloca los cuatro separadores más cortos. Apretarlos a mano. Coloca tu placa Raspberry Pi en la parte superior de los cuatro separadores usando los orificios en la Raspberry Pi.

En la parte superior de tres de los orificios, debes colocar una arandela y los separadores más largos (el orificio en el medio solo tiene una arandela y un tornillo). Echa un vistazo a la siguiente foto. 

Ahora inserta tu tarjeta microSD. Si lo compras en Raspberry Shake, estará preinstalado con el software Raspberry Shake. De lo contrario, tendrás qué montar la imagen del sistema operativo descargándola de aquí.

Paso 03: coloca el geófono 

Coloca el geófono en el orificio en la parte inferior de la caja con los cables en la parte superior. Separa los dos cables para que quede un espacio entre ellos. 

Ahora coloca la correa de plástico en la parte superior del geófono para mantenerlo en su lugar. 

Usa dos arandelas y dos tornillos para fijar la correa de plástico transparente a la parte inferior del gabinete. 

Paso 04: adjuntar batido de frambuesa

Conecta la placa RS1D Raspberry Shake a los pines GPIO de Raspberry Pi. La placa tiene solo un encabezado de 26 pines (como la Raspberry Pi Model A y B original), la mayoría de las placas Raspberry Pi tienen GPIO de 40 pines, por lo que deberás asegurarte de conectar el RS1D Raspberry Shake a los pines correctos. 

La placa se conecta al final de los pines GPIO donde está la tarjeta microSD (dejando libres esos pines hacia las tomas USB). Asegúrate de que la orientación de la placa Raspberry Shake sea correcta (los cables del geófono deben estar cerca de los puertos USB). En caso de duda, revisa de nuevo esta foto para asegurar que lo hiciste bien.

Raspberry Shake

Ahora sujeta los lados de la caja. Mira con atención los orificios en cada lado: el orificio pequeño es para la tarjeta microSD, el orificio mediano es para el puerto HDMI y la alimentación, y el orificio grande es para las tomas Ethernet y USB. 

La tapa de la caja tiene tres orificios, que se alinearán con los separadores largos (del Paso 02). Utiliza tres tornillos para mantener la tapa en su lugar. Se recomienda que te asegures de que la Raspberry Pi Shake esté completamente cerrado para evitar que los resultados se desvíen.

Paso 05: Nivelado 

La caJa de la Raspberry Shake viene con tres orificios que sobresalen de los lados. Se utilizan para nivelar el dispositivo con las patas niveladoras. Si compras el oficial, vendrá con un pequeño nivel de burbuja en la base. 

Utiliza un destornillador con patas niveladoras para asegurarte de que la burbuja del nivel de burbuja esté dentro del círculo negro. 

Paso 06: coloca la placa

El dispositivo está diseñado para dejarlo funcionando las 24 horas del día, monitoreando los temblores de tierra. Por lo que querrás encontrar un lugar apartado. Con la Raspberry Pi 3B incluida en el kit, debes usar una conexión Ethernet al router, para evitar posibles interferencias de LAN inalámbrica con el geófono.

Según los creadores de Shake: “Para obtener los mejores resultados, instala tu Raspberry Shake en el suelo, en un suelo sin alfombra otro elemento que pueda amortiguar las vibraciones y nunca encima de tu escritorio.

Paso 07: Enciende

Con Raspberry Shake en posición y conectado a tu router, usa el adaptador de corriente para encender Raspberry Pi. Aparecerá una luz azul en la parte superior de la placaRaspberry Shake. 

Abre un navegador web desde otro ordenador en la misma red que la Pi y ve a url http://rs.local (no olvides la parte 'http: //'. (Ten en cuenta que 'rs.local' reemplaza al anterior 'raspberryshake.local' )). Verás la interfaz web de Raspberry Shake.

Configurar Raspberry Shake

Una vez que el dispositivo Raspberry Shake está configurado, puedes acceder a tu configuración a través de una interfaz web en la red local.

Paso 08: configurar y usar SSH 

El nombre de usuario y contraseña SSH predeterminados son 'myshake' y 'shakeme'. Las contraseñas SSH predeterminadas son un riesgo para la seguridad, así que las cambiaremos. 

Haz clic en el icono Acciones cerca de la parte superior de la interfaz, luego haz clic en la pestaña Acciones. Ahora haz clic en Cambiar contraseña SSH. Introduce la contraseña actual 'shakeme' y luego tu nueva contraseña. Presiona ENTER para guardar la nueva contraseña.

Paso 09: Únete al equipo 

Con tu contraseña de Raspberry Shake cambiada, puedes activar el intercambio de datos y unirte a la comunidad de Raspberry Shake. Esto te permite compartir tus datos con el proyecto de ciencia ciudadana.

Haz clic en Inicio y configuración. Completa tus datos en la sección General y haz clic en Establecer ubicación. Los datos de tu localización se asignan de forma aleatoria con una desviación de la posición real de unos cientos de metros, esto es así para mantener tu posición oculta y proteger tus privacidad.

Finalmente, introduce el piso en el que se encuentra el dispositivo (este tiene un índice cero, por lo que 0 es la planta baja) y cuántos pisos tiene en la casa. 

Ahora haz clic en la pestaña Datos y marca la casilla 'Reenviar datos'. Lee la información de licencia y haz clic en Guardar y reiniciar. 

Raspberry Shake se reiniciará (es posible que te solicite que introduzcas tu nueva contraseña SSH del paso 08).

Raspberry Shake Earthquake View

Raspberry Shake Earthquake View se utiliza para rastrear la actividad sísmica detectada por otros usuarios en todo el mundo.

Paso 10: Terremoto y vista de la estación 

Ahora que formas parte de la comunidad más amplia de Raspberry Shake, es hora de echar un vistazo a la actividad de los terremotos en todo el mundo. 

Haz clic en Raspberry Shake Earthquake View para ver un mapa global. Los círculos indican actividad sísmica. El color del círculo corresponde a su profundidad, con círculos rojos que muestran que está más cerca de la superficie de la Tierra. El tamaño del círculo indica su gravedad. Haz clic en cualquier círculo para ver más información. 

Si deseas ver todos los dispositivos Raspberry Shake (incluido el tuyo), anota el número de tu estación y haz clic en el icono Vista de estación. Aquí verás todos los dispositivos que se ejecutan en el mundo. Haz clic en cualquier dispositivo para ver los datos.

 Notafoto de portada

SI TE HA GUSTADO, SIGUE LEYENDO MÁS ARTÍCULOS AQUÍ


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →