Construye un sistema de vigilancia con Raspberry Pi

Publicado por Loli Diéguez en

Construir un sistema de vigilancia con Raspberry Pi puede ser muy rápido, verás que no tienes que comprar sistemas de seguridad caros y/o difíciles de configurar, en este tutorial te explicamos como hacerlo fácil con tu placa Pi y el sistema de vigilancia Open Soure Kerberos

Raspberry pi y Kerberos como sistema de seguridad

Material necesario:

  • Raspberry Pi 3B+ o 4
  • Cámara web Logitech HD Pro
  • Kerberos.io

El siguiente método de instalación apuntan a la simplicidad de instalar Kerberos Open Source, la manera mas rapida sera unsando KiOS (sistema operativo Kerberos) un sistema operativo Linux personalizado, que ejecuta el agente Kerberos listo para usar (leer plug-and-play).

Es un sistema operativo diseñado para Raspberry Pi (todas las versiones son compatibles), y puedes flashear en una tarjeta SD.

Instalar el agente Kerberos en su Raspberry Pi nunca ha sido tan fácil. Al utilizar el instalador multiplataforma, puedes ejecutar un sistema de videovigilancia completamente configurado en 3 minutos.

Descarga el instalador correcto para tu sistema operativo de este enlace

https://github.com/kerberos-io/etcher/releases

Una vez que haya descargado la imagen de KiOS (asegúrese de haber descargado la imagen correcta) y la hayas transferido a una tarjeta SD, vuelva a colocarla en tu ordenador, ve a la tarjeta SD y crea los siguientes archivos.

Conexion Wifi

Si deseas conectar tu Raspberry Pi a una conexión WiFi, deberás crear un archivo wireless.confen su tarjeta SD, con el siguiente contenido. Cambie las propiedades de SSID y contraseña a sus propias credenciales de WiFi.

update_config=1
ctrl_interface=/var/run/wpa_supplicant
network={
  scan_ssid=1
  ssid=""
  psk=""
}


Configura la IP

Si desea asignar una dirección IP estática a su Raspberry Pi, cree un archivo static_ip.confen su tarjeta SD, con el siguiente contenido:

#####################################################################
# Pon la IP que quieras, seguido de la mascara de red
# e.g. 192.168.0.10/24
static_ip=""
#####################################################################
# Pon el gateway y el DNS
# e.g. 192.168.0.1
static_gw=""
static_dns=""

Enciende la Raspberry Pi

Una vez que haya terminado la instalación usando el instalador KiOS o Etcher, puede colocar la tarjeta SD en su Raspberry Pi y encenderla.

Ten en cuenta que la primera vez que inicie KiOS, pueden pasar unos 2 minutos antes de que el sistema esté operativo. Cuando KiOS esté listo, puede abrir su navegador favorito y escribir la dirección IP de su Raspberry Pi. Esto abrirá el front-end del agente Kerberos, al que puede acceder con el nombre de usuario: root y contraseña: root.

 

 

Luego, elige un nombre de usuario y contraseña, y entramos en el panel de control:

Todavía no hay nada allí, pero eso es porque necesitamos configurar la cámara. Haz clic en "Configuración" en la parte superior. Ahora vamos a seleccionar "Cámara USB":

Mi cámara genera una resolución de 1024x768, por lo que puedo agregar eso en el diálogo:

Pulsa "Confirmar y seleccionar" y luego "Actualizar" en la parte inferior de la página de configuración:

Ahora, regresa al Panel de control y ya estará listo.

 

Extender los objetivos

En el lado de Kerberos, hay toneladas de opciones y configuraciones que puedes hacer. Así que te sugiero echar un vistazo a esta excelente documentación para conocer la detección de movimiento, las áreas de interés y cómo aprender algunas estadísticas.

Una característica interesante es la capacidad de usar la detección de movimiento para activar cosas como Webhooks (para integrarse con servicios externos como IFTTT), enviar codigos MQTT o incluso activar pines GPIO en tu dispositivo para controlar la electrónica externa.

 Ahora ya puedes disfrutar de este sistema de seguridad en tu placa Pi, conéctale las cámaras que tengas y móntate tu propio sistema de seguridad.

SI QUIERES MÁS ARTÍCULOS COMO ESTE LOS PUEDE VER AQUÍ

 

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →