Crea tu propio Spotify con Raspberry Pi

Publicado por Loli Diéguez en

La Raspberry Pi es un ingenioso ordenador de placa única. Es un dispositivo todo en uno, capaz de realizar numerosos proyectos, desde dispositivos de Internet de las cosas (IoT) controlados por voz hasta paneles de control montados en la pared.

Con una Raspberry Pi, es sencillo crear un servidor de transmisión de música.

¿Qué te parece si te atreves ha crear tu propio Spotify con una Raspberry Pi?

¿Por qué utilizar un NAS Raspberry Pi como servidor de música?

A diferencia de un PC más grande, la Raspberry Pi presenta un bajo consumo de energía. Por lo tanto, es ideal para un servidor siempre activo. Además, es más barata, por lo que con el bajo costo de puesta en marcha y el consumo de energía, es una opción de servidor espectacular. 

Mientras que la transcodificación de video, especialmente para archivos de 1080p y 4K, puede consumir bastante CPU, la Pi maneja la transcodificación de audio sin problemas.

Además, la Raspberry Pi ocupa muy poco espacio. En definitiva, es de bajo consumo, ahorra espacio y es lo suficientemente potente para la transcodificación de audio.

Por lo tanto, un almacenamiento conectado a la Raspberry Pi es un proyecto realmente económico pero funcional. 

Material necesario para un transmisor de audio Raspberry Pi

Esta lista es lo que necesitaras para montar este proyecto 

  1. Raspberry Pi (recomendamos la Raspberry Pi 4)
  2. Tarjeta microSD formateada como FAT (recomendamos de 8GB)
  3. Cable Ethernet o acceso Wi-Fi
  4. Teclado
  5. Ratón
  6. Fuente de alimentación
  7. Almacenamiento para tu música

Para el espacio de almacenamiento, puedes almacenar toda la música en la tarjeta microSD de Raspberry Pi. Sin embargo, es más económico y más fácil utilizar un dispositivo externo, desde una unidad flash hasta un disco duro externo e incluso un dispositivo de almacenamiento conectado a la red (NAS), funcionará.

Elija el software

A continuación, deberás elegir qué sistema operativo (SO) prefieres como base de tu servidor. Además, selecciona qué software de transmisión utilizarás para reproducir música de forma remota.

Algunos reproductores de audio Raspberry Pi funcionan mejor. 

Sistema operativo Raspberry Pi 

Para el sistema operativo, sugiero usar Raspbian. Es un sistema operativo basado en Debian creado específicamente para Raspberry Pi.

Este sistema operativo es lijero y es ideal para el modesto hardware de Pi. Sin embargo, dado que Raspbian es una distribución de Linux, se beneficia de las capacidades de un sistema operativo Linux completo. Ubuntu o Ubuntu MATE también son opciones excelentes. 

Opciones del servidor de música

En este aspecto tienes varias opciones para elejir, cada cuál es mejor para tus necesidades dependiendo de tus prioridades.

Si deseas crear un servidor de video y música, el software que querrás será diferente si lo que prefieres es simplemente crear un servidor de transmisión de música.

Además, las diferencias en las aplicaciones para Android, iOS y navegadores separan aún más estas opciones:

  • Plex : es una opción para la transmisión de video y música
  • Subsónico : es un servidor de medios de transmisión en tiempo real 
  • Madsonic : es una variacion de subsónico
  • Ampache: aplicación basada en web
  • Mopidy: cliente de transmisión con integración para Spotify, SoundCloud, Google Play Music y más.
  • Airsonic : una bifurcación subsónica de código abierto
  • Libresonic: servidor de música basado en web
  • Emby: excelente para contenido de video y audio
  • Volumio:  un fantástico sistema operativo para un servidor de música con compatibilidad de complementos
  • piCorePlayer:  un servidor de música ligero basado en Linux

Subsonic generó varias versiones, incluidas Madsonic, Airsonic y Libresonic. Subsonic y sus variaciones están diseñados para la emision de música.

Subsonic y Madsonic migraron a código cerrado. Ambos siguen siendo fantásticos para la transmisión local y remota. Sin embargo, necesitarás una suscripción premium para la transmisión remota.

Recomendaría Plex si planeas transmitir video y audio. Para puramente música, realmente te recomiendo Madsonic por su instalación y puesta en marcha intuitivas. 

En resumen, te aconsejaría Plex para un servidor de video-audio, y Madsonic para principalmente música. 

Crea tu propio Spotify con un reproductor de música Raspberry Pi

 

Instale Raspbian u otra distribución de Linux basada en Debian

Antes de comenzar a instalar el software del servidor, deberás cargar Raspbian (o el sistema operativo que elijas). Descarga la  imagen de Raspbian o usa NOOBS . 

Una vez que hayas descargado el sistema operativo, es hora de cargarlo en una tarjeta microSD. La forma de proceder depende de cuál estés utilizando. 

NOOBS

Si está utilizando NOOBS, la instalación es increíblemente fácil. Simplemente descomprime la carpeta ZIP y coloca la carpeta sin comprimir en la raíz de tu microSD.

Despues de esto, simplemente inserta la tarjeta microSD en la Raspberry Pi. Tras el arranque inicial, deberás seleccionar qué sistemas operativos te gustaría instalar. 

Imagen de Raspbian

Pero si optas por la imagen independiente de Raspbian, la instalación es diferente.

En lugar de simplemente arrastrar y soltar una carpeta en tu directorio raíz, deberás crear un disco de arranque. Esto requiere un programa para montar tu imagen Raspbian en una microSD.

Hay toneladas de opciones, pero recomiendo:

Tanto para la instalación de NOOBS como para la imagen independiente de Raspbian, una vez que hayas iniciado en Raspbian, realiza una actualización  para asegurarte de que está ejecutando la última versión del sistema operativo. 

Abra una terminal (CTRL + ALT + T) y ejecuta:

sudo apt-get update  sudo apt-get upgrade 

Instala el software de servidor de música Raspberry Pi

La instalación varía según la opción de software de servidor que elijas. Para Subsonic y sus bifurcaciones, necesitarás la última versión de Java. 

sudo apt-get install oracle-java8-jdk

Cómo instalar Subsónic en la Raspberry Pi

Subsonic

Con la última versión de Java instalada, dirígete a la página de descarga de Subsonic. Descarga el archivo .deb de Debian / Ubuntu.

Luego, ejecuta instalar el archivo .deb que acabas de descargar. Tendrás que navegar a través de la línea de comando hasta la carpeta adecuada donde reside ese archivo:

cd /path/to/folder
Por ejemplo:
 cd /home/moe/downloads
Una vez que hayas cambiado de directorio a través de la línea de comando a la carpeta con su .deb de Subsonic, ejecuta: 
sudo dpkg-I subsonic - x.x.deb
donde xx es la versión correcta de software del archivo que descargaste. Después de eso, puedes controlar manualmente el servicio subsónico en la línea de comando:
sudo subsonic {Start|stop|status|restart|force-reload}

Subsonic de forma predeterminada usa el puerto 4040. Ahora, abre un navegador y navega hasta:

http://localhost:4040/

Deberías ver la pantalla de inicio de sesión predeterminada. Tras la instalación inicial, utiliza la combinación de inicio de sesión / contraseña de admin / admin. Como primer paso, es conveniente cambiar el nombre de usuario y contraseña de administrador. 

Luego, en configuración, selecciona tu carpeta de música. Recomiendo encarecidamente usar una unidad externa.

En este punto, tu Raspberry Pi está configurada para usarse como servidor de transmisión de música. Sin embargo, para la transmisión remota, primero deberás optar por una suscripción premium. El proceso para Madsonic y otras bifurcaciones Subsonic es esencialmente el mismo. 

Cómo instalar Plex en Raspberry Pi

Plex

Ya hicimos un articulo sobre la instalación de Plex en la Pi, ve a ese articulo o sigue leyendo si no quieres moverte de esta pagina

En su lugar, puedes optar por ejecutar otro software de servidor como Plex . Si bien puede instalar Plex, configuralo en una Raspberry Pi es un poco diferente. En lugar del instalador estándar de Plex, puedes seguir estas lineas de codigo para instalarlo

En una línea de comando, realiza una actualización:
sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade
Esto asegura que tu instalación de Raspbian esté actualizada. A continuación, agrega la clave pública:
wget -O - https://dev2day.de/pms/dev2day-pms.gpg.key | apt-key add -
Luego, agrega el repositorio de Plex Media Server:
echo "deb https://dev2day.de/pms/ jessie main" >> /etc/apt/sources.list.d/pms.list
Después de eso, configura la Pi para aceptar descargas a través de HTTPS:
apt-get install apt-transport-https
Actualiza:
apt-get update
Finalmente, instala Plex Media Server para Raspberry Pi:
apt-get install plexmediaserver-installer
Una vez que se completa la instalación, deberás configurar los permisos. Introduce:
sudo nano /etc/default/plexmediaserver
Modifica el nombre del servidor:
PLEX_MEDIA_SERVER_USER=rpi
Yo aquí usé rpi, pero puedes nombrar tu servidor de medios como quieras. Luego, reinicia el servidor:
sudo service plexmediaserver restart
Finalmente, establece una IP estática. De esta manera, puedes acceder a Plex de forma remota ya que tu dirección IP no cambiará. Plex asigna automáticamente el puerto 32400. En una terminal, ejecuta:
hostname -I
Esto muestra tu dirección IP actual. Luego, abre cmdline.txt ejecutando:
sudo nano /boot/cmdline.txt

Reemplaza la línea ip=MY IP con la dirección IP que hostname -I produjo. Presiona CTRL + X para salir y guardar tus cambios.

Ahora, todo lo que queda es agregar tus bibliotecas. Abre un navegador y navegue hasta http://localhost:32400/ que se abrirá la interfaz de usuario web de Plex. Tus bibliotecas variarán según dónde almacenes tus medios, navega hasta tu USB, disco o unidad externa, en definitiva, tienes que agregar la ruta donde tienes tu musica.

En la interfaz de usuario web, haz clic en la carpeta Bibliotecas en el panel izquierdo. Haz clic en el signo +. Plex te pedirá el tipo de biblioteca, así que elige el tipo de contenido correcto (es decir, películas, música, programas de televisión). 

Luego, Plex te pedirá que elija una carpeta multimedia. Selecciona "Buscar carpeta multimedia" y selecciona la ruta correcta.

Cómo instalar Serviio en Raspberry Pi

Al igual que Subsonic, Serviio requiere Java como requisito previo. Primero, descarga Serviio para Linux . Navega a la carpeta de descargas usando la línea de comando y ejecuta:

bash serviio.sh

Esto ejecuta el servicio Serviio. En otro terminal, inicia la consola Serviio en el escritorio Raspbian ejecutando el comando:

bash serviio-console.sh

Puedes configurar Serviio para que se inicie al arrancar. Para configurar esto, abre un nuevo terminal e introduce:
sudo nano /etc/init.d/serviio
Desde allí, ingresa:
#! / bin / bash 

### BEGIN INIT INFO

# Proporciona: serviio

# Required-Start: $ syslog

# Required-Stop: $ syslog

# Default-Start: 2 3 4 5

# Default-Stop: 0 1 6

# Short- Descripción: servidor serviio

# Descripción:

#

### END INIT INFO

User = pi

case "$ 1" in

stop)

        echo "Stop Serviio ..."

        su -l $ User -c "/ home / pi / serviio / bin / serviio .sh -stop "> / dev / null 2> & 1 &

        ;;

start)

        # iniciar Serviio en modo de fondo

        su -l $ User -c "/home/pi/serviio/bin/serviio.sh"> / dev / null 2> & 1 &

        echo "Iniciar Serviio ..."

        ;;

restart)

        $ 0 

stop

esac
Presiona CTRL + X para guardar y salir. A continuación, especifica los permisos para que el script sea ejecutable:
sudo chmod 755 /etc/init.d/serviio
Luego, permite que la secuencia de comandos se ejecuta al inicio:
sudo chmod 755 /etc/init.d/serviio

Cómo instalar Ampache en Raspberry Pi

Abre una terminal y ejecuta:

apt - get install –y ampache ampache-themes
Dependiendo de tu configuración, es posible que debas instalar MySql-server:
sudo apt-get install mysql-server

Ahora, modifica los derechos del directorio de la base de datos de Ampache:

chown -R www-data:www - data/usr/share/ampache/www

En el archivo /etc/PHP5/apache2/PHP.ini, establece la configuración max_execution_time. Luego, reinicia:
service apache2 restart

A continuación, navega a http://localhost/ampache

Asegúrate de que todas las configuraciones produzcan mensajes verdes de "Ok" en todos los ámbitos. Completa un poco de información básica para tu base de datos de Ampache, incluido un nombre de usuario y contraseña. Y ya puedes comenzar a utilizar tu servidor Ampache.

Cómo instalar Mopidy en Raspberry Pi

 

Esta es una opción sólida para combinar contenido auto-almacenado con servicios de terceros como Spotify y SoundCloud. Comienza agregando la clave GPG de archivo:
wget -q -O - https://apt.mopidy.com/mopidy.gpg | sudo apt-key add -
Después de eso, agrega el repositorio APT:
sudo wget -q -O /etc/apt/sources.list.d/mopidy.list https://apt.mopidy.com/jessie.list
A continuación, instala Mopidy con tus dependencias:
sudo apt-get update

sudo apt-get install mopidy
Mopidy debe instalarse correctamente. Es mejor realizar una actualización después de la instalación:
sudo apt-get update

sudo apt-get dist-upgrade
Sin embargo, un componente principal de Mopidy son sus extensiones. Para enumerar todas las extensiones disponibles, ejecuta:
mopidy de búsqueda de apt-cache
También puedes instalar paquetes independientes. Por ejemplo, para instalar Spotify, introduce:
sudo apt-get install mopidy-spotify

Conclusiones

Madsonic

La creación de un servidor de transmisión de música en una Raspberry Pi NAS es un proyecto simple pero funcional.

Aprovecha los beneficios del acceso a toda tu colección de música desde cualquier dispositivo conectado a Internet y una variedad de aplicaciones cliente en Android, iOS y más.

Recomendaría Madsonic para la mayoría de los usuarios. Si eres un gran usuario de videos y también deseas alojar películas y programas de televisión, te recomiendo Plex. 

En general, un servidor propio de música Raspberry Pi es bastante fácil. Simplemente selecciona tu software preferido, configúralo y apunta tu aplicación de transmisión de música Raspberry Pi a tu colección de música. 

Mopidy sigue siendo una buena alternativa con su combinación de un servidor de música autohospedado y aplicaciones de terceros. Para los fanáticos del código abierto, Ampache, Libresonic y Airsonic son excelentes opciones.

SI QUIERES SEGUIR LEYENDO VISITA LOS SIGUIENTES ENLACES

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →