Emteria en Raspberry Pi

Publicado por Loli Diéguez en

Descubre cómo instalar y ejecutar aplicaciones de Android en tu Raspberry Pi de una manera muy fácil.

La Raspberry Pi ha sido utilizada de muchas formas diferentes a lo largo de los años dependiendo de las genialidades de cada usuario, pero la instalación de Android en una Raspberry Pi siempre ha representado un desafío.

Las soluciones han existido en el pasado, pero nunca han funcionado como un verdadero Android, pero todo eso ha cambiado.

En este artículo, veremos emteria.OS, la primera versión de Android que se puede ejecutar en unaRaspberry Pi 3B +.

Instala Android en una Raspberry Pi 3 con emteria.OS

Emteria.OS es una versión completa de Android disponible para Raspberry Pi.Si bien puedes obtenerlo de forma gratuita y usarlo, está más dirigido a la industria.

Los dispositivos Android integrados son un gran negocio, y la combinación del sistema operativo móvil con la Pi abre un mundo completamente nuevo de en proyectos de fabricantes como en productos de consumo.

Ha tardado mucho en llegar, pero finalmente hay una forma adecuada de instalar Android completo en tu Raspberry Pi gracias a emteria.OS, basado en RTAndroid.

Esta versión está un poco más dirigida a los negocios;sin embargo, pronto estarán disponibles más versiones para uso personal.A continuación, te indicamos cómo configurarlo.

Paso 1: Registro en emteria.OS

Primero deberás registrar una cuenta en emteria.com; busca la opción Registrarse en la parte superior derecha de la página de inicio.

Completa los datos, confirma tu dirección de correo electrónico y luego asegúrate de haber iniciado sesión en su cuenta en el sitio web emteria OS.

 

Registrarse en Emteria

 

Paso 2: Obtén el instalador.

Desde tu cuenta de emteria.com puedes descargar el instalador para tu sistema.

Esto grabará la imagen para emteria.OS en una tarjeta microSD para usarla en la Raspberry Pi.

En Windows, tendrás que instalar el instalador usando el asistente de configuración, mientras que en macOS tendrás que arrastrarlo a la carpeta Aplicaciones y ejecutarlo usando superusuario en la Terminal.

 

Instalar Emteria

Paso 3: Flashea la SD.

Todo lo que necesitas hacer ahora es abrir el instalador, introduce tu nombre de usuario y contraseña de emteria.OS, y selecciona Raspberry Pi 3 como tu dispositivo preferido para instalar.

A continuación, deberás seleccionar tu tarjeta microSD como ubicación de instalación y luego esperar, el instalador descargará la imagen y luego la grabará en tu tarjeta microSD.

 

Incorporar Raspberry en el instalador de Emteria

¡Ahora estás listo!

Precios Emteria.OS

  • Gratis para probar. Durante la configuración inicial de emteria.OS, te pedirá que actives tu dispositivo con una licencia. Hacer clic en "Siguiente" te permite continuar con emteria.OS y usarlo de forma gratuita.Sin embargo, existen algunas limitaciones: solo permanece encendido durante ocho horas seguidas y tiene una marca de agua en la esquina.¡Perfecto para probarlo con algunos proyectos!
  • Compra una licencia. Hay licencias completas para comprar en emteria.com, incluida una opción "personal" más económica y una adecuada para empresas que incluye descuentos por compras al por mayor.

Ejecutar aplicaciones de Android en Raspberry Pi.

Ahora que tienes Android ejecutándose en una Raspberry Pi, querrás instalar algunas aplicaciones.Esto es fácil gracias a F-Droid. Aquí te explico cómo instalar el software de Android en tu Emteria.

Paso 1: Inicia F-Droid

Busca F-Droid en la pantalla de inicio en el menú de aplicaciones e inícialo.

No se iniciará de inmediato, ya que primero deberá actualizar todos sus repositorios, algo con lo que estarás familiarizado al instalar software en Raspbian usando apt-get.

Esto también puede llevar un tiempo, así que ten paciencia.

Inicio Menu de F-Droid

Paso 2: Encuentra una aplicación.

F-Droid funciona de manera muy similar a la Play Store habitual en dispositivos Android normales.

Hay categorías en las que puedes buscar aplicaciones y también puedes buscar algo que te guste.

Algunas de tus aplicaciones favoritas en Android incluso pueden estar disponibles.

Segundo paso de F-Droid

Paso 3: ¡Instalar!

Selecciona la aplicación que desees, luego presiona el botón de instalación.

Es tan fácil como eso, F-Droid incluso incluye información sobre las aplicaciones, y también te permite mantener las aplicaciones actualizadas, aunque es un poco más manual que el equivalente de Play Store.

 

Instalar F-Droid

Tres aplicaciones F-Droid para probar

  • NewPipe.Reproduce vídeos de YouTube en tu dispositivo con esta aplicación pequeña y liviana que no requiere la aplicación original de YouTube para funcionar.
  • Emulador de terminal.Como emteria.OS es un poco más pirateable que el stock de Android, podrás hacer un buen uso de este emulador de terminal para ejecutar comandos más avanzados.
  • FaceSlim.¿Te estás perdiendo algo en las redes sociales?Face Slim te permite usar Facebook de manera muy similar a la aplicación estándar.

Cómo descargar aplicaciones de Android en Raspberry Pi.

Las aplicaciones de Android también se pueden descargar e instalar manualmente en una Raspberry Pi, mediante un proceso conocido como "descarga lateral".

Paso 1: Usa un APK

Las aplicaciones de Android funcionan descargando un archivo específico que luego se usa para instalar el software en el dispositivo.

Estos archivos se denominan APK (Android Package Kit), ya que esa es la extensión del nombre del archivo (.apk).

Si tienes el archivo APK, puedes instalar una aplicación en Android sin tener que pasar por una tienda separada.

Paso 2: Instala Netflix en Raspberry Pi Android

F-Droid se especializa en aplicaciones de Android gratuitas y de código abierto, por lo que es posible que no encuentres todo lo que buscas allí, como Netflix.

Como Netflix está más preocupado por que puedas ver los programas por los que ya estás pagando, el APK de la aplicación está disponible en su sitio web.

Abre el navegador enemteria.OS y dirígete a Netflix.

Como instalar aplicaciones

Paso 3: Ejecuta el APK.

Una vez que se haya descargado el archivo APK, ábrelo desde el menú Descargas.

Es posible que debas habilitar la instalación desde fuentes desconocidas si has desactivado esa opción en la configuración de emteria.OS; de lo contrario, se instalará el APK de Netflix.

Aparecerá en el menú de tu aplicación como de costumbre, ¡aunque deberás realizar actualizaciones manuales de vez en cuando!

 

Concusiones

Como ves no es complicado montarte tu propio Android en tu placa Pi, espero que te guste este articulo.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →