Enjambre de impresoras 3D

Publicado por Loli Diéguez en

El articulo que os traigo hoy habla de impresoras 3D, aunque no como estamos acostumbrados a verlas...en esta ocasión se trata de un enjambre de impresoras 3D. Son unas impresoras 3D autónomas y móviles que pueden trabajan en grupo y presentan una característica y es que no están sujetas a imprimir objetos únicamente dentro de la estructura que las mantiene en pie con todos sus elementos.

El tamaño de las piezas impresas no tiene porqué quedar definido por el tamaño de la estructura sobre la que se monta la impresora 3D, al tratarse de un conjunto de impresoras con independencia, cada una se puede mover a la zona que tenga asignada para imprimir.

Por lo tanto, mas que impresoras 3D se trata de Robot Impresoras 3D ya que también son capaces de realizar otras tareas como ensamblaje de elementos e incluso utilizar herramientas como destornilladores e instrumentos afilados.

AMBOTS

Los creadores de estas impresoras 3D son un grupo de investigadores entusiasmados con la posibilidad del uso de la impresión 3D en la fabricación y la posibilidad que ofrecen para reducir los tiempos de creación de piezas o el diseño de prototipos de una forma rápida con un coste muy reducido.

El diseño de estos investigadores va mucho más allá de "pensar fuera de la caja", ya que han diseñado una impresora 3D autónoma capaz de desplazarse al punto de impresión, es un "vehículo" de impresión 3D autónomo y móvil, capaz de trabajar en grupo con otros vehículos semejantes como si de un enjambre se tratara. Los robots se unen y son capaces de trabajar en grupo como una sola impresora, con la salvedad de que pueden imprimir varias partes del objeto al mismo tiempo y en distintos puntos, como en el caso de la fabricación de este avión, la clave, desde el punto de vista de uno de sus creadores, es permitir que cada pieza se personalice completamente.

AMBOST trabajando en grupo

Los fundadores (Zhou, Marques y Williams) crearon AMBOTS con la idea de crear una minifábrica en el  Parque de Investigación y Tecnología de Arkansas, y llenarla con miles de robots.

El funcionamiento es brillante, cada robot de impresión tiene una extrusora montada en un brazo SCARA y su propio filamento y extrusor. Los robots se mueven para completar diferentes partes de la impresión, lo que requiere cierto grado de precisión. Los omniwheels ayudan en este aspecto, pero cada robot también utiliza un sistema de seguimiento de líneas y sensores de luz, como se ve en el video.

AMBOTS imprimiendo en grupo

Lo realmente impresionante del sistema AMBOTS es la coordinación de cada robot, a cada robot se le asigna una sección de la impresión para completar, de modo que el tiempo de producción se optimice.

enjambre AMBOST

 

Os dejo el siguiente vídeo donde podéis ver a estos magníficos robot trabajando en equipo, espero que os guste tanto como a mi.

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →