No necesitas mucho para grabar un podcast

Publicado por Loli Diéguez en

Si te dedicas a los podcast y además te gusta viajar, seguramente alguna vez tengas ganas de grabar un podcast mientras viajas, pero llevar todo el set de grabación es un poco complicado con todos los elementos que necesitas, micrófono, ordenador, pantalla... 

Por eso hemos pensado que una buena solución es diseñar un set de grabación de podcast que sea ligero y fácil de transportar.

La solución que hemos pensado óptima consiste en usar elementos pequeños que serán fáciles de mover, como una raspberry pi 4 o un proyector pequeño

La Raspberry Pi es un ordenador de placa única versátil del tamaño de una tarjeta de crédito.

Podrás usar la Pi tanto como un ordenador de sobremesa (muy pequeño) o hasta de servidor doméstico o un centro de entretenimiento para fotos y películas, es un mini ordenador multipropósito. 

Con el lanzamiento de la Raspberry Pi 4, esta magnífica placa se hizo más potente, así como ofrece opciones con más memoria RAM, la Pi se vuelve cada vez más funcional para el uso doméstico

Con su bajo consumo de energía, es un gran dispositivo para grabar podcasts. 

Por qué hacer un estudio de grabación Raspberry Pi

 

Debido a su eficiencia energética y su tamaño reducido, la Raspberry Pi 4 es un excelente ordenador de escritorio básico.

Las distribuciones de Linux  Raspbian o Ubuntu se ejecutan perfectamente en la Pi y si lo combinas con un micrófono USB, monitor o proyector portátil, teclado y mouse podrás realizar un estudio de grabación de podcasts móvil y facil de transportar.

Y para darle energía con una simple power bank podras ponerlo en funcionamiento, con una que te ofrezca 30000 mAh podrás funcionar sin problemas. 

Por qué la Raspberry Pi es una excelente estación de grabación:
  • Barato
  • Pequeña
  • Maneja la grabación y edición de audio
  • Es una solución portátil

Lo que necesitarás para construir una estación de podcasting Raspberry Pi

Una máquina de podcasts Raspberry Pi es bastante simple, pero extremadamente práctica.

Necesitarás una Raspberry Pi 4, y sugiero un modelo de 4GB u 8GB. Una recomendación, si planeas realizar cualquier edición de audio en tu Raspberry Pi, la memoria adicional beneficiará enormemente la multitarea. 

Se necesitan periféricos como un teclado, un mouse, y esencial es una tarjeta microSD de al menos 16 GB cargada con su sistema operativo (SO) Raspberry Pi Linux, pero será mejor que ya adquieras una de más capacidad para que tambien tengas espacio para datos, aunque siempre le podrás conectar un disco duro portatil donde guardar tus podcast. Para alimentar el Pi, querrás una unidad de fuente de alimentación (PSU) oficial Raspberry Pi.

Para la grabación de podcast, necesitarás un micrófono apropiado para podcasting. Si eliges un micrófono USB estándar, puedes conectarlo directamente a tu Raspberry Pi. 

Un micrófono Blue Yeti funcionará perfectamente. La selección de un micrófono XLR requiere un mezclador USB. En el lado del software, hay muchas opciones de software de grabación de audio Raspberry Pi para usar, como Audacity.

 

Lista de piezas del estudio de grabación de podcasts portátil

 

  • Raspberry Pi 4 (se recomienda de 4 u 8 GB de RAM)
  • Estuche (opcional pero recomendado)
  • Tarjeta microSD (al menos de 16GB)
  • Almacenamiento USB externo (opcional para almacenar archivos de audio grandes)
  • Teclado
  • Mouse
  • Micrófono (USB o XLR)
  • Software de grabación de audio (es decir, Audacity)
  • Banco de energía (opcional)
  • Monitor USB (opcional)

¿Qué software de grabación de audio Raspberry Pi deberías usar?

Aqui te indico algunas soluciones de software de grabación de audio Raspberry Pi: 

  • Audacity
  • Reaper DAW
  • Zencastr

Audacity es el mejor software de grabación de audio Raspberry Pi para la mayoría de las personas. Es gratis, increíblemente robusto y funciona increíblemente bien en distribuciones de Linux.

Además, Audacity es compatible con prácticamente cualquier hardware que le pongas, incluidos micrófonos y mezcladores USB. Aparte de la grabación, Audacity ofrece funciones de edición de audio enriquecidas. 

También puedes considerar la estación de trabajo de audio digital (DAW) Reaper, que funciona para la grabación y la edición de podcasts. 

Alternativamente, puedes considerar una solución de grabación de podcasts en el navegador. 

Zencastr es una increíble plataforma de podcasting remoto que te permite grabar sin descargar un software. Tiene un plan gratuito y un plan profesional. 

Dado que se ejecuta en un navegador web, no es necesario descargar ningún software. Afortunadamente, Zencastr es compatible con navegadores Linux como Firefox.

Aunque se ejecuta en el navegador, Zencastr almacena temporalmente las grabaciones localmente antes de cargarlas en la nube para que mantenga una excelente calidad en todo momento. 

Cómo construir un estudio de grabación de podcasts Raspberry Pi

Antes de instalar el software, asegúrate de conectar el micrófono. 

Para un micrófono USB simple, simplemente conecta el cable USB de tu micrófono a una entrada USB libre en el Pi. Si está utilizando un micrófono XLR, primero debes conectar el cable XLR del micrófono en un mezclador USB y luego conectar el mezclador a través de USB a la Raspberry Pi.

Instala el software de edición y grabación de audio Raspberry Pi

Pantalla de Audacity

Con el sistema operativo Linux compatible con Raspberry Pi ya instalado, Ubuntu o Raspberry Pi OS, comienza por descargar el software de grabación de audio.

Al igual que con cualquier instalación de software, es mejor ejecutar una actualización y actualizar primero el sistema operativo con los siguientes comandos:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade -y
A continuación, instala Audacity:
sudo apt-get install Audacity

Después de esto, Audacity debería estar instalado y puedes iniciarlo desde el menú de aplicaciones.

Menú principal de Audacity

Si prefieres utilizar una solución basada en navegador, inicia Firefox. 

Puede instalar Firefox en Raspberry Pi con 

sudo apt install firefox-esr

Vete al sitio web de Zencastr. Regístrate para obtener una cuenta y manténte en el nivel gratuito o bien, a un plan de pago.

Una vez que estés dentro, haz clic en  Crear nuevo episodio y asigna un nombre. Espera a que pasen los controles de estado y, cuando haya terminado, puedes comenzar a grabar. 

Configurar la salida de audio de la Raspberry Pi

Dependiendo de tu configuración, es posible que desees configurar la Pi para que emita audio a través de la toma de auriculares analógica de 3,5 mm. Para lograr esto, abre una terminal y ejecuta:

amixer cset numid = 3 1
Esto configura la RasPi para que saque los sonidos del sistema a través del conector de audio. Puedes configurar el audio para canalizar a través de HDMI reemplazando el 1 por un 2:
amixer cset numid = 3 2

Graba y diviértete

Una vez que tengas el micrófono conectado y el software instalado, puedes comenzar a grabar audio en la Raspberry Pi. 

Dependiendo del software, es posible que debas seleccionar el dispositivo de entrada o salida de audio correcto. Por ejemplo, si deseas monitorear tu propia voz mientras grabas, puedes canalizar el audio a través de la toma de auriculares analógica del Pi. O puedes dejar que los sonidos del sistema se emitan a través de HDMI.

También es posible que debas elegir el micrófono o mezclador USB adecuado de una lista de múltiples opciones si tu software de grabación de audio no lo seleccionas automáticamente.

Audacity reconoció y seleccionó automáticamente mi micrófono USB Blue Yeti. Dado que la grabación y edición de audio no consume demasiados recursos del sistema, una Raspberry Pi está más que a la altura de la tarea.

Agrega un monitor alimentado por USB y tendrás una estación de podcasting completamente portátil. Crear una grabadora de podcasts Raspberry Pi es realmente genial, económico y utilitario.

Cando tengas todo conectado y montado deberías tener algo tal que así

 

Si quieres saber que otras cosas puedes hacer con esta placa, tienes aquí abajo más artículos

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →