Guía completa de lentes para cámaras de alta calidad de Raspberry Pi

Publicado por Loli Diéguez en

La cámara de alta calidad de Raspberry Pi se lanzó recientemente y es la cámara de mayor resolución jamás ofrecida por la Fundación Raspberry Pi. Es ideal para usarla en proyectos de visión por ordenador.

 

sensor camara raspberry pi

A diferencia de la versión anterior, que es el módulo de cámara Raspberry Pi V2, la cual podías usarla directamente de fábrica, la nueva cámara de alta calidad de Raspberry Pi necesitas colocarle lentes adicionales para poder usarla.

Aunque este es un paso adicional que antes no tenías que hacer, esta función abre un mundo completamente nuevo y te da la posibilidad de usar una gama de lentes para llevar tus proyectos basados ​​en la cámara Raspberry Pi al siguiente nivel.

Hemos preparado una lista de lentes para la cámara de alta calidad Raspberry Pi, pero es posible que no tengas una idea clara de qué lente elegir, así que hemos preparado este artículo comparando diferentes lentes y esperamos que esto te ayude a decidir qué lente comprar para tu próximo proyecto.

Antes de empezar con las lentes te damos unas nociones básicas sobre las lentes y los parámetros que las caracterizan.

Entiende los parámetros básicos al elegir una lente

¿Te mostramos siete lentes de cámara Raspberry Pi de alta calidad diferentes para permitirte explorar más. Pero cuáles son las diferencias entre estas lentes de cámara y cuál debo elegir?

Bueno, hay algunos parámetros que debes considerar al elegir una lente para tu cámara de alta calidad Raspberry Pi, como por ejemplo:

  • Longitud focal
  • Punto de vista
  • Distancia focal efectiva de la cámara RPI HQ
  • Formato de imagen
  • Resolución
  • Abertura
  • Tipo de montaje
  • Distancia mínima del objeto

No te preocupes que te vamos a dar una rápida explicación de cada uno de estos parámetros: 

Longitud focal

La longitud focal es la distancia entre el centro óptico de una lente y el sensor de imagen de la cámara y se mide en milímetros. El centro óptico es el lugar donde todos los rayos de luz que entran en la lente convergen para producir una imagen nítida. Ilustraremos esto en el siguiente diagrama:

Cuando la distancia focal es mayor, la distancia física de la lente se vuelve más larga y viceversa. La longitud focal afecta directamente a la cantidad de área de la imagen que se muestra en la cámara.

Una distancia focal alta da como resultado imágenes ampliadas, mientras que las distancias focales bajas dan como resultado imágenes más distorsionadas.

Ejemplos de fotos con distancia focal a 14mm., 50mm., y 135mm.

Ángulo de visión

El ángulo de visión es el área de la escena capturada por el sensor de imagen y se describe como un ángulo. El ángulo de visión amplio captura más área, mientras que un ángulo de visión pequeño captura menos área.

El ángulo de visión está directamente relacionado con la distancia focal de una lente. Cuando la distancia focal es más corta, el ángulo de visión es más amplio con mayor área capturada y cuando la distancia focal es más larga, el ángulo de visión es más estrecho y los sujetos parecen parecer más grandes.

Distancia focal efectiva de la cámara RPI HQ

Cuando se habla de distancia focal, la distancia focal efectiva es algo que realmente debería preocuparte. Esto se debe a que la distancia focal de la cámara no es la misma cuando se conecta con cámaras que tienen sensores de imagen de diferentes tamaños.

Cuando el sensor de imagen de la cámara es más pequeño, la distancia focal efectiva se reduce y viceversa. La distancia focal efectiva se puede calcular teniendo en cuenta el "factor de recorte". Por ejemplo, la cámara de alta calidad Raspberry pi tiene un sensor de imagen de 1 / 2,3 pulgadas con un factor de recorte de 5,6. Por lo tanto, cuando se le acopla un objetivo de 25 mm, la distancia focal efectiva será de 25 mm * 5,6 = 140 mm.

Croquis del cálculo de la distancia focal

 

Formato de imagen

Este es el diámetro de la lente. El formato de imagen de la lente se ve afectado directamente por el tamaño del sensor de imagen de la cámara.

Para obtener la imagen completa de la lente, el formato de imagen de la lente debe ser igual o mayor que el tamaño del sensor de imagen como se ilustra a continuación:

Formato de imagen

Resolución

La resolución describe la cantidad de detalles que una lente en particular es capaz de capturar. Por lo tanto, cuando la resolución es más alta, las imágenes resultantes tienen mayores detalles y puedes ampliar estas imágenes sin perder calidad. Pero para baja resolución, las imágenes resultantes tienen detalles más bajos y cuando se amplían, las imágenes tienden a estar pixeladas.

Foto con resolución de 8mp y 12mp

Apertura del diafragma

La apertura está relacionada con el tamaño de la apertura en la parte posterior de una lente y controla la cantidad de luz que se transmite al sensor de imagen de la cámara.

Cuando la abertura de apertura es estrecha, se transmite menos luz al sensor de imagen y, por lo tanto, la exposición es menor. Cuando la apertura es amplia, pasa más luz al sensor de imagen y, por lo tanto, la exposición es mayor. Normalmente esto se describe en “F / diafragma” y se escribe como F1.4, F2, F2.8, etc… La apertura también afecta al enfoque de la imagen o más bien a la “profundidad de campo”.

Aberturas del diafragma

Cuando la apertura del diafragma es amplia con un valor de parada F bajo, el fondo de la imagen se vuelve más borroso, lo que da como resultado una profundidad de campo poco profunda, mientras que cuando la apertura es estrecha con un valor de parada F alto, la imagen completa permanece enfocada y resulta en una imagen plana. 

Tipo de montaje

Diferentes lentes de cámara tienen diferentes tipos de conectores para conectarlas con el sensor de imagen/video. La cámara de alta calidad Raspberry Pi está equipada con una montura de lente CS de forma predeterminada.

Por lo que si deseas conectar una lente como la lente de 6 mm, puedes conectarla directamente a la cámara de alta calidad Raspberry Pi, ya que tiene una montura CS.

Montura de lente CS

Sin embargo, otro tipo de objetivos tienen un tipo de montura C. En este caso, puedes utilizar el adaptador C-CS adicional que viene con la cámara de alta calidad Raspberry Pi.

Adaptador C-CS

Distancia mínima del objeto

Cuando usas lentes, siempre tienes que usar el anillo de enfoque para enfocar sujetos. La distancia mínima al objeto describe la distancia más corta entre la lente más adelantada y el sujeto en el que aún puede enfocar.

Distancia mínima del objeto

¿Qué lente de cámara de alta calidad Raspberry Pi elegir?

Ahora que sabemos qué considerar al elegir una lente, hagamos una comparación de las lentes que ofrecemos junto con sus diferentes parámetros:

1/2 ″ 1 ″ 1/2 ″ 1/2 ″ 1 / 2,3 ″
6 mm 16 mm 25 mm 35 mm 8-50 mm
3 megapíxeles 10 megapíxeles 10 megapíxeles 10 megapíxeles 3 megapíxeles
F1.2 F1.4 a F16 F1.4 a F16 F1.7 a F16 F1.4 a F16
CS C C C C
63 ° 1 ″ 44,6 ° × 33,6 °
2/3 ″ 30,0 ° × 23,2 °
1 / 1,8 ”24,7 ° × 18,6 °
1/2 ″ 21,8 ° × 16,4 °
19,6 ° 14,3 * 10,7 ° Gran angular: 41,8 ° x30,8 ° / Teleobjetivo: 6,42 ° x4,80 °
0,2 m 0,2 m 0,3 m Los 0.35m 0,5 m

 

En la tabla puedes ver claramente todos los parámetros de cada lente.

 

Diferentes categorías de lentes

Ahora hablaremos sobre el tipo de escenarios para los que son adecuados estas lentes.

Lente gran angular: este tipo de lente permite que tu cámara capture más de la escena que una lente normal y es ideal para la fotografía de paisajes.

Opciones de lentes: 6 mm

Lente gran angular

Lente teleobjetivo: este tipo de lente tiene un largo alcance y te permite fotografiar un sujeto que está lejos.

Las opciones de lentes son: 16mm , 25mm , 35mm , 50mm , 8-50mm

Lentes teleobjetivos de 16mm, 25mm, 35mm, 50mm y 8-50mm

Lente macro: este tipo de lente es ideal para fotografías de primeros planos para obtener imágenes con detalles altos de objetos pequeños (esto también es ideal para aplicaciones microscópicas)

Opciones de lente: 300x

 

Conclusión

Esperamos que hayas comprendido claramente todos los objetivos que te hemos ofrecido y esperamos que esta guía te haya ayudado a seleccionar tu objetivo favorito. Si eres un apasionado a la fotografía y a la tecnología, esperamos verte construir proyectos increíbles usando estas lentes junto con la cámara de alta calidad Raspberry Pi.

TIENES OTROS ARTÍCULOS PARA LEER AQUÍ


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →