Una casa inteligente con OpenHAB y Home Assistance

Publicado por Loli Diéguez en

La Raspberry Pi es un ordenador de placa única (SBC) capaz de realizar una gran cantidad de proyectos diferentes. En esta ocasión, te proponemos un smart hub con una Raspberry Pi para que te montes tu propia casa inteligente.

Por qué deberías usar una Raspberry Pi para un concentrador doméstico inteligente.

Con su eficiencia energética y su tamaño reducido, la Raspberry Pi se puede enchufar, guardar y dejar funcionando las 24 horas del día, todos los días del año. Esto lo convierte en una excelente opción como servidor multimedia o un smart hub para la domótica de casa. 

Existen una gran cantidad de software para las smart houses basadas en Pi, lo difícil será elegir con cuál quieres montar tu casa, en este artículo te comento como instalar y configurar Homa Assistant y OpenHAB

La compatibilidad de software y hardware de primera categoría, así como las E/S (entradas / salidas) como GPIO, Ethernet y Wi-Fi en el Pi 3 B + o Pi 4, lo convierten en una excelente placa para el control inteligente del hogar.

Por qué la Raspberry Pi es una gran ayuda para las casas inteligentes:

  • Es pequeña
  • Eficiente en cuanto al consumo eléctrico
  • Económica
  • Excelente E / S
  • Gran cantidad de software para el hogar inteligente compatible

¿Qué Raspberry Pi es mejor como smart hub?

Prácticamente cualquier Raspberry Pi debería funcionar perfectamente como un centro doméstico inteligente. Sin embargo, sugiero usar una Raspberry Pi 3 A +, B + o Raspberry Pi 4. 

La potencia de procesamiento adicional puede ser un poco excesiva, pero no notarás más consumo. 

Dado que Pi 3 A + / B + y Pi 4 ofrecen la conectividad más completa con incluidas wifi y Ethernet, son las mejores opciones. Aun así, la Raspberry Pi Zero y Zero W deberían funcionar bien, aunque deberás agregar un adaptador Ethernet para conectarla a tu red de casa.

 

Cómo hacer un hub para el hogar inteligente con Raspberry Pi y Home Assistant

 

Home Assistant o Hass.io es una opción de software fácil de usar para el hogar inteligente con Raspberry Pi. Es posible ejecutar Home Assistant en la Pi a través de Hassbian, una imagen mínima independiente de Hass.io basada en Raspbian, o mediante una instalación manual sobre una distribución de Linux compatible. 

Comienza por dirigirte a la página web Hass.io  y descarga la imagen según la placa pi que uses.

Una vez que hayas descargado su imagen, transfiéralo a una tarjeta microSD con un programa como Etcher. Te recomendamos una tarjeta microSD de 32 GB. Espera a que se complete el montaje y, cuando haya terminado, introdúcelo en la placa Pi y enciéndelo. 

Con tu Pi encendida e iniciado en Hass.io, puedes comenzar a personalizar tu sistema. El tiempo de arranque inicial puede ser un poco largo, quizás más de 20 minutos, porque Home Assistant primero descarga todas las actualizaciones nuevas.

Cuando se completa la instalación, puedes acceder al concentrador de tu hogar inteligente en esta dirección http://homeassistant.local:8123 asumiendo que te estés conectando desde la misma red que tu Pi. Si no es así, utiliza http://homeassistant.PI_IP_ADDRESS:8123 en su  lugar.

Instalar Home Assistant en un sistema operativo Linux

Alternativamente, es posible que prefieras ejecutar Home Assistant en una distribución de Linux compatible a tu elección, como Raspbian, Ubuntu o Debian. 

En Ubuntu o uno de sus derivados, ejecuta:

add-apt-repository universe

Luego, introduce:

sudo -i

apt-get update

apt-get install -y software-properties-common apparmor-utils apt-transport-https avahi-daemon ca -ificates curl dbus

jq network-manager socat

systemctl disable ModemManager

curl -fsSL get.docker.com | sh

A continuación, instala Hass.io con el siguiente script:

curl -sL "https://raw.githubusercontent.com/home-assistant/hassio-installer/master/hassio_install.sh" | bash -s
Para varios sistemas, deberás agregar etiquetas. En la Raspberry Pi 3, usarás:
curl -sL "https://raw.githubusercontent.com/home-assistant/hassio-installer/master/hassio_install.sh" | bash -s - -m raspberrypi3
Y en una Raspberry Pi 4, ejecuta:
curl -sL "https://raw.githubusercontent.com/home-assistant/hassio-installer/master/hassio_install.sh" | bash -s - -m raspberrypi4
Algunas otras etiquetas de Raspberry Pi que puedes usar serían:
  • Raspberry Pi - raspberrypi
  • Raspberry Pi 2 - raspberrypi2
  • Raspberry Pi 3 - raspberrypi3
  • Raspberry Pi 3 de 64 bits - raspberrypi3-64
  • Raspberry Pi 4 - raspberrypi4
  • Raspberry Pi 4 de 64 bits - raspberrypi4-64

Cómo instalar complementos de Home Assistant:

Complementos de Home Assistant

Con la configuración de Home Assistant, podrás instalar los complementos de Home Assistant , y hay muchas opciones para seleccionar. 

Desde el panel de Hass.io, dirígete a la tienda de complementos y puedes hacer clic en cualquier complemento disponible. Por ejemplo, es posible que desees instalar el SDK del Asistente de Google, así que haz clic en el complemento Asistente de Google.

Además de los complementos oficiales de Hass.io, existen una gran cantidad de complementos de terceros. para instalar estos complementos de Home Assistant de terceros, navegue hasta la tienda de complementos e introduce la URL del complemento que deseas cargar. 

Cómo ejecutar OpenHAB en Raspberry Pi

OpenHAB es un excelente ecosistema de automatización para el hogar inteligente con Raspberry Pi. Ve al sitio web de OpenHAB y descarga la versión estable o instantánea de Raspberry Pi de OpenHABian, una imagen de OpenHAB independiente basada en Raspbian. 

Con la imagen descargada, ejecuta un programa como Etcher para montarlo en una tarjeta microSD. Cuando finalice la grabación, inserta la tarjeta microSD en la placa Pi y enciéndelo.

Si estás utilizando Ethernet, debería estar listo, si vas por wifi, primero deberás acceder a la partición de la tarjeta SD y abrir openhabian.conf con el editor de texto preferido. 

Descomentar las líneas  wifi_ssid="Mi Wi-Fi SSID", así como  wifi_psk="password123" y añadir el nombre de red Wi-Fi y una contraseña. Luego guarda ese archivo, retira tu tarjeta microSD y arranque en OpenHABian.

Instalación del paquete OpenHAB independiente

En lugar de un hub inteligente sobre una placa Pi, puedes instalar OpenHAB como un paquete en una distribución de Linux compatible. 

En una ventana de terminal, agrega la clave del repositorio:

wget -qO - 'https://bintray.com/user/downloadSubjectPublicKey?username=openhab' | sudo apt-key add -
Luego, carga el transporte HTTPS para APT:
sudo apt-get install apt-transport-https
Después de eso, agrega el repositorio:
echo 'deb https://dl.bintray.com/openhab/apt-repo2 estable principal' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/openhab2.list
Procede a actualizar las listas de paquetes e instala OpenHAB: 
sudo apt-get update && sudo apt-get install openhab2
Si el hub  tiene acceso a Internet, no es necesario que habilites complementos para su uso sin conexión. Pero si no tienes acceso a Internet, descarga los complementos para usarlos fuera de línea con el siguiente comando:
sudo apt-get install openhab2-addons

De este modo, ya está todo configurado y listo para comenzar a automatizar y controlar la tecnología de tu hogar inteligente usando OpenHAB.

Primer uso de OpenHAB

Ventana de Inicio de OpenHAB

Después de instalar OpenHAB con éxito, dirígete a http://<pi-ip-address>:8080 acceder al panel de OpenHAB. 

Verás una pantalla de configuración inicial donde puedes elegir entre algunas opciones de instalación diferentes: Simple, Estándar, Experto y Demostración. Elige aquí tu opción preferida. 

Sugiero usar la configuración estándar que instala la interfaz de usuario, la interfaz de usuario básica y Habpanel, donde puedes generar paneles dinámicos personalizados para la tecnología de tu hogar inteligente. Pero también funcionan bien: Simple, Expert y Demo. 

Después de elegir un tipo de instalación, OpenHAB descarga los paquetes necesarios y te lleva a su página de bienvenida. Si eliges Estándar, puedes elegir qué UI prefieres, la interfaz de usuario de papel, la interfaz de usuario básica o Habpanel. 

Instalación paquetes de openHAB

Hay algunos componentes principales de OpenHAB. Los complementos son donde está lo interesante de tu hub inteligente. En  Complementos, desplázate y busca lo que te gustaría instalar. 

Reflexiones finales

Hay muchas opciones diferentes de concentradores domésticos inteligentes Raspberry Pi en el mercado. Mis favoritos son OpenHAB y Home Assistant porque son fáciles de configurar y usar, además de estar increíblemente bien documentados. Pero hay otras muchas alternativas como Jeedom y MisterHouse que también son excelentes opciones.

SI TE INTERESAN OTRAS IDEAS, AQUÍ TIENES MÁS ARTÍCULOS

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →