Instala el Sistema Operativo en Rasberry Pi y haz una copia de seguridad

Publicado por Loli Diéguez en

Tu Raspberry Pi no viene con un sistema operativo ya preinstalado, lo que significa que puedes elegir entre una amplia variedad de sistemas operativos, cada uno de los cuales se puede instalar en la tarjeta SD que introduces en tu Raspberry Pi. Aquí te mostramos cómo instalar y ejecutar un nuevo sistema operativo en tu Raspberry Pi, usando Windows, macOS o Linux.

Elije el sistema operativo

Hay muchos sistemas operativos disponibles para ejecutar en tu Raspberry Pi. Desde el Raspbian Stretch recomendado (y su alternativa Lite) hasta Ubuntu MATE u otros sistemas operativos especialmente diseñados para sistemas de entretenimiento como Kodi o emuladores de consolas arcade como RetroPie.

Sea cual sea el sistema operativo que elijas, asegúrate de descargarlo en tu PC por adelantado ya que lo necesitarás ahí para hacer la instalación en la SD que luego introducirás en tu placa.

Graba la imagen de Raspbian el la SD

Para instalar el sistema operativo en tu Raspberry Pi puedes usar Etcher, una herramienta que te permitirá escribir imágenes de sistemas operativos en USB o tarjetas SD/microSD. Es una aplicación sencilla que podrás controlar con el ratón del ordenador.

 

etcher

 

Con Etcher instalado y funcionando, verás tres botones.

Todo lo que necesitas hacer, es hacer clic en cada uno en el orden que te permiten:

  • Comienza por Seleccionar imagen, en el menú que se abrirá, busca el archivo ISO o IMG del sistema operativo que has elegido.

etcher selecciona imagen ISO

  • A continuación, haz clic en Seleccionar unidad para elegir la tarjeta SD. Etcher es lo suficientemente inteligente como para detectar cualquier tarjeta SD conectada o insertada en su PC, pero vale la pena comprobar que se detectó la correcta.

selecciona unidad etcher

  • Finalmente, haz clic en Flash para comenzar a grabar el sistema operativo en la SD. No es necesario formatear la tarjeta SD, ya que Etcher se encargará de ello.

flash ISO etcher

Con esto empezará el proceso de grabar la ISO en la SD, cuando haya terminado, haz clic en Aceptar para finalizar, luego sal de Etcher, saca la tarjeta SD e insértala en tu Raspberry Pi apagada. Conecta el cable de alimentación y espera a que se reinicie el sistema operativo.

Si usar Etcher para instalar un sistema operativo te ha parecido difícil, ¿por qué no comprar una tarjeta SD con Raspbian preinstalado? Esta utiliza el sistema de instalación NOOBS, que veremos a continuación.

Arrancando Raspbian por primera vez

Con Raspbian instalado, deberás iniciar sesión con las siguientes credenciales:

Nombre de usuario: pi
Contraseña: raspberry

Para otros sistemas operativos tendrás que revisar la documentación para encontrar las credenciales de inicio de sesión predeterminadas.

Recuerda que la contraseña no se mostrará a medida que la escriba; no hay simbolos "*" de estilo Windows que representan las letras. En su lugar, parecerá que no has introducido la contraseña. Esta es una característica de seguridad en Linux para evitar que las personas adivinen la longitud de su frase de contraseña. Sólo tienes que escribir la contraseña independientemente y presionar enter al finalizar y si has introducido las credenciales correctas todo ira bien.

Una vez que Raspbian haya arrancado, es aconsejable cambiar las contraseñas, ten en cuenta que estas claves por defecto las conoce todo el mundo que es aficionado a esta placa, así que por seguridad te aconsejamos que lo cambies, para esto, puedes hacerlo con estos comandos en el terminal de comandos que verás:

sudo raspi-config

Seleccione la opción Cambiar contraseña y siga las instrucciones en pantalla.

Instalación de sistemas operativos con NOOBS

Para una instalación más simplificada de las distribuciones Raspberry Pi más populares, puedes emplear NOOBS que puedes descargar de la pagina oficial de Raspberry Pi.

NOOBS raspbian

NOOBS es un acrónimo para el sistema de instalación "New Out of Box Software", que incluye Arch Linux, OpenELEC Kodi, RISC OS y otros sistemas operativos, entre ellos también Raspbian.

Seleccion de sistema operativo en NOOBS

 

Si te has decidido por usar NOOBS y ya te lo has descargado de raspberrypi.org/downloads tienes que saber que no necesitas hacer el mismo proceso que hemos hecho antes con etcher para grabar la imagen del sistema operativo en la SD. Usando NOOBS solo tendrás que descargarlo de la web, descomprimir el archivo que bajas, y copiar todos los archivos que hay dentro de la carpeta descomprimida en el directorio de arranque de la tarjeta SD.

Necesitarás un teclado, ratón y una pantalla HDMI para acceder al menú de instalación y seleccionar uno de los sistemas operativos que vienen en NOOBS.

Si has descargado la versión lite de NOOBS necesitarás conectar tu placa a la red para que descargue el sistema operativo de internet.

Perfeccionando tu Raspberry Pi OS

Los diferentes proyectos de Raspberry Pi requieren una cantidad variable de software. Realmente todo depende de lo que te planees hacer.

Por ejemplo, es posible que quieras utilizar la Raspberry Pi como un centro multimedia. Si es así, puede usar NOOBS para instalar una de las opciones de Kodi.

OSMC Kodi

 

Una vez que selecciones la versión que quieres, empezará el proceso de instalación y un paso importante será que te asegures que se descargan e instalan todas las actualizaciones disponibles y sería recomendable que instalaras todas las aplicaciones que te interese tener comoVimeo o YouTube, tal vez el canal TED Talk, etc.

Al igual que con cualquier sistema informático, la instalación es solo el primer paso. Las actualizaciones, el software opcional y otras herramientas también deberán agregarse antes de que des por terminado el proceso de instalación modelado de tu Raspberry Pi.

Copia de seguridad del sistema operativo de tu Raspberry Pi

Bueno, una vez que todo el proceso anterior ha terminado, y todo lo que quieres lo has instalado queda un último paso, hacer una copia de seguridad de todo el sistema operativo que has instalado.

No hay nada exento de fallos en este mundo, y en informativa esto también se aplica, así que después de todo el tiempo que has dedicado para moldear el sistema operativo de tu Raspberry Pi, lo ultimo que quieres es que surja algún fallo que haga que algún programa o el propio sistema operativo no funcione, así que te explico como hacer una copia de seguridad para que puedas recuperar todo ante un eventual fallo.

Antes de empezar, asegúrate que todo funciona como quieres y que están instalados todos los programas y actualizaciones que necesitas, en cuanto estés satisfecho con el sistema operativo instalado será el momento de hacer la copia.

Hay varias herramientas disponibles para realizar una imagen de respaldo completa de la tarjeta SD de su Raspberry Pi. Una vez que se realiza la copia de seguridad, se puede transferir fácilmente a una tarjeta SD diferente después de un error del sistema.

Otra de las ventajas que te dará hacer una copia de seguridad de tu instalación, es que podrás disponer de varias tarjetas SD con instalaciones diferentes que podrás usar según los proyectos que tengas en mente, por ejemplo, podrías tener una tarjeta SD dedicada a ejecutar tu centro de medios RaspBMC, otra para un sistema de juegos RetroPie y una tercera tarjeta SD puede ser solo con el Raspbian básico.

Hacer una copia de seguridad de la SD implica clonarla, proceso que es bastante rápido y simple. Para hacer esto puedes utilizar Win32DiskImager, disponible en sourceforge.

Win32DiskImager

 

Cuando creas una imagen de la tarjeta SD, la imagen incluye el espacio vacío así como la partición de arranque donde se instala el sistema operativo así que asegúrate de tener espacio suficiente en disco, ya que si montaste la imagen del sistema operativo de tu placa en una SD de 16GB, la clonación necesitará el mismo espacio ya que se generará una imagen de la tarjeta que es igual a su capacidad, aunque una vez terminada la clonación podrás comprimir el archivo resultante para ahorrar espacio.

Clonar SD con Raspbian

Para crear una imagen de tu Raspberry Pi, inserta la tarjeta SD en el ordenador y ejecuta Win32DiskImager. En el campo Archivo de imagen , introduce la ruta donde se guardará el archivo resultante y también introduce el nombre con el que quieres identificarlo, asegúrate que el nombre tenga relación con lo que está instalado para que en un futuro localices rápido lo que necesitas.

win32 clonacion raspbian

Selecciona la letra de la unidad de la tarjeta SD en el cuadro Dispositivo y, cuando estés listo, haz clic en Leer para comenzar el proceso. Después de crear la imagen, extrae con seguridad la tarjeta SD y colocala de nuevo en tu Raspberry Pi, y el archivo que se ha generado con la clonación ya lo podrás comprimir y guardar en un lugar seguro, ese archivo ya tendrá una copia exacta de lo que tu placa esté ejecutando.

Restaurar una copia de seguridad de Raspbian

Bien, ahora que tenemos la copia de seguridad queda otro paso por tratar y es como se restauraría esa copia de seguridad en caso de que la original tenga algún fallo.

Restaurar el clon conlleva varios pasos. Lo primero es que la SD que falló hay que limpiarla para reinstalar la copia que hicimos, para esto usaremos una herramienta que viene en Windows, para lo cual tendrás que realizar estos pasos:

  • Presiona las teclas de Windows y la tecla R al mismo tiempo, esto abrirá la ventana de ejecución de programas.
  • En la ventana anterior, introduce diskmgmt.msc para abrir la aplicación de gestión de discos de windows. 
  • Localiza la tarjeta SD que has introducido en el ordenador y utiliza Eliminar para borrar todas las particiones de la tarjeta. Esto evitará que el dispositivo se corrompa.

Con la tarjeta limpia, ejecuta Win32DiskImager nuevamente y busca el archivo de imagen del sistema operativo que quieres restaurar. A continuación, configura la letra de la unidad para el dispositivo y haz clic en Escribir para comenzar a crear una nueva imagen.

restaurar clon raspbian

Una vez completado, la imagen de tu sistema operativo Raspberry Pi clonada se escribirá en la tarjeta SD y estará lista para usar.

 

Espero que este articulo te sirva para tener tus copias de seguridad de tus sistemas operativos y que puedas clonar tus diferentes versiones para ahorrar tiempo cuando cambies de proyectos en tu placa Raspberry Pi.

 

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →