Instala Windows 11 en una Raspberry Pi

Publicado por Loli Diéguez en

La Raspberry Pi se asocia comúnmente con sistemas operativos Linux como Raspberry Pi OS. Pero, ¿qué hay sobre ejecutar el sistema operativo Microsoft en una Raspberry Pi?.

Oficialmente, el único sistema operativo de Microsoft para una Pi es Windows 10 IoT Core, pero ese no es un sistema operativo completo, sino que permite crear un dispositivo IoT con la Pi y un windows limitado.

Aunque gracias a la comunidad de Pi siempre se encuentra la manera de hacer cosas interesantes como ejecutar una versión de escritorio completa de Windows en Raspberry Pi.

En internet podrás encontrar cosas donde se instaló Windows 10 en una Pi 4, pero hoy te traemos la forma de instalar Windows 11!.

Antes de comenzar, ten en cuenta que este no es un producto oficial de Microsoft y que la fuente de las imágenes y el software utilizados proviene de una comunidad y nunca es una fuente oficial.

El archivo de imagen de Windows 11 es fácil de obtener, pero hay un proceso que debemos seguir para crear una imagen válida que se pueda usar con una Pi.

No podemos garantizar la seguridad o legitimidad de ninguno de los archivos personalizados que la comunidad ha creado para este proyecto, así que procede bajo tu propio riesgo

Ten en cuenta que este proyecto tiene algunas limitaciones, la interfaz Wi-Fi, Bluetooth y GPIO integrados de la Raspberry Pi no funcionan, por lo que deberás usar Ethernet o un dongle USB Wi-Fi para conectarte.

 

Material necesario para instalar Windows 11 en una Raspberry Pi 4

También puedes adquirir uno de los Kits de Raspberry Pi donde muchas de las cosas que indico arriba ya vienen incluidas, así te ahorras preparar un pedido de muchas cosas en Amazon

Configuración de Raspberry Pi para arrancar desde SSD 

Antes de usar Windows 11 con la Raspberry Pi 4 y un SSD, primero debemos asegurarnos de que el firmware y el método de arranque de nuestra Raspberry Pi 4 estén configurados con la última versión para que podamos arrancar desde USB 3.

Ten en cuenta que esta actualización solo puede ser realizado con el sistema operativo Raspberry Pi oficial, no se puede hacer a través de Windows 11.

Si planeas usar una tarjeta microSD en lugar de un SSD para ejecutar Windows 11, puedes omitir esta sección. 

1. Arranca desde una tarjeta microSD estándar con el último sistema operativo Raspberry Pi.

2. Abre una Terminal y actualiza su SO y firmware escribiendo: 

sudo apt update
sudo apt full-upgrade
sudo rpi-update

3. Reinicia la Raspberry Pi

4. Instala el cargador de arranque más reciente, escribiendo:

sudo rpi-eeprom-update -d -a

5. Reinicia la Raspberry P i de nuevo.

6. Abre una Terminal y ejecuta raspi-config

sudo raspi-config

7. Selecciona Opciones de arranque (elemento 3) y presiona Entrar. 

8. Selecciona Boot ROM Version y presiona Enter. 

9. Selecciona Más reciente y luego Aceptar. 

10. Selecciona "No" para utilizar la última ROM de arranque. Esto activará la Raspberry Pi para completar una serie de pasos de configuración detrás de escena.  Y presiona "Ok" para cerrar el siguiente cuadro de diálogo. 

11. Selecciona Boot Order y presiona Enter .  

12. Selecciona Arranque USB y haz clic en Aceptar . Ten en cuenta que si hay una tarjeta micro SD de arranque insertada, la Raspberry Pi arrancará con eso. Presiona Ok para cerrar el siguiente cuadro de diálogo.  

13. Selecciona Finalizar y cuando te pregunte reiniciar el sistema selecciona "No" 

Tu Raspberry Pi 4 está lista para arrancar desde un SSD USB 3 y ahora puedes continuar para instalar Windows 11 en tu SSD. 

Cómo instalar Windows 11 en Raspberry Pi 4 

Para instalar Windows 11 en una Raspberry Pi 4, primero debemos crear una imagen de instalación viable.

1. Busca "Windows 11 Arm" en UUDump 

2. Selecciona la última versión de "arm64". 

3. Configura tu idioma preferido.

4. Elige la edición de Windows 11 que te gustaría. Elegimos Windows Home y Pro. Y haz clic en Siguiente.

5. Configura el método de descarga en "Descargar y convertir a ISO" y luego haz clic en "Crear paquete de descarga". 

6. Extrae el contenido de la descarga en una carpeta llamada "win11" y vete a esa carpeta. 

7. Haz doble clic en el archivo uup_download_windows.cmd . 

Esto activará una advertencia de seguridad. Haz clic en “Más información”, luego en “Ejecutar de todos modos” y finalmente permite que la aplicación realice cambios en tu dispositivo.

El símbolo del sistema ahora se llenará de texto. Esta es la salida de un comando que descargará la imagen de Windows 11 ARM, la parcheará y luego preparará una imagen ISO. Este proceso puede llevar algún tiempo, dependiendo de tu conexión a Internet y la potencia de tu ordenador. 

8. Cuando se complete el proceso, presione 0 para cerrar el indicador.

Ahora tenemos una imagen ISO que podemos instalar en una tarjeta micro SD o SSD.

1. Inserta una tarjeta micro SD / SSD a través de USB en tu ordenador. La unidad debería aparecer y estar lista para su uso. Ten en cuenta que la unidad se formateará y se perderán todos los datos existentes en la unidad.

2. Descarga la herramienta Windows on Raspberry Imager y extrae el ZIP en la carpeta "win11".

3. Abre WoR y permite que la aplicación realice cambios en tu ordenador. Establece tu idioma y luego haz clic en Siguiente 

4. Selecciona el dispositivo de almacenamiento micro SD / SSD en el que deseas instalar Windows 11. Luego, configura el tipo de dispositivo, y haz clic en Siguiente para continuar. 

5. Selecciona la imagen ISO de Windows 11 creada antes y haz clic en Siguiente.

6. Utiliza los paquetes de controladores más recientes, disponibles en el servidor remoto. Estos archivos se almacenan en caché localmente para futuras instalaciones.

7. Utiliza el firmware UEFI más reciente del servidor. Esto también se almacena localmente para futuras instalaciones.

8. Haz clic en Siguiente para aceptar la configuración actual. Solo realiza cambios aquí, si sabes lo que quieres cambiar y comprendes lo que estás cambiando. 

9. Consulta la descripción general de la instalación . ¿Está seleccionada la unidad correcta? ¿Has elegido el modelo correcto de Raspberry Pi? si respondes a todo que "si", entonces haz clic en Instalar . El proceso de instalación te llevará alrededor de 10 minutos para un SSD. Las instalaciones de MicroSD son más largas. 

10. Cierra WoR cuando termine, saca la micro SD o el SSD y conéctalo a tu Raspberry Pi 4, después conecta tus periféricos y enciende la Pi. 

Configuración de Windows 11 en Raspberry Pi 4 

Con la micro SD / SSD de Windows 11 insertada y la Pi arrancada, ahora toca configurar la instalación de Windows 11. 

Sigue el proceso y todo estará listo para usar.

Hay un par de ajustes que podemos hacer a la instalación, especialmente si estamos usando una Pi 4 con 4GB o más de RAM.

1. Reinicia / enciende la Raspberry Pi y presiona ESC cuando te lo solicite.

2. Desplázate hacia abajo hasta Administrador de dispositivos y presiona Entrar

3. Selecciona Configuración de Raspberry Pi 

4. Selecciona Configuración avanzada.  

5. Deshabilita Limitar la RAM a 3 GB en <Disabled> y presiona F10 para guardar. 

Presiona Esc para salir.

6. Selecciona Configuración de pantalla

7. Establece la resolución resaltando la opción y presiona Entrar. Presiona F10 para guardar y luego Esc para salir. 

8. En configuración de CPU podemos configurar la velocidad de la CPU, haciendo overclocking a nuestra Raspberry Pi 4 (en este punto asegúrate que sabes lo que haces...no sea que quemes la CPU)

9. Asegúrate de que el reloj de la CPU esté configurado como predeterminado . Cualquier overclocking en este momento evitará que Windows 11 se inicie. Presiona Esc hasta llegar al primer menú. 

10. Selecciona Continuar para salir del BIOS e iniciar Windows 11 con la nueva configuración. 

Y con esto termina la configuración de Windows 11 en una Pi 4, ahora toca usarla y ver como rinde, es de esperar que no llegue a mucho dado que no se trata de una placa con mucha capacidad, pero seguramente que podrás darle alguna utilidad a esta magnífica placa con un sistema operativo como Windows.

SI TE HA GUSTADO, CONTINÚA LEYENDO AQUÍ

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →