Instalador Sistema Operativo Raspberry Pi: NOOBS vs BerryBoot

Publicado por Loli Diéguez en

¿Quieres instalar un sistema operativo Raspberry Pi sin perder el tiempo con archivos de imagen y programas de escritura en tarjetas SD? Afortunadamente, estás de suerte, ya que existen varias herramientas que simplifican las cosas considerablemente. ¿Pero cuál es el mejor?

¿Usar una imagen de Sistema Operativo o una instalación automatizada?

Si eres un usuario experimentado de Raspberry Pi, o has instalado sistemas operativos en PC desde una memoria USB, entonces descargar un archivo de imagen ISO y "escribirlo" en un USB o microSD es probablemente algo a lo que estás acostumbrado.

Pero si eres nuevo en la Raspberry Pi y quieres probar un sistema operativo diferente, o instalar un emulador arcade, o un media center como Kodi, grabar una imagen ISO en una tarjeta microSD puede parecer un tanto complicado.

Y seamos honestos, lo es. Cuando existen instaladores como NOOBS, BerryBoot y sus diversos spin-offs, es sensato y más cómodo utilizar uno de ellos. Estas herramientas, te brindan los mejores sistemas operativos para tu Raspberry Pi y también admiten múltiples sistemas operativos. Para cambiar el sistema operativo, te ofrecen una pantalla de inicio para que puedas seleccionar el sistema operativo que quieres usar.

NOOBS

Pero, ¿cuál debería elegir? ¿Cuál de estas herramientas NOOBS, Berrybott,... ofrece la experiencia más fácil y confiable?

Para averiguarlo, he probado cuatro sistemas:

  • NOOBS: la opción por defecto para muchos, mantenida por la Raspberry Pi Foundation.
  • PINN Lite: es una variante de NOOBS, con una selección mucho más amplia de sistemas operativos.
  • Software WDLabs Foundation Edition: es una versión especial de NOOBS que instala su elección de sistemas operativos directamente en una unidad de disco duro USB (HDD).
  • BerryBoot: el precursor de NOOBS.

 

Al evaluar estas cuatro herramientas, observé lo sencillo que era encontrar e instalar mis sistemas operativos elegidos y la fiabilidad de la herramienta.

NOOBS

Aunque BerryBoot se lanzó primero, NOOBS (New Out of Box Software) es posiblemente la opción más popular, y la solución propia de la Raspberry Pi Foundation. Incluso es posible comprar una tarjeta microSD con NOOBS precargada para ahorrar tiempo.

NOOBS está disponible en dos versiones, una descarga completa que incluye Raspbian y una versión Lite con solo un menú de selección de sistemas operativos. Ambos requieren una conexión a Internet para descargar e instalar el sistema operativo elegido. Una vez descomprimido, el sistema elegido se puede copiar fácilmente a una tarjeta microSD formateada.

El menú NOOBS es claro, y todo lo que necesita hacer es seleccionar cada sistema operativo que quieres instalar. Obviamente, al igual que con todas estas herramientas, está limitado por el tamaño de tu tarjeta microSD que estés usando. La instalación es simple: simplemente haga clic en Instalar!

NOOBS

NOOBS es un sistema fiable para descargar una buena selección de sistemas operativos, pero no es posible instalarlos en un almacenamiento externo sin configurar primero la Raspberry Pi para arrancar desde un USB (esto solo funciona con la Raspberry Pi 3).

PINN Lite

Publicado por Matt Huisman, PINN Lite es una alternativa a NOOBS con una selección más amplia de sistemas operativos. En total, se pueden instalar 64 sistemas operativos en tu Raspberry Pi, ¡asumiendo que tengas espacio!

Estos sistemas operativos cubren una amplia selección de propósitos, desde juegos retro y centros multimedia hasta domótica e IoT. Comprueba la lista completa para más detalles . Verás algunas sorpresas, como Amibian (una versión de Raspbian basada en Amiga) y Lineage OS (la variación de código abierto del sistema operativo CyanogenMod Android).

 

Software WDLabs Foundation Edition

Diseñado para usar con la gama de discos duros centrados en Raspberry Pi de WD Labs. Esto no implica ninguna configuración previa. Además permite la instalación de múltiples versiones de Raspbian, cada una para un propósito particular y diferente.

Está diseñado para los kits WD PiDrive, el software PiDrive Foundation Edition está disponible para descargar en el enlace que os puse arriba. Si tiene un disco duro compatible con USB conectado a su Raspberry Pi, vale la pena probarlo.

WDLabs Raspberry Pi

BerryBoot

BerryBoot te brinda una buena selección de sistemas operativos, así como la capacidad de instalar en cualquier dispositivo de almacenamiento USB conectado. ¡Esto significa que puedes aumentar la vida útil de tu tarjeta microSD al reducir su uso!

Sin embargo, BerryBoot ofrece algunas sorpresas. Puede conectarse a tu red wifi, y también puedes especificar tu zona horaria y distribución del teclado. También soporta HDMI-CEC, lo que significa que puedes acceder al menú con el control remoto de tu televisor.

En el lado negativo, no se ve inmediatamente cómo instalar los sistemas operativos que deseas. Además, BerryBoot utiliza Sourceforge para descargar los sistemas operativos, en lugar de alojar éstos en su propio sitio web. Como resultado, si Sourceforge está inactivo, BerryBoot no podrá instalar tu elección.

Berryboot

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →