Instalar y Configurar KODI en Raspberry Pi

Publicado por Loli Diéguez en

Kodi es un reproductor multimedia con características avanzadas, ideal para usar con una Raspberry Pi y que ofrece muchos complementos gratuitos para personalizar la instalación. En este articulo os comento como configurar e instalar Kodi en Raspberry Pi.

Kodi

Kodi es un producto de la Fundación XBMC , anteriormente se conocía como el reproductor XBMC que representaba XBox Media Center , un proyecto para permitir multimedia en la primera generación de consolas de videojuegos XBox.

Está disponible para una amplia variedad de Sistemas Operativos como Windows, Linux, OSX, Raspbian y también para Android y IOS.

Kodi emplea una interfaz de usuario diseñada para televisores donde el texto utilizado en la interfaz es mucho más grande que el texto empleado en las aplicaciones de ordenadores de escritorio.

Puedes personalizar la apariencia de la instalación de Kodi usando "skins". El producto viene con varios de ellos, incluso podrás diseñar el tuyo propio.

Aspectos legales de Kodi

La naturaleza de código abierto de Kodi y la disponibilidad de complementos de terceros ha sido tanto una bendición como una maldición para la comunidad de Kodi.

Kodi ha abierto la explotación a quienes crean y distribuyen complementos que facilitan el acceso no autorizado a material protegido por derechos de autor.

Este problema se ha agravado por las acciones de algunos proveedores que han distribuido dispositivos cargados con Kodi y estos complementos ilegales.

La Fundación XBMC no respalda el uso de estos complementos y ha emprendido acciones legales contra algunos de los creadores de estos productos por el uso no autorizado de la marca comercial Kodi. 

El uso de Kodi y sus complementos autorizados es completamente legal.

 Características de Kodi

Kodi cuenta con una serie de características que lo convierten en un centro multimedia ideal para la mayoría de las aplicaciones domésticas y comerciales.

  • TV en vivo : puedes ver transmisiones de TV utilizando Kodi en combinación con algunos sintonizadores de conexión y sintonizadores de TV conectados a la red. También puedes ver transmisiones en vivo por Internet.
  • DVR: Kodi puede funcionar como un DVR (Grabador de vídeo digital). Los medios se pueden almacenar en un disco duro externo.
  • Reproductor de video: Kodi puede reproducir vídeos en varios formatos populares. El video se puede almacenar localmente, en un disco duro conectado o en un disco duro conectado a la red.
  • Reproductor de audio: Kodi también es capaz de reproducir formatos de audio populares y puede almacenar audio en su Biblioteca de música. Al igual que con el vídeo, Kodi puede mostrar portadas de álbumes y fan art.
  • Imágenes y cómics: Kodi puede mostrar imágenes y organizarlas en una presentación de diapositivas. También es compatible con varios formatos de cómics.
  • Juegos: Kodi puede usar su Administrador de juegos para permitir la reproducción de videojuegos y la emulación de varias consolas de juegos retro. Sin embargo, no es un reemplazo para las consolas de juegos populares como Play Stations y XBox.

Kodi también puede realizar la extracción de metadatos para obtener información sobre programas de televisión y películas de fuentes como IMDB (Internet Movie Database) y Thetvdb.

Kodi además tiene varias opciones para control remoto. Las comento después de instalar y configurar Kodi en la Raspberry Pi.

Es hora de reunir todas las piezas que necesitamos y comenzar a construir nuestro centro multimedia.

Configuracion de Raspberry Pi para instalar Kodi

Antes de comenzar a construir un centro multimedia con Kodi, tendrás que seleccionar el hardware. Hay una serie de posibilidades aquí.

El núcleo de nuestro centro multimedia será, por supuesto, una Raspberry Pi. Como hay varios modelos de Raspberry Pi disponibles, tendrás que determinar cuál es la mejor para ti. Varios factores entran en consideración aquí:

  • ¿Usarás Kodi como reproductor de vídeo para vídeo en HD completo?
  • ¿Cuál es la fuente de los medios de comunicación, está en Internet, un servidor de red o estará en un disco duro conectado directamente a la caja Kodi?
  • ¿Usarás Kodi principalmente como una pantalla para las noticias o el clima?
  • ¿Cómo vas a controlar Kodi? ¿Necesitamos Bluetooth?
  • ¿La conexión de red es a través de WiFi o podrás conectarla directamente a la red con un cable Ethernet?
  • ¿Es el tamaño un factor?

Las respuestas a estas preguntas pueden orientarte para saber hacia que modelo de Raspberry Pi es mas apropiada para ti, y selecciona la mejor placa. 

Instalar Kodi en Raspberry Pi

Existen varios métodos diferentes para instalar Kodi en una Raspberry Pi. El que sea adecuado para ti dependerá de tu nivel de experiencia (aunque son bastante simples) y de cómo quieras que funcione tu Kodi: independiente o como una aplicación en el sistema operativo Raspbian.

Repasaré las distintas opciones, luego te mostraré la que decidí para mi centro multimedia Kodi.

Kodi en Raspbian

Raspbian, para aquellos que no lo sepan, es el sistema operativo predeterminado para la Raspberry Pi. Es una versión de Debian Linux configurada especialmente para la Raspberry Pi y ciertamente es el sistema operativo más popular para los usuarios de Pi.

Instalar Kodi en Raspbian tiene las siguientes ventajas:

  1. Es extremadamente fácil de instalar.
  2. Le permite configurar el hardware utilizando las utilidades de configuración existentes de Raspbian, con las que podrías estar más familiarizado.
  3. Te permite usar tu Raspberry Pi para otras cosas además de Kodi.
  4. Si ya tienes una Raspberry Pi con Raspbian, es una forma sencilla de darle a Kodi una "prueba de manejo".

Por supuesto, también hay desventajas:

  • Debes iniciar Kodi manualmente cada vez que quieras usarlo, para usuarios no técnicos, esto es mucho menos fácil de usar que simplemente encender la placa
  • Kodi no tendrá un rendimiento óptimo ya que la Raspberry Pi también necesita algunos recursos para ejecutar Raspbian y su escritorio. En una Raspberry Pi Zero W, esto puede ser un factor decisivo, los modelos más potentes no sufrirán tanto, si es que lo hacen.
La instalación de Kodi bajo Raspbian es muy simple. Simplemente abre la ventana de la Terminal y escribe los siguientes dos comandos:

 

sudo apt-get actualizar 

sudo apt-get install kodi

¡Eso es todo al respecto! La última versión de Kodi ahora estará disponible en tu lista de programas para que disfrutes.

 

Kodi en NOOBS

NOOBS es un pequeño programa que está disponible en la Raspberry Pi Foundation y que se graba en una tarjeta micro SD. Es una abreviatura de New Out of the Box Software y fue creada para aquellos que apenas están empezando a adquirir experiencia con la Raspberry Pi.

Cuando inicies por primera vez una Raspberry Pi con NOOBS, aparecerá un menú que te permitirá seleccionar el sistema operativo que deseas instalar.

Necesitarás estar conectado a Internet para que la instalación funcione, ya que NOOBS necesita obtener los archivos de instalación del sistema operativo que elijas. 

Hay una segunda versión de NOOBS que ya tiene Raspbian y LibreELEC instalados en la imagen de la tarjeta micro SD, la versión "Lite" no tiene archivos de sistema operativo instalados.

Otras opciones que son buenas para Kodi:

  • LibreELEC
  • OSMC

Veremos estas dos opciones en la próxima sección, sin usar NOOBS.

 

Instalar Kodi desde imagen de tarjeta micro SD

Hay una serie de imágenes que se pueden grabar en una tarjeta micro SD que luego se puede usar para instalar Kodi. Estas imágenes tienen la ventaja de instalar una compilación Kodi con rendimiento optimizado, sin la sobrecarga que tiene un sistema operativo completo como Raspbian.

Esto te permite obtener el máximo rendimiento de tu Raspberry Pi, independientemente del modelo que utilices. 

Otra ventaja de instalar Kodi de esta manera es que el centro multimedia Kodi se iniciará directamente cuando tu Raspberry Pi se encienda o se reinicie. Es muy fácil de usar.

Así es como estoy instalando Kodi en mi Raspberry Pi. Pero aún así, hay algunas opciones dependiendo de qué instalación deseas utilizar.

 

  • OpenELEC: OpenELEC significa "Open Embedded Linux Entertainment Center". Esta fue una de las imágenes de instalación originales de Kodi, sin embargo, ya no se mantiene. La página wiki ya no existe y no ha habido una compilación desde junio de 2017. Solo la enumero aquí por ser una de las imagenes originales.
  • LibreELECLibreELEC fue una escisión de OpenELEC, creada por algunos miembros de OpenELEC que se "separaron" del equipo del proyecto original en 2016. Es una versión estable y popular que utiliza un sistema operativo Linux "suficiente" para que todo funcione rápidamente.
  • XBianXBian es otra instalación ligera de Kodi. La diferencia principal entre XBian y las otras versiones es que la descarga de XBian no se actualiza con tanta frecuencia. En cambio, XBian actualiza la versión "en vivo", manteniendo su centro multimedia actualizado con la última versión de Kodi y cualquier parche de sistema operativo.
  • OSMCOSMC significa Open Source Media Center. Al igual que con las otras imágenes, tiene una versión reducida de Linux que incluye acceso a todos los repositorios de Debian. Para aquellos que les gusta jugar y modificar cosas, es la opción ideal. También tiene una gran comunidad de usuarios.

Yo decidí usar OSMC para construir mi centro multimedia Raspberry Pi Kodi. 

 

Instalación utilizando OSMC

En realidad, solo hay que seguir tres pasos para instalar Kodi con la imagen OSMC:

  • Descarga la imagen correcta para tu Raspberry Pi desde el sitio web de OSCM.
  • Graba la imagen OSMC en una tarjeta micro SD en blanco.
  • Inserta la tarjeta micro SD en la Raspberry Pi y reiniciarla.

Vamos a repasar estos pasos en detalle ahora.

Obtención de la imagen OSMC

El primer paso en la instalación es obtener una copia de la última imagen del sitio web de OSMC.

Ve a la página de descarga de OSMC y desplazate un poco hacia abajo hasta que veas un botón azul con la etiqueta "Imágenes de disco".

 OSMC para Raspberry Pi

 

Haz clic en el botón y se abrirá una sección adicional en la misma página. Habrá una lista de imágenes para la Raspberry Pi, así como para otras plataformas compatibles con OSMC.

Las imágenes de Raspberry Pi se enumeran en la parte superior de la lista. Hay imágenes para el Pi Zero y otras imágenes para el Pi 2, 3 y 3+. Cada sección enumerará las tres imágenes más actuales, con la más recientes al principio.

 version OSMC para Raspberry Pi

 

Elegí la última versión para Raspberry Pi 3 porque estoy usando una Raspberry Pi 3 B +. Es un archivo pequeño por lo que la descarga es muy rápida.

Descarga el archivo en una ubicación en tu ordenador y luego estará listo para el siguiente paso.

Grabación de OSMC en una tarjeta micro SD

Ahora que tienes el archivo de imagen, necesitarás crear una tarjeta micro SD de arranque con él. 

Hay muchas aplicaciones diferentes que te permitirán crear una tarjeta micro SD de arranque desde la imagen .gz que acabas de descargar. Yo uso Etcher , que es una utilidad de software libre de código abierto. Etcher está disponible para Linux, Windows y Mac OS X. 

Lo que me gusta de Etcher es que es muy fácil de usar. No puedes grabar accidentalmente la imagen en uno de tus discos duros externos, ¡lo que realmente arruinaría todo tu día!

Inserta la tarjeta micro SD en su lector de tarjetas. Si tu placa no tiene un lector de tarjetas, puedes recoger un USB externo, y conectarlo. Como se trata de una tarjeta micro SD, es posible que necesites un adaptador de tarjeta SD de tamaño completo para ajustarlo en el lector de tarjetas. Probablemente venga con tu tarjeta micro SD.

Abre Etcher (o la que estés utilizando para grabar la imagen) y selecciona el archivo de imagen que acabas de descargar. Asegúrate de que el objetivo sea la tarjeta micro SD (Etcher es bastante bueno para resolver esto por sí mismo).

Graba OSMC en la MicroSD para Raspberry Pi con Etcher

Ahora simplemente haz clic en el botón Flash . Si eres un usuario de Linux, te pedirá que introduzcas tu contraseña de administrador, después de hacerlo, Etcher iniciará el proceso de grabación. Convierte el botón Flash en una barra de progreso.

Después de grabar la imagen, Etcher realizará un paso de verificación, otros grabadores de tarjetas SD harán lo mismo. Esto es para garantizar que la imagen se haya grabado correctamente sin errores.

Suponiendo que haya ido todo correctamente, recibirás un mensaje de éxito. A continuación, puedes quitar la tarjeta micro SD del lector.

Tu tarjeta ya está lista para ser insertada en la Raspberry Pi.

Instalando OSMC en la Raspberry Pi

¡Ahora que tiene la imagen OSMC grabada en una tarjeta micro SD, es el momento de construir nuestro proyecto!, vamos con el último paso.

Conecta Raspberry Pi a un televisor o monitor HDMI, así como un teclado y un ratón USB, esto será esencial!.

A menos que estés utilizando una Raspberry Pi Zero W (o WH), te recomendaría que también conectes un cable Ethernet y lo conectes a la red. 

Ahora enciende el centro multimedia con su fuente de alimentación, recuerda que esta fuente debe ser capaz de al menos 2 amperios.

Cuando tengas todo encendido, deberías ver el inicio de OSMC por primera vez.

En el arranque inicial, OSMC formateará las particiones en la tarjeta micro SD y copiará algunos archivos. Esto puede llevar un poco de tiempo, especialmente en una Raspberry Pi de menor potencia, así que ten paciencia.

primer arranque de OSMC

 

Una vez que haya terminado, aparecerá un menú de configuración. Deberás proporcionarle el idioma que deseas utilizar  y el nombre de una ciudad cercana en la misma zona horaria en la que te encuentres.

Seleccion de idioma y ciudad para OSMC

 

Finalmente, te preguntará qué interfaz deseas para Kodi, la clásica o la OSMC y ahora sí, ¡Kodi ya está instalado!

 

interfaze OSMC

 

Ahora tienes que realizar algunos pasos de configuración para mejorar la instalación de Kodi. También querrás descubrir la mejor manera de controlar tu nuevo juguete.

 

Configurar Kodi en Raspberry Pi

Tu centro multimedia Kodi está diseñado para funcionar "de inmediato", sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para personalizarlo y mejorar tu experiencia multimedia.

Vamos a repasar algunos.

Panel de control OSMC

En la instalación OSMC de Kodi, tendrás un elemento adicional en el menú llamado "Mi OSMC". Usa tu teclado o ratón para seleccionarlo.

En el panel de control de Mi OSMC verás una serie de iconos para personalizar tu instalación de Kodi. Navega a través de ellos y familiarizate con ellos.

Dirección IP estática

Una cosa que te aconsejo es que configures una dirección IP estática o manual para tu caja Kodi.

Por defecto, tu instalación de Kodi utilizará DHCP y tu router le asignará una IP de forma dinámica cada vez que la Raspberry Pi se reinicie, pero hay algunas aspectos de la configuración y uso de Kodi que requieren de una direccion IP estática que tendrás que asignar de forma manual.  

Algunos de los parámetros de configuración que irán mejor con una IP estática son los métodos de control remoto y acceso remoto de los que hablaremos pronto y que  funcionarán mucho mejor si conoces la dirección IP de la caja Kodi.

Después de determinar una dirección IP no utilizada, vete a Mi OSMC y abre la sección Configuración de red.

 

Configuracion de la interfaz de red de Kodi 

En mi caso, estoy configurando el adaptador Wired porque estoy conectado a mi red mediante un cable Ethernet. Si estás usando WiFi, encontrarás las mismas opciones en la configuración del adaptador inalámbrico.

La pantalla muestra la dirección IP asignada a mi centro multimedia, así como algunos otros parámetros de red. 

Selecciona Configurar red manualmente. A continuación, selecciona la dirección IP. Se abrirá una ventana del editor con un pequeño teclado, que puedes usar para configurar la dirección a la dirección IP estática que deseas usar.

Después de realizar el cambio, debes seleccionar Aplicar para que tenga efecto.

Ahora tienes una dirección IP estática configurada para tu centro multimedia Kodi.

 

Instalación de complementos

Como mencioné anteriormente, los complementos son formas de agregar orígenes de contenido y mejoras a tu instalación de Kodi.

Hay una gran cantidad de complementos para elegir. Puedes buscarlos usando el Administrador de complementos.

 

 Addons de Kodi

 

Una vez que encuentres un complemento que deseas usar, simplemente haz clic en instalar y se instalará en tu caja Kodi. Muchos complementos dependen de otros complementos, por lo que puedes ver varios elementos que se instalan.

Después de instalar el complemento, está disponible para que lo uses. Puedes instalar tantos complementos como desees, solo está limitado por el tamaño de tu tarjeta micro SD. 

Interfaz Web Kodi

El centro multimedia que acabas de montar en realidad viene con un método de control remoto incorporado. Chorus es una interfaz basada en web para controlar Kodi y se ejecuta en cada caja de Kodi. 

Esta es una de las razones por las que tuve que configurar una dirección IP estática para su centro multimedia. Hace que sea mucho más fácil usar Chorus, así como las aplicaciones que estoy a punto de describir.

Simplemente vete a cualquier navegador web en cualquier ordenador conectado a la red, puede ser un PC, un teléfono o una tablet. Ahora escribe la dirección IP que asignaste a tu caja Kodi en la barra de direcciones del navegador.

Interfaz web chorus de Kodi 

Serás recibido por la página web de Kodi Chorus. Podrás controlar y configurar tu centro multimedia desde esta página.

Chorus es un método simple de controlar Kodi desde cualquier lugar de tu casa. A diferencia de los otros métodos que hemos analizado hasta ahora, su alcance solo está limitado al alcance de tu red de área local.

Kore - Kodi Official Remote App

También puedes usar tu tablet o teléfono inteligente para controlar tu caja Kodi con una aplicación en lugar de usar Chorus.

Kore es la aplicación oficial de Kodi, está disponible tanto para Android como para iOS.

Instala Kore como lo harías con cualquier otra aplicación, la encontrarás en Google Play Store y en Apple App Store. Es una aplicación gratuita.

aplicacion kore para control remoto de Kodi

 

Cuando inicies Kore por primera vez, escaneará tu red para encontrar cualquier instalación de Kodi. No debería tener problemas para encontrar el centro multimedia que has construido utilizando una Raspberry Pi. Luego pasarás a través de algunas pantallas para conectarte y lo recordará para su uso futuro.

Kore tiene una interfaz de usuario que es similar a la interfaz de Kodi de tamaño completo. Puedes iniciar y controlar los medios utilizando Kore.

 

Con esto habrás terminado la instalación de Kodi en Raspberry Pi, ahora solo queda disfrutar!

 

Espero que este articulo te haya gustado, gracias por leernos!!


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →