La espera termina... ya salió la Raspberry Pi 4

Publicado por Loli Diéguez en

¡Raspberry Pi 4 ya está aquí!

Una nueva versión de la famosa Raspberry Pi ha salido, la tan esperada versión 4 de este magnifico mini ordenador con un precio tan bajo como sus predecesoras, cuenta con un chip ARM de 1.5GHz y soporte para pantallas 4K con HDMI dual, Gigabit Ethernet y mucho más!!!

Raspberry Pi 4

 

La última versión de Raspberry Pi, Raspberry Pi 4, ha salido ya, antes de lo previsto, con un nuevo chip ARM de 1,5 GHz y GPU VideoCore con algunas novedades: salida de pantalla dual-HDMI 4K; Puertos USB3; Gigabit Ethernet; y múltiples opciones de memoria RAM de hasta 4GB.

HDMI Raspberry Pi

 

La Raspberry Pi 4 es un mini ordenador con una placa muy potente a un precio casi del mismo tamaño que la placa...y ha salido con diferentes sabores...o versiones mejor dicho, según la memoria RAM que porten tendrán un precio u otro, así la nueva Raspberry Pi 4 tiene opciones de 1GB, 2GB o 4GB.

 

Aquí tienes otras características en detalle:

  • CPU A72 de cuatro núcleos BCM2711 A72 a 1,5 GHz
  • VideoCore VI GPU
  • Puerto Gigabit Ethernet
  • RAM LPDDR4 de 1GB, 2GB o 4GB
  • Dos puertos micro-HDMI
  • Dos puertos USB3
  • Dos puertos USB2
  • WiFi de doble banda (2.4GHz y 5GHz)
  • Bluetooth 5.0
  • Puerto USB de alimentación tipo C
  • Interfaz de cámara CSI
  • Interfaz de pantalla DSI
  • Ranura para tarjeta microSD
  • Puerto Ethernet PoE
  • Compatibilidad total con todos los modelos anteriores de Raspberry Pi

 

USB e interfaces de red

La Raspberry Pi 4 tiene la ventaja de tener USB3; se alimenta mediante un cable USB tipo C y proporciona dos puertos USB3 y dos puertos USB2. Ahora puedes conectar discos duros USB3 y otros periféricos, y obtener una conectividad más rápida.

Puertos USB y Ethernet Raspberry Pi 4

 

El chip BCM2835 en Raspberry Pi 1 a 3 proporcionaba solo un puerto USB nativo y ningún puerto Ethernet, por lo que un concentrador USB en la placa proporcionaba más puertos USB y el puerto Ethernet. En la version 3B+ ya se agregó un chip LAN dedicado, que le dio Gigabit Ethernet, pero los puertos USB estaban limitados a la versión 2. La Pi 4 tiene Gigabit Ethernet dedicado, y debido a que ya no esta limitado al canal USB, sus velocidades de red son mucho más rápidas.

La Pi 4 aprovecha la tecnología integrada en el modelo 3B+ que la convirtió en el primer miniordenador de una sola placa con WiFi de banda dual. Lo que significa que puede conectarse a redes tanto de 2.4GHz como de 5GHz.

Displays en la Raspberry Pi 4

Cuando se lanzó la primera Raspberry Pi, había un claro rendimiento a favor de la GPU. El VideoCore IV era un procesador de gráficos muy potente, capaz de multimedia 1080p en alta definición, por lo que el Pi siempre ha sido popular como centro multimedia para el hogar. La Pi 2 inclinó un poco esta balanza y puso mas foco en la CPU, pasando de una Pi con un chip ARM de un solo núcleo a uno de cuatro núcleos. En la nueva Raspberry Pi 4 toma ambos factores y los potencia por igual. La nueva GPU de VideoCore VI proporciona video 4K y permite dos pantallas a través de los dos puertos Micro-HDMI de la placa.

Puerto HDMI doble Raspberry Pi 4

 

La posibilidad de conectar dos monitores a la placa te permitirá poder programar tus proyectos y al mismo tiempo tener visibles otras aplicaciones como el simulador o la web que estés programando.

La Pi también tiene un puerto de Interfaz Serial de Pantalla (DSI) para controlar otra pantalla especial, no otro monitor en sí, sino una pantalla táctil oficial de la Raspberry Pi conectada a través de un cable flexible.

Raspbian Buster

El lanzamiento de la Raspberry Pi 4 coincide con un importante lanzamiento de Debian, y el hecho de que la nueva Pi sea compatible con OpenGL ES 3 significa que tiene sentido que cualquier software desarrollado para la Pi 4 se centre en el Raspbian Buster. Buster trae algunos ajustes de interfaz de usuario y una gran cantidad de actualizaciones de software, incluyendo Python 3.7.

Controladores de gráficos de código abierto

Durante los últimos cinco años, Eric Anholt ha estado trabajando para escribir controladores de gráficos de código abierto para la Raspberry Pi. Ahora, Raspbian puede usar este controlador para ofrecer una navegación web acelerada, gráficos de escritorio y aplicaciones 3D en la Pi. Esto reemplaza una gran parte del código cerrado que anteriormente se requería.

Anteriormente, se esperaba que Raspberry Pi 4 faltara un año más, pero el diseño del chip estaba listo para la producción mucho antes de lo previsto, ¡así que aquí está!

 

Benchmark

Algunos fanáticos de esta placa ya se han aventurado a hacer test comparativos entre la nueva Raspberry Pi 4 y la 3B+ y los resultados que arrojan son muy alentadores.

Comparativa Raspberry Pi 4 vs Raspberry Pi 3B+

 

Pronto tendremos las nuevas Raspberry Pi 4 con nosotros, así que estate atento a nuestra tienda y no pierdas la oportunidad de comprar la tuya!!

 

Nota: Imágenes de Raspberry Pi Fundation.

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →