La herramienta raspi-config

Publicado por Loli Diéguez en

Raspbian ofrece una herramienta de configuración muy completa a la cual se accede por el terminal de comandos, se trata de raspi-config. Si lo ejecutas en el terminal, verás una pantalla con una apariencia un tanto retro pero no te engañes, podrás configurar muchas cosas desde aquí, te lo cuento en este articulo.

¿Qué hace raspi-config?

En términos generales, raspi-config ofrece la posibilidad de realizar los cambios mas comunes en la configuración, algunos de los cambios que hagas por aquí requieren un reinicio para que surtan efecto. Si cambias alguno de los parámetros, raspi-config te preguntará si deseas reiniciar al seleccionar el botón <Finish>.

Como se usa raspi-config.

Cuando inicias por primera vez la placa verás la siguiente imagen, pero si después de un tiempo necesitas volver a ella solo tendrás que ejecutar este comando en el terminal:

sudo raspi-config

Con esto aparecerá la siguiente pantalla:

Pantalla principal de raspi-config


El comando "sudoes necesario porque vas a cambiar archivos a los que el usuario "pi" no tiene acceso.

Las diferentes opciones que tienes, te las explico a continuación pero antes veamos como nos desplazamos por el menú.

 

Usa las flechas del teclado para moverte por las diferentes opciones disponibles. Al pulsar la flecha en sentido derecha saltarás del menú de botones <Select>y <Finish>. Presionar la flecha con sentido izquierda y volverás a las opciones. Alternativamente, puedes utilizar el tabulador para cambiar entre estos.

Ten en cuenta que en los menús con una lista larga de opciones, si pulsas una letra saltarás a las opciones que empiecen por dicha letra. Por ejemplo, al pulsar M irá a Madrid, así evitarás tener que moverte por la lista completa.

A continuación os cuento todas las opciones:

Cambiar contraseña de usuario (Change User Password)

El usuario predeterminado en Raspbian es pi con la contraseña raspberry. Puedes cambiar estos valores en este menú.

 

Opciones de red (Network Options)

Desde este submenú puedes configurar el nombre de host, el SSID de la WiFi y la clave precompartida, o habilitar/deshabilitar nombres de interfaz de red predecibles.

 

Nombre de host (Hostname)

Para configurar el nombre que la Pi tendrá en la red.

 

Opciones de arranque (Boot Options)

Desde aquí puedes cambiar lo que pasa cuando tu Pi arranca. Utiliza esta opción para cambiar las preferencias de arranque entre linea de comando o escritorio. Puedes elegir si el inicio esperará a que la red esté disponible, y si la pantalla de inicio de Plymouth se mostrará en el inicio.

 

Opciones de localización (Localisation Options)

El submenú de localización ofrece las siguientes opciones para elegir: diseño del teclado, zona horaria, configuración regional y código de país de WiFi. Todas las opciones en estos menús están predeterminadas en británico o GB hasta que las cambies.

 

Cambiar lugar (Change locale)

Selecciona tu configuración regional, en mi caso selecciono esto por estar en España

en_GB.UTF-8 UTF-8

 

Cambiar zona horaria (Change time zone)

Selecciona tu zona horaria local, comenzando por el continente, por ejemplo, Europa, luego seleccionando una ciudad, por ejemplo, Madrid. Escribe una letra para saltar a la lista hasta ese punto en el alfabeto.

 

Cambiar la distribución del teclado (Change keyboard layout)

Esta opción abre otro menú que permite seleccionar la distribución de tu teclado. Los cambios generalmente tienen efecto inmediatamente, pero puede requerir un reinicio.

 

Cambiar país de WiFi (Change WiFi Country)

Esta opción establece el código de país para tu red WiFi.

 

Opciones de interfaz (Interfacing Options)

En este submenú hay las siguientes opciones para habilitar / deshabilitar: Cámara, SSH, VNC, SPI, I2C, Serie, 1 cable y GPIO remoto.

 

Cámara (Camera)

Habilitar / deshabilitar la interfaz de la cámara.

 

SSH

Activa / desactiva el acceso a la línea de comandos para acceso remoto utilizando SSH.

SSH te permite acceder de forma remota a la línea de comandos de la Raspberry Pi desde otro PC. SSH está deshabilitado por defecto. Si conectas tu Pi directamente a una red pública, no debes habilitar SSH a menos que hayas configurado contraseñas seguras para todos los usuarios.

 

VNC

Activa / desactiva el servidor RealVNC para acceso remoto al escritorio de Raspbian

 

SPI

Activa / desactiva las interfaces SPI y la carga automática del módulo del kernel SPI, necesario para productos como PiFace.

 

I2C

Activa / desactiva las interfaces I2C y la carga automática del módulo del kernel I2C.

 

De serie (serial)

Habilita / deshabilita los mensajes de shell y kernel en la conexión serie.

 

1 cable (1-wire)

Habilita / deshabilita la interfaz de Dallas de 1 cable. Esto se utiliza generalmente para sensores de temperatura DS18B20.

 

GPIO remoto (remote GPIO)

Habilita / deshabilita el acceso a los pines GPIO

 

Overclock

Es posible overclockear la CPU de tu Raspberry Pi. El valor predeterminado es 700MHz, pero se puede configurar hasta 1000MHz. El overclocking que puedes lograr variará; un overclocking demasiado alto puede resultar inestable. Al seleccionar esta opción, te mostrará la siguiente advertencia:

Tenga en cuenta que el overclocking puede reducir la vida útil de su Raspberry Pi. Si el overclocking a cierto nivel causa inestabilidad en el sistema, intente un overclock más modesto. Mantenga presionada la tecla Mayús durante el arranque para desactivar temporalmente el overclocking.

Consulta este enlace para obtener más información.

 

Opciones avanzadas (Advanced Options)

Expandir el sistema de archivos (Expand Filesystem)

Si has instalado Raspbian con NOOBS, el sistema de archivos se habrá expandido automáticamente. Puede haber una rara ocasión en la que este no sea el caso, por ejemplo, si has copiado una tarjeta SD más pequeña en una más grande. En este caso, debes usar esta opción para expandir la instalación y llenar toda la tarjeta SD, dándole más espacio para usar. Deberás reiniciar la Raspberry Pi para que esté disponible. Ten en cuenta que no hay confirmación: al seleccionar la opción, la expansión de la partición comienza de inmediato.

Overscan

Los televisores antiguos tenían una variación significativa en el tamaño de la imagen; algunos tenían moldura que se superponían a la pantalla. Por lo tanto, a las imágenes de televisión se les dio un borde negro para que ninguna de las imágenes se perdiera bajo la moldura del televisor; esto se llama overscan. Los televisores y monitores modernos no necesitan este borde adicional negro. Si el texto inicial que se muestra en la pantalla desaparece del borde, debe habilitar esta opción para recuperar el borde.

Cualquier cambio tendrá efecto después de un reinicio. Puedes tener un mayor control sobre la configuración editando el archivo config.txt.

En algunas pantallas, particularmente monitores, la desactivación de esta opción hará que la imagen llene toda la pantalla y corrija la resolución. Para otras pantallas, puede ser necesario dejarlo habilitado y ajustar sus valores.

Memoria dividida (Memory split)

Cambia la cantidad de memoria disponible para la GPU.

Audio

Fuerza la salida de audio a través de HDMI o un conector de 3.5 mm.

Resolución (Resolution)

Define la resolución de vídeo HDMI / DVI predeterminada que se utilizará cuando el sistema se inicie sin que se conecte un televisor o monitor. Esto puede tener un efecto en RealVNC si la opción VNC está habilitada.

Duplicación de píxeles (Pixel Doubling)

Habilita / deshabilita la asignación de píxeles 2x2.

Habilitar esta opción simplemente dibujará cada píxel en el escritorio como un bloque de píxeles 2 × 2 en la pantalla, lo que hace que todo sea exactamente el doble del tamaño.

Conductor GL (GL Driver)

Habilitar / deshabilitar los controladores de gráficos de escritorio GL.

GL (Full KMS)

Activa / desactiva el controlador de gráficos de escritorio de OpenGL Full KMS (configuración del modo kernel) experimental.

GL (fake KMS)

Activa / desactiva el controlador experimental de gráficos de escritorio OpenGL Fake KMS.

Legado (Legacy)

Habilita / deshabilita el controlador de gráficos de escritorio de videocore heredado que no es GL.

Actualizar (Update)

Actualiza esta herramienta a la última versión.

Acerca de raspi-config (About raspi-config)

Al seleccionar esta opción se muestra el siguiente texto:

This tool provides a straightforward way of doing initial configuration of the Raspberry Pi. Although it can be run at any time, some of the options may have difficulties if you have heavily customised your installation.

Terminar (Finish)

Utiliza este botón cuando hayas completado los cambios. Se te preguntará si deseas reiniciar o no. Cuando se usa por primera vez, es mejor reiniciar. Habrá un retraso en el reinicio si has elegido cambiar el tamaño de tu tarjeta SD.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →