Las mejores aplicaciones para casas inteligentes con Raspberry Pi

Publicado por Loli Diéguez en

La Raspberry Pi es un ordenador de placa única (SBC) diseñada para una gran variedad de aplicaciones. Con su tamaño reducido y bajo consumo de energía combinados con capacidades de procesamiento robustas para su tamaño, la Raspberry Pi es ideal como un dispositivo siempre encendido.

Con el auge de los dispositivos domésticos inteligentes, hay toneladas de proyectos con Raspberry Pi que son posibles, como un sistema de riego inteligente automático, sistema de seguridad y timbre para enviar mensajes de texto. 

Entre los proyectos de "hazlo tu mismo" con Raspberry Pi más fáciles se encuentra un concentrador doméstico inteligente Raspberry Pi o smart hub.

En este articulo te enseñamos las mejores opciones de software para hacerte tu propio hub inteligente con tu placa Pi.

Opciones de software para el hogar inteligente Raspberry Pi:

El hardware específico que necesitarás para automatizar tu hogar con una Raspberry Pi puede variar un poco según los periféricos opcionales. Sin embargo, para un concentrador doméstico inteligente Raspberry Pi básico, necesitarás:

Si bien muchos proyectos de hogares inteligentes Raspberry Pi podrían adaptarse mejor a una placa Raspberry Pi 4, existen varias ideas para realizarlo con una Raspberry Pi Zero y Zero W. 

Si necesitas más potencia de procesamiento, la Raspberry Pi 4 es la mejor opción

1. Home Assistant: automatiza tu hogar con una Raspberry Pi

El Home Assistant es la mejor opción como opción de software de automatización del hogar inteligente Raspberry Pi de código abierto. 

Hass.io es un sistema operativo doméstico inteligente Raspberry Pi que maneja todo, desde la instalación de Home Assistant hasta la administración de la interfaz de usuario (UI) de Home Assistant. 

Hay muchos complementos para Hass.io, desde Let's Encrypt hasta Alexa y Google Assistant. Por lo tanto, Home Assistant para Raspberry Pi ofrece muchas funciones.

La plataforma de automatización del hogar de código abierto cuenta con una gran cantidad de integraciones que incluyen Plex , IFTTT, Sonos, Zigbee, Z-Wave y Samsung SmartThings . Es fácil de instalar, presenta toneladas de complementos y brinda una amplia oportunidad para la automatización.

Compatible con: Raspberry 2, 3, 3A+, 3B+, y 4.

2. MisterHouse - Raspberry Pi para la automatización del hogar

MisterHouse

Una excelente opción de automatización del hogar inteligente Raspberry Pi es MisterHouse que utiliza scripts Perl para monitorear elementos que se pueden consultar o controlar de forma remota. 

Hay capacidad de comando de voz y puede realizar funciones como encender y apagar las luces, grabar programas de televisión e incluso anunciar llamadas telefónicas. 

Además de los sistemas operativos Linux, MisterHouse se ejecuta en PC con Windows y dispositivos macOS. Con su excelente documentación y una amplia gama de plataformas en las que se puede ejecutar, MisterHouse es la mejor opción para la automatización del hogar con Raspberry Pi.

Compatible con: Raspberry 2, 3, 3A+, 3B+ y 4.

3. OpenHAB: un gran proyecto de Raspberry Pi para la automatización del hogar



Hay un escrito sólido sobre la ejecución de OpenHAB en una Raspberry Pi. Como lo indica el sitio web oficial de OpenHAB, Pi es una excelente opción de hardware debido a su eficiencia energética y su tamaño reducido. Esta conocida herramienta de automatización del hogar inteligente es de código abierto y cuenta con una comunidad dedicada. 

Encontrarás aplicaciones complementarias para dispositivos móviles como iOS y Android, más de 200 integraciones para sistemas, dispositivos y tecnologías, además de un inicio sencillo.

Compatible con: Raspberry 2, 3, 3A+, 3B+, y 4.

4. Calaos: una increíble solución de automatización del hogar Raspberry Pi

Calaos

Un sistema operativo de automatización del hogar inteligente integral, Calaos ofrece una cantidad asombrosa de soporte. Hay compatibilidad de interfaz de pantalla táctil, aplicaciones nativas de Android e iOS, una base de sistema operativo Linux, aplicación web e incluso funcionalidad de servidor. Los instaladores incluyen una imagen de Raspberry Pi, versiones de Cubieboard, imágenes para chipsets Intel y más. 

Ten en cuenta que muchas secciones de Wiki y foros están en francés. Si no hablas francés, esto puede ser un pequeño inconveniente, pero las herramientas de traducción pueden ayudarte. 

Además, Calaos es bastante simple e intuitivo, por lo que no deberías necesitar muchas instrucciones. 

Recomiendo encarecidamente Calaos para un proyecto de Raspberry Pi en domótica.

Compatible con: Raspberry 2, 3, 3A+, 3B+, y 4.

5. Automatización del hogar de código abierto Mycroft - Asistente inteligente DIY Raspberry Pi


Mientras que OpenHAB y Home Assistant son plataformas domésticas inteligentes para la automatización y el control, Mycroft es un poco diferente. 

Este asistente virtual es similar a los altavoces inteligentes Alexa de Amazon o Google Assistant de Google. Con Mycroft ejecutándose en una Raspberry Pi, puedes crear tu propio asistente de voz inteligente basado en Raspberry Pi. 

Todo lo que necesitarás es una imagen de Raspberry Pi, Mycroft o Mycroft ejecutándose en Raspbian, un altavoz, una tarjeta microSD y un micrófono USB. 

Encontrarás toneladas de habilidades, desde noticias NPR hasta control de medios, búsquedas en la web y más. Si bien puedes crear tu propio asistente inteligente Mycroft con una Raspberry Pi, también puedes comprar una unidad lista para usar. Mycroft, en última instancia, es una fantástica alternativa a Alexa. 

Compatible con: Raspberry 2, 3, 3A+, 3B+ y 4.

6. Domoticz: automatización del hogar fácil de usar con una Raspberry Pi


La plataforma de automatización del hogar inteligente de Domoticz es compatible con muchos dispositivos, incluida la Raspberry Pi. 

Puedes conectar muchos dispositivos, como controles remotos. Teniendo en cuenta sus amplias integraciones que incluyen MQTT y HomeKit de Apple.

Domoticz es una excelente opción para ejecutar en una Raspberry Pi. Con su naturaleza liviana, Domoticz es ideal para ejecutarse en un SBC. Con Domoticz, hay documentación fabulosa que incluye una página Wiki robusta dedicada a la Raspberry Pi.

Compatible con: Raspberry 2, 3, 3A+, 3B+, y 4.

7. Jeedom: una opción llamativa de automatización del hogar inteligente de bricolaje

Jeedom

Una herramienta de automatización del hogar de código abierto es Jeedom que puede controlar muchos dispositivos inteligentes como luces, simulacros e incluso dispositivos multimedia. 

Está disponible en los sistemas operativos Linux y funciona como un campeón en la Raspberry Pi. Para el control sobre la marcha, existen aplicaciones móviles para Android e iOS. En particular, Jeedom ofrece una solución prefabricada para un dispositivo que está listo para usar de inmediato.

Compatible con: Raspberry 2, 3, 3A+, 3B+ y 4.

8. LinuxMCE - Automatización del hogar Raspberry Pi

Entre las mejores ideas de proyectos de Raspberry Pi, hay una consola de juegos retro y un PC de cine en casa de bajo consumo (HTPC). LinuxMCE o Linux Media Center Edition actúa como un puente entre los medios y la tecnología del hogar inteligente. 

LinuxMCE presenta integraciones para juegos, medios, dispositivos de control de clima, seguridad inteligente para el hogar, iluminación y más. Con esta convergencia, LinuxMCE cuenta con mucho potencial de automatización del hogar Raspberry Pi. Es realmente una distribución (distro) de Linux utilitaria y una de las mejores opciones para ejecutarse en Raspberry Pi.

Compatible con: Raspberry 2, 3, 3A+, 3B+ y 4.

9. OpenNetHome: una casa inteligente de código abierto


Una opción única para Raspberry Pi, OpenNetHome es intuitivo de instalar y usar. Con esta plataforma de hogar inteligente de código abierto, puedes monitorear y controlar muchos dispositivos, incluidos atenuadores, alarmas contra incendios, termómetros, sensores de humedad y más. 

Basado en Apache y Java, también está disponible en ordenadores Linux, Windows y macOS.

Compatible con: Raspberry 2, 3, 3A+, 3B+ y 4.

10. MyPi: uno de los mejores proyectos de Raspberry Pi para la automatización del hogar


Para un concentrador doméstico inteligente basado en Raspberry Pi, consulta el servidor MyPi. Es fácil de usar e incluye aplicaciones de iOS y Android para el control inteligente del hogar y la automatización inteligente del hogar. 

La documentación no es tan sólida como en otras plataformas, pero es un ingenioso sistema de bricolaje para el hogar inteligente. 

Básicamente, MyPi te permite controlar de forma remota los encabezados GPIO de tu Raspberry Pi para proyectos específicos de control del hogar inteligente. 

Puedes sincronizar hasta cuatro placas Raspberry Pi

Compatible con: Raspberry 2, 3, 3A+, 3B+ y 4. 

11. PiDome: automatización del hogar de código abierto con una Raspberry Pi

Como su nombre indica, PiDome es una plataforma de automatización del hogar inteligente de código abierto Raspberry Pi. Encontrarás una interfaz de usuario con un tablero personalizable donde puedes monitorear varias estadísticas, como la temperatura, las luces, los dispositivos inteligentes para el hogar... PiDome es un gran controlador doméstico inteligente. 

Compatible con: Raspberry 2, 3, 3A+, 3B+ y 4.

12. Sistema operativo Plasma Bigscreen

Sistema operativo Plasma Bigscreen

Diseñado para ejecutarse en un televisor o monitor para un PC de cine en casa (HTPC), basada en Linux y un concentrador doméstico inteligente, el sistema operativo Plasma Bigscreen incluye Mycroft Pi integrado. Como tal, es una opción ingeniosa que te permite transformar fácilmente el Pi en un centro multimedia y dispositivo domótico. 

Su interfaz imita la de Android TV, por lo que puedes usar Plasma Bigscreen OS como HTPC, o incluso hacer un concentrador montado en la pared con una Raspberry Pi y una pantalla táctil. 

Compatible con: Raspberry 2, 3, 3A+, 3B+, y 4.

Los 12 mejores proyectos de Hub Smart Home de Raspberry Pi: Reflexiones finales

En general, hay muchas ideas de proyectos de hogares inteligentes Raspberry Pi para la automatización, y el control del hogar inteligente de Raspberry Pi.

Home Assistant es una de las mejores opciones con su extensa documentación e imagen prefabricada para Raspberry Pi. LinuxMCE sigue siendo un competidor digno, particularmente para combinar aplicaciones de PC de cine en casa con control inteligente del hogar.

Además, es posible que puedas improvisar un completo kit de hogar inteligente Raspberry Pi utilizando varias de estas opciones de software. Dado que Home Assistant y Mycroft pueden instalarse en una distribución de Linux como Raspbian, puedes instalar ambos para un hub de hogar inteligente combinado Raspberry Pi y un asistente de voz.

Por lo que puedes ver, la Raspberry Pi presenta una gran variedad de opciones de software para el hogar inteligente.

Nota: foto de portada  

 

SI QUIERES MAS ARTICULOS COMO ESTE SIGUE LEYENDO AQUI


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →