Las mejores extensiones para Raspberry Pi 4

Publicado por Loli Diéguez en

Los Raspberry Pi HAT o extensiones para la Pi, te permiten agregar luces, motores, sensores...de todo!

La Raspberry Pi es una plataforma increíble para el aprendizaje y la experimentación. Podemos aprender a codificar, construir robots, monitorear satélites en órbita y mucho más. Pero para aprovechar al máximo la placa, es útil tener un HAT o extension de los que aqui te traemos. 

Los HAT son placas de expansión que se conectan al conjunto de 40 pines GPIO de la Raspberry Pi y así poder agregar funciones como luces, motores, sensores y ventiladores. 

Hay cientos, si no miles, de HAT Raspberry Pi en el mercado y la mayoría de ellos funcionarán con cualquier modelo de Pi que tenga 40 pines, que son todos los modelos lanzados desde 2014.

Para ayudarte a elegir, hemos enumerado los mejores HAT de Raspberry Pi a continuación, según la utilidad que le quieras dar para realizar tus proyectos. Estas placas de expansión se pueden usar para todo, desde el aprendizaje general hasta la construcción de gabinetes de juegos o la implementación de IA.

Consejos para compra una expansion para tu Raspberry Pi

Al comprar una expansion para tu placa Pi , primero te deberías hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué sirve el HAT?  Si es para un proyecto en particular, ¿hace lo que necesitas que realice? Si es para un niño, ¿el HAT tiene suficientes características para crecer con su aprendizaje?
  • ¿El HAT funciona con tu Raspberry Pi? Cada Raspberry Pi desde la Raspberry Pi B + de 2014 cuenta con un GPIO de 40 pines, y todas las placas HAT están diseñadas para eso, pero un Hat que usa la función PoE (Power over Ethernet) solo funciona en un Pi 3B + o Pi 4.
  • ¿Cómo se puede programar el HAT? ¿Viene con un módulo de Python y es fácil de usar? ¿Se puede programar en otro idioma? ¿Existe documentación para respaldar tu aprendizaje?
  • ¿El HAT usa todos tus pines? Si bien la mayoría de los HAT de Raspberry Pi cubren físicamente los 40 pines GPIO, muchos de ellos permiten que puedas usar muchos de esos pines con otros dispositivos o incluso con otro HAT apilado encima del primero.


A continuación te detallamos cada uno de ellos.

 

Los mejores HAT de Raspberry Pi

1. Pimoroni Explorer HAT Pro

Pimoroni Explorer Hat Pro

El mejor Hat Raspberry Pi de uso general para electrónica con muchas opciones de proyectos de una sola placa, compatible con todos los modelos de 40 pines, conversor de analógico a digital y módulo Python simple.

Para experimentos de propósito general en electrónica, el Explorer HAT Pro es un laboratorio de electrónica todo en uno que se adapta perfectamente al GPIO. Cuatro almohadillas táctiles capacitivas y cuatro almohadillas para pinzas de cocodrilo ofrecen entrada táctil y capacitiva que puedes usar para convertir objetos normales en elementos conductores, como frutas y papel de aluminio, en entradas divertidas. 

Entradas y salidas tolerantes a 5v con búfer y que facilitan el uso de componentes electrónicos comunes para los que normalmente necesitarías una placa Arduino.

Quizás lo más importante es que tiene cuatro entradas analógicas integradas para que puedas conectar dispositivos analógicos como potenciómetros y joysticks sin la necesidad de un chip convertidor de analógico a digital adicional (algo que el Pi carece por sí solo).

Dos controladores de motor incorporados significan que podemos construir un robot usando esta placa. Para colmo, hay una placa de pruebas incorporada en la que podemos construir nuestros experimentos.

Perdemos el acceso a todos los pines GPIO cuando usamos el Explorer HAT Pro, pero considerando que esta placa proporciona tantas entradas / salidas diferentes y está diseñada para principiantes, podemos perdonar esta pérdida.

2. Expansor Pimoroni IO

 Pimoroni IO Expander

Ya sea que necesites más pines GPIO o que tu proyecto necesite entradas analógicas, el IO Expander de Pimoroni es un medio barato, fácil de usar y rentable para hacer precisamente eso. El IO Expander proporciona hasta 14 pines GPIO adicionales, y todos ofrecen entrada / salida digital, seis con PWM (Modulación de ancho de pulso), útil para un control preciso de motores, y ocho entradas analógicas para usar con componentes electrónicos como potenciómetros.

El Pimoroni IO Expander no es un complemento típico a bordo para la Raspberry Pi. Con un tamaño de tan solo 1 x 0,9 pulgadas (25 x 23 mm), la placa tiene sólo cinco conexiones que se unen al GPIO. La necesidad de tan pocas conexiones se debe a que el expansor IO utiliza I2C, un protocolo de comunicación en serie de dos cables.

Estos cinco pines se pueden soldar con los pines de cabezal macho / hembra incluidos, luego se colocan encima de los pines I2C del GPIO. Este diseño no es accidental, sino deliberado, ya que IO Expander es parte de la gama de tableros Breakout Garden de Pimoroni. Si no se usa con Breakout Garden HAT, se requiere soldadura.

El Pimoroni IO Expander, es pequeño en tamaño pero grande en características y debería estar en la caja de bits de todos los entusiastas de Raspberry Pi.

3. Pimoroni Picade X HAT

Pimoroni Picade X Hat

Es el mejor HAT de Raspberry Pi para juegos retro, y es compatible con todos los modelos de 40 pines.

Si deseas construir una máquina arcade retro, con un joystick y botones de arcade, el Pimoroni Picade X HAT es todo lo que necesitas para construir un arcade en un solo tablero.

El X HAT tiene todos los conectores que necesitas para conectar un joystick y hasta 12 botones, incluidos aquellos para funciones como agregar una moneda o un botón 1UP.

Picade X HAT también proporciona sonido mediante una interfaz I2S a través del GPIO y un amplificador mono de 3 W que emite el audio a un altavoz externo aunque este lo tendras que comrpar por separado.

El Picade X HAT tiene un puerto USB que utiliza para proporcionar energía tanto a la Raspberry Pi como a cualquier altavoz.

La última versión de Picade X HAT usa un conector tipo C, lo que significa que proporciona suficiente energía para alimentar una Raspberry Pi 4 o un modelo anterior.

Las versiones anteriores del X HAT, que aún pueden estar a la venta, usan un conector microUSB que solo tiene suficiente potencia para un Pi 3 o anterior.

Después de instalar un script de una línea, Picade X HAT funciona perfectamente en plataformas de emulación populares como RetroPie y RecalBox, las cuales lo ven como un teclado en el que simplemente asigna cada botón a una función (como si asignara un teclado llave).

Un problema potencial con el Picade X HAT es que, debido a que los juegos ponen una carga en su procesador y la placa cubre la CPU, ésta se puede recalentar, lo cual es un problema particular para Raspberry Pi 4s. Si usas un apilador para elevar la altura, puede colocar un ventilador o disipador de calor debajo.

4. Raspberry Pi Sense HAT

Raspberry Pi Sense Hat

Esta es la mejor extension de  Raspberry Pi para aprender y experimentar.

El Sense HAT cuenta con muchos sensores integrados, como sensores de temperatura, humedad, presión de aire, acelerómetro, giroscopio y magnetómetro que se pueden usar en experimentos científicos a través de Python y Scratch. También se puede usar con un joystick y una matriz de LED de 8 x 8 para crear y controlar juegos simples.

Si estás trabajando con niños o simplemente quieres divertirte comenzando con un Pi, el Sense HAT debe de ser la elección de compra prioritaria. La cantidad de aprendizaje que ofrece esta placa es excelente. 

Hay una copia de este HAT en la Estación Espacial Internacional y cada año los estudiantes compiten para que se ejecute su código. . . AstroPi, una Raspberry Pi en el espacio.

5. Pimoroni Breakout Garden

Pimoroni Breakout Garden

El mejor HAT de Raspberry Pi para usar con múltiples sensores y siendo compatible con todos los modelos de 40 pines.

La interfaz I2C está oculta como parte de Raspberry Pi GPIO. Es una configuración alternativa del GPIO estándar y ofrece a los usuarios avanzados una interfaz de cuatro cables para múltiples dispositivos, conectados en cadena.

Breakout Garden es un HAT Raspberry Pi que ofrece un medio sencillo para conectar dispositivos I2C.

Las placas de conexión adicionales, que van desde matrices LED hasta sensores de calidad del aire y cámaras térmicas, se insertan en una de las seis ranuras y se pueden usar fácilmente gracias a una biblioteca personalizada de Python 3.

Esta es una base altamente configurable y fácil de usar para proyectos de ciencia ciudadana.

6. Raspberry Pi PoE HAT

Raspberry Pi Poe Hat

Mejor Raspberry Pi HAT para Power over Ethernet, y compatible con la Raspberry Pi 3B+.

La Raspberry Pi extension PoE (Power over Ethernet) proporciona una solución de un solo cable para la red y la alimentación de tu proyecto. Esta Raspberry Pi HAT es extremadamente útil para instalar proyectos en ubicaciones remotas, como en un jardín o centro comercial.

El uso de este HAT también nos proporciona un ventilador de enfriamiento, útil para la Raspberry Pi en general y en especial para la Raspberry Pi 4.

El PoE HAT encaja encima de todos los pines GPIO, pero el cabezal de extensión incluido significa que podemos conectar otra placa en la parte superior para asegurarnos de que haya espacio para el ventilador.

7. Cyntech Pibrella

Cyntech Pibrella

El mejor HAT de Raspberry Pi para fabricantes más jóvenes.

Pibrella es la forma ideal de presentar la electrónica y la programación a las mentes más jóvenes. Diseñado para la Raspberry Pi original, pero compatible con todos los modelos de Pi.

Pibrella nos proporciona un simple pulsador, tres LEDs y un zumbador. Se pueden utilizar cuatro entradas y cuatro salidas con componentes externos, incluidos motores.

Para programar Pibrella podemos usar Python o Scratch y rápidamente darle vida a tus proyectos.

Este expansion para Rasbperry Pi se puede usar para construir proyectos robóticos simples y enseñar lógica, conceptos básicos usando los LED. Es ideal para niños que solo quieren construir su primer proyecto.

8. Adafruit Perma-Proto HAT

Adafruit Perma Proto Hat

Este Hat es la mejor manera de empezar a crear tus propios HAT Raspberry Pi.

Si eres un hacker experimentado de Raspberry Pi, es posible que ya hayas dado tus primeros pasos en la electrónica utilizando una placa de pruebas. Pero te atreverías a crear tu propia placa de circuito?

Con el Adafruit Perma-Proto HAT que funciona con GPIO Pi de 40 pines y proporciona un lugar donde puedes soldar tus propios componentes podrás construir tu circuito...leds, botones, controladores de motor y más.

Esta es una excelente manera de llevar tus habilidades al siguiente nivel y aprender a diseñar tus propios circuitos.


9. HAT táctil capacitivo de Adafruit

sensor capacitivo para raspberry pi

El mejor HAT de Raspberry Pi para inspirar la creatividad.

Lo puedes usar con todos los GPIO Pi de 40 pines, este HAT tiene 12 conectores de pinzas de cocodrilo que se pueden conectar a objetos conductores.

Cuando se toca un objeto conductor, Adafruit Capacitive Touch HAT detecta un cambio de voltaje y esto activa una acción en su código Python. 

El proyecto clásico de este Raspberry Pi HAT es el piano de plátano, en el que cada plátano representa una tecla. Toca el plátano y se reproducirá la nota de esa tecla. El código Python es un poco complicado, pero la diversión con esta placa es ilimitada.

SIGUE LEYENDO MAS ARTICULOS AQUI


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →