Los 10 errores mas comunes usando Arduino

Publicado por Loli Diéguez en

Comenzar como un principiante con Arduino, puede ser bastante desafiante para las personas sin experiencia en electrónica, encontrarás errores, algunos de los cuales pueden tener soluciones simples pero pueden llevarte días resolverlos. Para hacer las cosas un poco más fáciles, he creado una lista de los 10 errores más populares de Arduino junto con posibles soluciones para ellos.

1. Arduino no se reconoce.

Esto se refiere a una situación en la que el PC no reconoce la placa Arduino conectada. Cuando esto sucede, la placa generalmente no aparece en la lista de puertos del IDE de Arduino y en ocasiones está etiquetada como USB2.0 en el administrador de dispositivos.

 

Arduino no reconocido

 

Esto sucede cuando se usan ciertos clones de Arduino baratos que usan el chip conversor USB a serie CH340g en lugar del FTDI (FT232RL) u otros utilizados normalmente por las placas Arduino estándar. Los controladores para Chips de serie a USB utilizados por las placas Arduino estándar siempre están empaquetados junto con el archivo de configuración IDE de Arduino, por lo que cuando instalas el IDE, los controladores se instalan automáticamente en tu PC. Para poder utilizar este USB CH340g tendrás que descargar e instalar el controlador para ese chip. El controlador se puede descargar desde este enlace . Instalarlo es tan simple como hacer clic en el botón Instalar en la interfaz de configuración que se muestra a continuación.

 

Una vez hecho esto, deberías poder localizar el puerto al que está conectada la placa Arduino.

2. Arduino no sincroniza.


Por lo general, cuando esto sucede, no podrás cargar el código (aunque en ocasiones el IDE mostrará "cargado") en la placa Arduino y el IDE mostrará el código de error;  Avrdude: stk500_getsync (): no está sincronizado: resp = 0x00 ”. 

 Error sync arduino

Solución

El sync: resp = 0x00 es una respuesta genérica que se traduce como "el chip Atmega no funciona " en el Arduino. Cuando esto sucede, hay un montón de cosas que podrían estar mal. Aquí hay algunos pasos que se podrían dar para eliminar este error:

1. Asegúrate de que no haya nada conectado a los pines digitales 0 y 1 en el Arduino.

2. Asegúrate de que se hayan seleccionado el puerto y la placa de comunicaciones correctos en el menú de herramientas.

3. Presiona el botón de reinicio en el Arduino un par de veces y vuelve a cargar el código.

4. Desconecta y vuelve a conectar el Arduino al PC.

5. Reinicia el IDE de Arduino.

Si algo de esto no funciona, podría ser por algún problema con la placa Arduino, si tienes otra placa usala con ese mismo PC o usa esta placa con otro PC, de este modo podrás averiguar si el problema esta en la placa o el PC. Si descubres que el problema está en la PC, vuelva a instalar el IDE de Arduino . Sin embargo, si la fuente del problema es la placa Arduino, una solución definitiva será flashear la placa con el firmware Arduino. Si nada de lo anterior funciona, podría ser el momento de cambiar la placa Arduino.

3. El código no comienza en Power Reset.

Esto se refiere a los casos en los que Arduino no ejecuta el sketch cargado cuando está encendido y, en la mayoría de los casos, simplemente vuelve al skecth de parpadeo asociado con el proceso de arranque.

 

Solución

Al igual que los otros problemas tratados, hay una serie de cosas que podrían causar esto.

Si la placa se cuelga y no hace nada, debes verificar tu código para asegurarte de que no está enviando datos en serie a la placa cuando se enciende . Cuando se enciende la placa Arduino, el gestor de arranque, en los primeros segundos, escucha que el ordenador le envíe un nuevo sketch para cargarlo en la placa. Si no se recibe un nuevo sketch, al cabo de poco tiempo, el gestor de arranque se apagará y ejecutará el último sketch cargado en la placa. Si su código está enviando datos por el puerto serie durante los primeros minutos, el cargador de arranque no se desactivará y el último sketch cargado en la placa no se iniciará.

Si el envío de datos por el puerto serie tan pronto como se enciende la placa es una parte importante de su proyecto, es posible que debas encontrar una forma de retrasarlo para evitar que los datos en serie lleguen inmediatamente después de que Arduino se encienda. Si realizar ajustes afecta la tarea que debe realizar tu proyecto, es posible que tengas que cargar su sketch en la placa mediante un programador externo, ya que estos pueden omitir el cargador de arranque.

Si la placa no se cuelga, pero vuelve al sketch de Arduino (el LED en el pin 13 parpadea de vez en cuando), una solución sencilla será flashear la placa con el cargador de arranque Arduino, ya que la que está en la placa puede estar dañada.

 

4. Error de firma del dispositivo no válido.

Este error se muestra cuando se realiza un intento de cargar código en una placa diferente de la seleccionada en la lista de herramientas -> placa en el IDE de Arduino. Este error generalmente ocurre como resultado de que la firma del dispositivo en la placa de destino es diferente a la de la placa seleccionada en el IDE.

Error de firma de dispositivo Arduino

 

Solución

La solución a este error es tan simple como asegurarse de seleccionar la placa correcta en el IDE de Arduino. Si esto no funciona, puede que sea necesario actualizar el microcontrolador con la última versión del cargador de arranque Arduino.

 

5. Error de Launch4j.

El IDE de Arduino a veces tarda un tiempo antes de cargarse y cuando se carga, si hace clic en algo, mostrará el error Launch4J.

Launch4j es una herramienta utilizada para empaquetar aplicaciones Java ejecutables de Windows, lo que permite que se utilicen como un programa regular de Windows.

Error Launch4j

El IDE de Arduino está escrito en JAVA y este error se produce debido a la incompatibilidad de la biblioteca Java Run Time Environment (JRE) suministrada con el IDE de Arduino.

Solución

La solución más completa y permanente es reemplazar el JRE en el paquete Arduino con una versión reciente. 

 

6. Puerto serie ya en uso.

Este es probablemente uno de los errores más fáciles de resolver. Generalmente ocurre cuando intentas cargar código en un Arduino mientras el monitor serie está abierto (esto ya no es un problema si usas versiones IDE recientes) o cuando intentas iniciar el monitor en serie cuando Arduino está hablando con otro software o dispositivo a través del puerto serie. Esencialmente, ocurre cuando intentas usar el puerto serial de Arduino para dos cosas diferentes al mismo tiempo.

Arduino error Puerto serie ya en uso

 

Solución

Cierra todos los demás programas o herramientas (incluido el monitor serie) que puedan estar usando el puerto com . Si no está seguro del software en particular, desenchufa el Arduino. Debería estar listo para cuando se vuelva a enchufar.

 

7. El Sketch Carga con éxito, pero nada sucede.

Este error es similar a algunos de los otros errores ya tratados anteriormente. Para este error, el IDE de Arduino sugerirá que el código se ha cargado correctamente, pero la placa no hace nada.

 

Solución

  1. Asegurate de que la placa seleccionada en el IDE sea la misma que la placa objetivo.
  2. Esto podría deberse a que el tamaño del sketch es mayor que la capacidad de la placa. Verifica el tamaño del boceto e intenta reducir su tamaño optimizando el código.
  3. Por último, este error podría ocurrir cuando se está utilizando una fuente de alimentación poco estable, asegura que la fuente de alimentación sea lo suficientemente estable.

8. Error de enlace insatisfecho.

Este es probablemente el único error raro de toda lista de errores. Esto ocurre cuando tiene una versión anterior de la biblioteca de comunicación en su PC, probablemente de una instalación anterior.

 

Solución

Para solucionar este error, busca comm.jar o jcl.jar en /System/Library/Frameworks/JavaVM.framework/ o en los directorios de las variables de entorno CLASSPATH o PATH de tu PC .

 

9. Sketch demasiado grande.

Este error se produce cuando tu código es más grande que la memoria flash de esa placa Arduino en particular. El tamaño de la memoria flash del Arduino Uno, por ejemplo, es de 32 Kb con 2 KB ya utilizados por el proceso de arranque de Arduino. Si debe cargar un código con un tamaño superior a 32Kb, Arduino mostrará esta advertencia.

Error Sketch de arduino demasiado grande

 

Solución

Como se mencionó anteriormente, esto ocurre cuando su sketch es más grande que la memoria flash de la placa en particular que estás utilizando, por lo tanto, para resolver esto, debes encontrar formas de reducir la cantidad de espacio ocupado por su código . Algunos de los consejos para lograr esto incluyen:

  1. Cuando sea posible, utiliza tipos de datos enteros en lugar de un float.
  2. Donde sea posible, usa el calificador "const" cuando declare variables.
  3. Incluir solo las bibliotecas necesarias. Donde sea posible, usa las versiones ligeras de las bibliotecas más importantes.
  4. Mejora el código en general. Implementa algoritmos que puedan ayudar a que el código sea más corto y ligero.

Una solución más radical será mover el proyecto a otra placa, como el Arduino Mega , que tiene una memoria flash más grande en comparación con el Uno.

 

10. Error java.lang.StackOverflowError.

Al procesar el sketch, el Arduino usa algunas expresiones regulares para el procesamiento y, a veces, se confunde cuando encuentra ciertas cadenas relacionadas con errores, como comillas que faltan.

 

Solución

Este error se resuelve echando un segundo vistazo al código, especialmente a las partes donde se usan las secuencias de cadenas. Asegúrate que las citas estén completas, que las barras invertidas se utilicen correctamente, etc.

 

Estos son los errores mas comunes que te puedes encontrar a la hora de empezar con Arduino, pero hay otros que explicaremos en otro articulo que estamos preparando, espero que este, te ayude en tus comienzos con esta placa.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →