Los 10 mejores sistemas operativos para tu Raspberry Pi

Publicado por Loli Diéguez en

Con un coste de menos de 40, la Raspberry Pi es económica, versátil y con muchas posibilidades para utilizarla en tus proyectos e ideas, pero tendrás que completarla con un sistema operativo, la mayoría de los proyectos se pueden lograr con Raspbian, la distribución de linux basada en Debian, aunque no es la única opción que tienes, hay una gran cantidad de sistemas operativos que pueden ejecutarse en una Raspberry Pi y aquí te vamos a mostrar los 10 sistemas operativos mas usados y buscados para montar es esta placa.

Sistemas operativos basados ​​en ARM Linux

Empezaremos con las versiones basadas en Linux, se estima que hay más de 80 distribuciones para Raspberry Pi basadas en este sistema operativo. Estos van desde Raspbian a Linutop e incluso PiBang.

Si bien Raspbian es la opción predeterminada (y recomendada por Raspberry Pi Foundation), es posible que prefieras Ubuntu MATE. Si lo que prefieres es alejarte de las distribuciones Debian, hay una opción de Pidora (una distribución basada en Fedora) y Arch Linux ARM .

Luego está Kali Linux para pruebas de penetración o pen testing, especialmente orientada para Hacking Etico (o no) con multitud de herramientas que te permitirán analizar redes de datos, vulnerabilidades de servidores y muchas mas utilidades.

Para los jóvenes está Kano OS, una distribución especialmente diseñada para la comunidad educativa y disponible para todos las placas Pi, no solo las vendidas por Kano.

Ten en cuenta que algunos de los sistemas operativos que comento (como Raspbian y Ubuntu MATE) están disponibles a través del instalador NOOBS.

 

ARM Linux Raspberry Pi

 

Media Center para Raspberry Pi

Si deseas utilizar tu Raspberry Pi como centro multimedia, hay una buena selección disponible. Aunque estos sistemas operativos se construyen invariablemente en Raspbian/Debian, también se basan en Kodi, el popular software de centro de medios.

Entonces, ¿qué hay disponible? Bueno, las versiones de OpenELEC están disponibles para todos los modelos de Raspberry Pi.

Mientras tanto, OSMC es compatible con Raspberry Pi 1, 2, 3 y Zero, con actualizaciones periódicas disponibles a través de la pantalla de administración. También está disponible como opción en NOOBS.

 

Finalmente, LibreELEC también está disponible, con la instalación más fácil gracias a una herramienta de creación de tarjetas SD para los usuarios de Raspberry Pi 2 y 3 y también esta disponible en NOOBS.

 

media center para Raspberry Pi

 

RISC OS Pi

El sistema operativo RISC desarrollado por Cambridge fue el primer sistema operativo para procesadores ARM, desarrollado en la década de 1980. Obtuvo un uso generalizado en Acorn Archimedes, que se encuentra en instituciones educativas a mediados de la década de 1990, y finalmente fue reemplazado por ordenadores basados en Windows.

Sin embargo, el sistema operativo RISC sigue siendo relevante y fácil de configurar.

Para obtener los mejores resultados, necesitarás un ratón con una rueda de desplazamiento que se pueda presionar, ya que la interfaz de usuario del sistema operativo RISC requiere un ratón de tres botones.

Puedes instalar el sistema operativo RISC utilizando la herramienta de instalación NOOBS, o descargar el sistema operativo RISC desde aqui.

 

Riscos Raspberry Pi

 

Plan 9

Si estás buscando una alternativa a los sistemas operativos de escritorio, Plan 9, similar a UNIX, podría ser tu respuesta. Este es un sistema operativo de código abierto para Barebones, diseñado por el mismo equipo detrás del UNIX original.

La imagen de la tarjeta microSD se puede escribir de la manera habitual, y el arranque te llevará casi inmediatamente al sistema operativo Plan 9 .

Aunque tendrás que estar familiarizado con la interfaz de comandos ya que la mayoría de las cosas las harás por aquí. Sin embargo, si tienes experiencia en UNIX o deseas probar este tipo de sistema operativo, Plan 9 es una buen opción para empezar. Y si necesitas algunos consejos, consulta esta guía de comandos en el terminal de Raspberry Pi.

 

Plan 9 Raspberry Pi

 

Juegos Retro para Raspberry Pi

De vuelta a Linux, hay un par de sistemas operativos de juegos retro que puedes instalar en la Raspberry Pi. Estas herramientas, que se ejecutan en Raspbian/Debian, te permiten lanzar ROMs y emuladores de juegos. Cuentan con interfaces inspiradas en las consolas de juegos antiguas y que podrás controlar con un mando de tu consola actual.

En este versión de sistemas operativos para Raspberry Pi cuentas con multitud de versiones, te indico aquí las que mas me gustan:

RetroPie ofrece la emulación de una amplia colección de plataformas de los años 80, 90 y principios del 2000. Su principal rival es RecalBox, que es compatible con algunos sistemas posteriores que RetroPie no admite.

También tienes otras opciones mas alejadas de estas dos anteriores como Lakkaconsiderada "una distribución ligera de Linux que transforma un ordenador pequeño en una consola de emulación completa". Otra versión seria el Sistema de Entretenimiento Pi (PES)una colección de emuladores basados ​​en Arch Linux.

Mientras tanto, PiPlay es una alternativa compacta que comprime la emulación de 12 plataformas más ScummVM en tu Raspberry Pi.

 

RetroPie Raspberry Pi

 

Recuerda: cuando usas un emulador, por lo general necesitarás la ROM del juego para arrancarlo y jugar. Para usarlos legalmente, deberás haber comprado previamente los sistemas originales y los juegos.

FreeBSD

BSD no es Linux, pero se parece a Linux y funciona de manera muy similar. Proviene de Research Unix a través de Berkeley Software Distribution (por lo tanto, "BSD"), FreeBSD (o gran parte de su código) es uno de los sistemas operativos más utilizados en el mundo.

Encontrarás el código de FreeBSD en macOS, en Nintendo Switch, en la PlayStation 3 y en la PlayStation 4 de Sony.

La ejecución en una Raspberry Pi es en gran medida a través del terminal de comandos, aunque tendrás la capacidad de ejecutar aplicaciones y juegos. Hay una colección sorprendentemente grande de software disponible para FreeBSD, por lo que si aún no lo ha comprobado, ahora es el momento.

El sistema operativo RaspBSD esta disponible para su descarga y si necesitas mas información visita su wiki. Y como alternativo, también puedes consultar NetBSD.

 

FreeBSD Raspberry Pi

 

Chromium

Basado en el mismo código que Chrome OS, Chromium OS puede instalarse en netbooks, ordenadores portátiles ... y en la Raspberry Pi. Con Chromium OS instalado, tendrás acceso a las mismas herramientas basadas en la nube que se encuentran en Chrome OS.

Varios proyectos basados ​​en Chromium OS para Pi están en progreso. Quizás el más pulido sea Flint OS, que ha sido adquirido por NeverWare.

 

Chromium Raspberry Pi

 

Windows 10 IoT

Seamos claros: Windows 10 IoT para Raspberry Pi no es Windows 10 como lo conoces. Más bien, es una versión de Windows Embedded y no tiene un entorno de escritorio. Su propósito, como lo demuestra la palabra “IoT” de su nombre, es ser un sistema operativo para Internet de las Cosas.

Esto significa que el Pi puede usarse para propósitos de desarrollo de IoT, pero para obtener los mejores resultados, necesitarás conectarte de forma remota al dispositivo Windows 10 IoT Core desde otro PC.

Desde aquí, puedes implementar software de Visual Studio y una Raspberry Pi bajo Windows 10 IoT Core también ejecutará aplicaciones Python.

 

Windows IoT

 

Android y Android Things

Sorprendentemente, también es posible ejecutar Android en una Raspberry Pi. Eso no debería ser una sorpresa, ya que parece que Android funciona con casi cualquier cosa, desde un PC hasta los decodificadores.

Varias versiones de Android están disponibles para la Pi como las versiones basadas en Android 7.0 Nougat.

Como es de esperar, la instalación de Android en tu Raspberry Pi te brinda acceso a la amplia colección de aplicaciones y juegos de Android. Puede encontrar algunos problemas de compatibilidad, pero la estabilidad general es buena. Puedes encontrar una copia de la versión más actualizada en el Wiki de Android Pi .

 

Android Raspberry Pi

 

AROS, el remake de AmigaOS

Uno de los sistemas operativos más populares de antaño, AmigaOS es un proyecto de código cerrado que actualmente es propiedad de Amiga, Inc. y tiene licencia exclusiva y perpetua para Hyperion Entertainment. Se han desarrollado varios clones a lo largo de los años (especialmente MorphOS), pero solo AROS está disponible para el Pi.

Como puedes ver en el vídeo, algunos juegos y aplicaciones están disponibles, y deberías probar la interfaz moderna de Amiga ya que vale mucho la pena!, la puedes descárgar del sitio web de AROS.

 

Bueno, hasta aquí la lista de los 10 que más me gustan, espero que te sirva para que elijas el que más te guste a ti.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →