Los mejores IDE para Arduino

Publicado por Loli Diéguez en

Arduino IDE es una gran herramienta de desarrollo muy útil, básica y sencilla para aquellos que están empezando con Arduino. Sin embargo, si tienes un nivel medio o avanzado de experiencia en programación, encontrarás que es una herramienta bastante básica.

Las características de desarrollo son bastante limitadas, y debes escribir tus programas en la versión de C/C++ para Arduino. El IDE admite sketch bocetos en formato (.ino), que pueden ser limitados si quieres crear tu propio conjunto de programas C/C++.

En el articulo de hoy, os traigo una lista de alternativas al IDE de Arduino e indico como se puede migrar a estos entornos de desarrollo.

 

Atom.io y Platformio

La primera opción que os traigo es atom.io, un editor de texto que con su aire futurista y su interfaz de usuario hacen que sea un placer usarlo.

Atom.io IDE para Arduino

Si a Atom.io le unes el plugin Platformio, tendrás una herramienta ligera pero poderosa para crear robots y prototipos electrónicos usando Arduino.

plugin de platformio para Atom.io Arduino

Puedes descargar Platformio ide y empezar a usarlo desde hoy mismo, se trata de un IDE construido sobre el Atom de GitHub y el Visual Studio Code de Microsoft.

La compilación también es realmente fluida, y podrás seleccionar las opciones de placa y puerto de manera similar al IDE de Arduino. De todas estas opciones, si deseas algo que sea intuitivo de usar y que implique poco tiempo de aprendizaje, atom.io será tu mejor opción.

 

IDE Eclipse para Arduino

Otro conjunto de alternativas para el Arduino IDE son Eclipse y Netbeans, ambos parecidos en cuanto a entornos de desarrollo se refiere.

Eclipse o Netbeans son unos de los entornos mas extendidos en universidades. Por lo general, son un poco más complejos y pesados para comenzar, pero proporcionan muchas herramientas que te serán útiles a la hora de crear software.

IDE Eclipse para Arduino

Eclipse y Netbeans también admiten la compilación y carga de código al mircocontrolador Arduino. Todo lo que necesitas hacer es configurar el IDE para permitir la carga del sketch a tu placa.

Si necesitas ayuda para configurar el IDE de Eclipse para trabajar con Arduino ve a este enlace.

 

Visual Studio con Arduino

Una tercera alternativa como IDE de Arduino es Visual Studio.

Hay versiones premium de Visual Studio, pero también puedes obtener licencias de desarrollador de la comunidad de forma gratuita.

Aunque se trata de un IDE de Microsoft, puedes usar Visual Studio tanto en PC Windows como Mac.

Pruébalo si eres fanático de los programas de Microsoft. Todo lo que necesitas hacer es instalar el complemento Arduino para Visual Studio.

Complemento Arduino en Visual Studio

EmbedXcode para Mac

Esta opción es una buena opción adicional para aquellos que desarrollan código en una Mac.

Xcode es una herramienta de desarrollo que puedes usar para crear aplicaciones para Mac e iOS. También puedes usarlo para crear programas Arduino.

EmbedXcode IDE para Arduino en Mac

 

Si estás acostumbrado a desarrollar en Xcode, todo lo que necesitas hacer es utilizar la plantilla embedXcode para crear programas Arduino.

De todas estas opciones, si ya estás utilizando Xcode, esta es una transición rápida y agradable del Arduino IDE a una solución alternativa y más potente.

Interfaz de línea de comando Arduino CLI

El verano pasado, hubo un gran alboroto cuando Arduino anunció la introducción de su interfaz de línea de comando (CLI).

Si eres el tipo de persona que vive en la terminal, entonces no necesitas un IDE. Solo usa la CLI de Arduino . Con solo el terminal y un editor de texto genérico, puedes desarrollar un programa sketch Arduino, compilarlo y cargarlo.

Arduino CLI

 

Si eres de los que no se sienten cómodos con una ventana de terminal, no recomiendo esta opción ya que te puede resultar un poco complicado. Pero, si te gusta tocar código y no quieres agregar otro software a tu PC, esta podría ser tu mejor opción.

Una ventaja de usar la CLI de Arduino es que los comandos tienen la opción de generar JSON para que otros programas puedan analizarlos fácilmente.

Como ves, hay muchas opciones al IDE clásico de Arduino, si estás empezando con esta magnifica placa, su IDE es la mejor opción, pero según avances en la programación de sketch, estos otros IDE te ofrecerán complementos que te permitirán desarrollar mejores aplicaciones.

Espero que esta lista te sea de gran ayuda, no dudes en mirar los proyectos de Arduino que tenemos en el blog y pasa por nuestra tienda para comprar lo que necesites de esta magnifica placa Arduino o de cualquiera de sus complementos.

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua