Los mejores miniPC para Chrome OS y Android

Publicado por Loli Diéguez en

Una placa única (SBC) es un ordenador completo construido en una placa de circuito. Los SBC vienen completos con memoria, un microprocesador, entradas y salidas. Aunque la Raspberry Pi se encuentra entre los PC de placa única más populares y versátiles, está lejos de ser la única opción.

La mayoría de los SBC ejecutan bien los sistemas operativos Linux. Sin embargo, algunas placas únicas ofrecen compatibilidad con Android y Chrome OS. Echemos un vistazo a los mejores ordenadores de placa única para instalar Android y Chrome OS.

¿Por Qué Comprar Un Ordenador De Placa Única?

Un ordenador de placa única generalmente tiene un coste menor que comprar una placa base más grande. Es un ordenador que funciona desde el primer momento, simplemente agrega un sistema operativo y un medio de almacenamiento, y ya estará listo.

Además, debido a que los SBC utilizan menos placas de circuito, el coste sigue siendo bajo. Junto con el bajo precio, los SBC tienen un consumo de energía bajo en comparación con los PC completos. Sin embargo, un PC de placa única carece de la potencia informática de un ordenador de escritorio o portátil tradicional. Como tal, muchos SBC luchan con tareas computacionalmente pesadas, como emular juegos de PlayStation 1 o Nintendo 64.

Finalmente, los SBC generalmente carecen de la capacidad de actualización que se encuentran en las placas de circuito más grandes. Por ejemplo, en una Raspberry Pi 4, no puedes actualizar la RAM, CPU o GPU. Sin embargo, los PC de placa única son una PC de proyecto ideal para todo, desde una consola de juegos retro hasta un concentrador doméstico inteligente, un PC de cine en casa de bajo consumo (HTPC), un grupo de servidores personales y mucho más.

Cómo Ejecutar Android o Chrome OS en un SBC

Para ejecutar Chrome OS o Android en un SBC, necesitas algunas cosas. Primero, un ordenador de placa única compatible. Si estás utilizando Chrome, necesitarás Chromium OS. 

Chromium OS es un sistema operativo de código abierto que lleva Chrome OS a ordenadores de placa única.

Desafortunadamente, Chrome OS consume relativamente muchos recursos. Funciona lentamente, incluso en el procesador actualizado de 1,5 GHz y 4 GB de RAM de la Raspberry Pi 4. Aún así, Chromium OS trae un sistema operativo liviano a los SBC.

Pero tienes varias opciones que te permiten ejecutar Android en una SBC. En Raspberry Pi y Odroid, puedes usar RTAndroid.

Otras placas, como Banana Pi, utilizan imágenes disponibles en la página de descargas de Android. Phoenix OS y Remix OS llevan Android a los dispositivos x86, lo que permite a los usuarios crear un PC con Android que puedes hacer tu mismo.

¿Quieres empezar? Estas son los mejores ordenadores de placa única para ejecutar Android y Chrome OS.

1. Raspberry Pi 4

No puede faltar en una lista de SBC, la Raspberry Pi. La Raspberry Pi 4 es la última versión de este magnifico mini PC, y es la opción más conocida aunque necesitarás una buena cantidad de potencia para ejecutar Android y/o Chromium.

La Raspberry Pi 4 tiene una CPU mejorada de 1.5GHz, viene con 4GB de RAM y tiene puertos Micro HDMI y puertos USB 3.0 adicionales. También está la Raspberry Pi 4 de 8GB, que agregaría una gran cantidad de almacenamiento adicional.

 

La Raspberry Pi 4 ejecuta Chrome OS y, con RTAndroid, puedes ejecutar Android. Además, el dispositivo también puede ejecutar una gran cantidad de otros sistemas operativos, incluidos Raspbian, RetroPie y Recalbox.

2. Odroid N2

El Odroid N2 es uno de los SBC más potentes de Odroid hasta la fecha. El Odroid N2 usa la arquitectura ARM con cuatro núcleos Cortex-A73 de 1.8GHz y dos núcleos Cortex-A53 de 1.9GHz en el SoC Amlogic S922X.

También encontrarás hasta 4 GB de RAM funcionando a 1320 MHz, una GPU Mali-G52 (como parte del SoC), una ranura de expansión microSD y 4 puertos USB 3.0. Una desventaja de este SBC es la falta de Wi-Fi integrado. Si deseas conectar el Odroid N2 a tu red Wi-Fi, necesitarás un adaptador.

Puede ejecutar una amplia gama de distribuciones en el Odroid N2, desde Ubuntu hasta Kali Linux e incluso Android. Aunque el Odroid N2 tiene dos núcleos de procesador menos que el popular Odroid XU4 (que utiliza un procesador Exynos 5422 de ocho núcleos), el rendimiento general aumenta con creces la diferencia.

3. UDOO X86 II

El UDOO X86 es otra poderosa alternativa a Raspberry Pi que puedes usar para ejecutar Android-x86. Como los SBC UDOO X86 utilizan CPU Intel, puedes ejecutar Windows 10 y otros sistemas operativos basados ​​en x86. Eso significa que Linux, Android, Yocto y Chrome OS están listos para usar en el UDOO X86.

El UDOO X86 viene en dos modelos diferentes. Primero, el UDOO X86 II Ultra viene con un Intel Pentium N3710, un procesador de cuatro núcleos a 2.56GHz y el SoC Quark SE core de Intel. El procesador está respaldado con 8GB de RAM DDR3 y un chip Intel HD Graphics 405.

Y la otra alternativamente, es el UDOO X86 II Advanced Plus que viene con un Intel Celeron N3160, un procesador de cuatro núcleos a 2,24 GHz, también con el SoC de núcleo Quark SE de Intel. La GPU Advanced Plus es una Intel HD Graphics 400, que es un poco menos potente que la Ultra. Además, el Advanced Plus tiene 4 GB de RAM DDR3.

4. Banana Pi M3

El Banana Pi M3 (BPI-M3) es un gran ordenador de placa única que funciona bien en las pruebas de CPU. En estas pruebas de rendimiento, un BPI-M3 que ejecuta la distribución de Linux, Debian, se desempeñó bien en los puntos de referencia frente a una variedad de competidores de SBC. Los puntos de referencia incluyen la herramienta para descifrar contraseñas John the Ripper, el punto de referencia de trazado de rayos, C-Ray, así como los puntos de referencia de Himeno y Smallpt.

 

Con un potente procesador Allwinner A83T ARM Cortex-A7 octa-core de 1.8 GHz y GPU PowerVR SGX544MP1, el Banana Pi M3 puede ejecutar toneladas de distribuciones como imágenes de Debian, Ubuntu y Raspberry Pi. Además, el M3 conserva el mismo factor de forma que el Banana Pi M1, con mucho más rendimiento sin expandir su huella física.

5. BeagleBoard-X15

Alimentado por un Sitara AM5728 ARM Cortex A15 de doble núcleo y un Cortex-M4 de cuatro núcleos, el  BeagleBoard-X15 es un SBC de alto rendimiento.

Con su eMMC de 4GB, una salida HDMI, 157 puertos de E / S GPIO, un eSATA y dos puertos Ethernet de 1GB, el X15 ofrece una mezcla heterogénea de opciones de conectividad.

Además, las opciones de software van desde Ubuntu, Fedora y OpenSUSE hasta FreeBSD, OpenBSD, Android y Windows Embedded. Debido a su potencia y compatibilidad, BeagleBoard-X15 es una de las mejores alternativas de Raspberry Pi para ejecutar Android y Chrome OS.

6. ROCK64

El ROCK64 cuenta con una impresionante CPU Cortex-A53 de cuatro núcleos a 1.5GHz, respaldada con una GPU Mali-450 MP2 decente y la opción de hasta 4GB de RAM DDR3.

El Mail-450 MP2 es lo suficientemente potente como para manejar la salida de video 4K a 60 cuadros por segundo, mientras que los 40 pines GPIO hacen del Rock64 un potente SBC.

Aunque las especificaciones de Raspberry Pi 4 ahora superan a las de ROCK64, la variante de 4GB es una alternativa práctica a la Raspberry Pi 3, especialmente dado que tiene una CPU de 64 bits. El ROCK64 puede ejecutar varias distribuciones de Linux, así como Android.

7. Placa ASUS Tinker

En esencia, el ASUS Tinker Board alberga un sistema Rockchip RK3288 en un chip (SoC), y su diseño de pines GPIO está diseñado para ser compatible con Raspberry Pi. La Tinker Board tiene un gran rendimiento con video 4K y 2GB de RAM junto con Gigabit Ethernet.

La compatibilidad del sistema operativo incluye muchas opciones de Linux, como TinkerOS, Armbian, Android y Flint OS basados ​​en Debian.

8. Orange Pi 4B

El Pi 4B Orange es un código abierto SBC que se puede ejecutar Android, así como Ubuntu y distribuciones de Linux basadas en Debian. Representa una actualización importante de los modelos anteriores de Orange Pi.

El Orange Pi 4B utiliza un SoC Rockchip RK3399, que contiene un clúster de CPU ARM de núcleo hexagonal en una configuración Big.Little.

El dispositivo también incluye una potente GPU Mali-T860MP4 y 4 GB de RAM LPDDR4 con una memoria flash incorporada adicional de 16 GB. El Mali-T860MP4 admite video 4K a 60 cuadros por segundo, lo que lo convierte en una excelente opción para un centro multimedia o incluso una consola de juegos retro.

El Orange Pi 4B no se trata solo de potencia. También cuenta con GPIO de 40 pines, así como puertos para USB 2.0, USB 3.0 y USB Type-C.

¿Cuál es el mejor ordenador de placa unica para ejecutar Android o Chrome OS?

La Raspberry Pi 4 tiene un fuerte reclamo como el mejor SBC del mercado para ejecutar Chrome OS o Android. Sin embargo, existen varias alternativas de Raspberry Pi que hacen un excelente trabajo.

En muchos casos, la funcionalidad y la potencia adicionales que se ofrecen significan que las alternativas de Raspberry Pi pueden funcionar mejor en una amplia gama de situaciones.

Aún así, la Raspberry Pi, con su enorme base de usuarios, sigue siendo la mejor opción para los aficionados a los retoques, desarrolladores y SBC.

El gran volumen de distribuciones, ideas de proyectos y recursos gratuitos mantendrá a la Raspberry Pi en la cima por el momento. Sin embargo, ¿la Nvidia Jetson Nano reemplazará a la Raspberry Pi ? Sólo el tiempo dirá.

Esperamos que te haya gustado el artículo, y nos alegramos si te hemos podido ayudar a elegir la placa que más te convenga.

CONTINUA LEYENDO OTROS ARTICULOS


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →