Los sensores y componentes más importantes para Raspberry Pi

Publicado por Loli Diéguez en

Una  de las muchas ventajas de Raspberry Pi es que es posible conectar casi todos los sensores y componentes estándar a los diversos GPIO de Raspberry Pi y Arduino. Además, puedes evaluar y procesar los valores con programas y otro software. 

Estos accesorios se pueden utilizar en proyectos como Smart Home (domótica), kits de robot, estaciones meteorológicas, etc.

Este artículo describe y resume más de 50 sensores y componentes para Raspberry Pi que te ayudarán a desarrollar todos tus proyectos.

Lo que vas a ver

Los sensores, módulos y componentes de Raspberry Pi descritos se dividen en las siguientes categorías:

  • Temperatura / Humedad / Presión de aire / Gas
  • Sensores de movimiento
  • Módulos de navegación
  • Inalámbrico / Infrarrojos (IR) / Bluetooth
  • Motores
  • Sensores analógicos
  • Fuente de alimentación o Suministro de corriente
  • Pantallas
  • Otros módulos, componentes y sensores

Temperatura / Humedad / Presión de aire / Gas

DHT11 / DHT22

Sensor Temperatura y Humedad DHT22

Los sensores DHT11 y DHT22 pueden medir tanto la humedad como la temperatura. Solo se utiliza un GPIO. La diferencia entre los dos es principalmente el rango de medición y la precisión. 

El DHT22 (el blanco) puede medir todos los rangos de humedad con una precisión del 2%. Mientras que el DHT11 (azul) solo puede medir áreas con un 20-90% de humedad y, sobre todo, la precisión es significativamente peor con un 5%. El sensor azul claro DHT11 tiene una pequeña ventaja de precio.

DS18B20

Sensor DS18B20

El DS18B20 es un sensor muy simple. Estos sensores Raspberry Pi se direccionan a través del llamado bus de 1 cable. Una ventaja es que muchos componentes diferentes de 1 cable pueden conectarse en serie y leerse mediante un solo GPIO.

Sin embargo, estos módulos no pueden medir información adicional como la humedad y / o la presión del aire.

El DS18B20 es particularmente adecuado para uso en exteriores, ya que también hay disponibles versiones resistentes al agua. Con un rango de medición de -55 ° C a + 125 ° C, es muy adecuado incluso para aplicaciones no cotidianas.

Barómetro BMP180

Barómetro BMP180

La determinación de la presión del aire puede ser significativa en estaciones meteorológicas y proyectos similares. Esto se hace mejor utilizando el BMP180, que se controla a través de I2C en la Raspberry Pi. Además de la presión del aire, se puede leer la temperatura y la altitud.

Sin embargo, el último valor no es muy exacto. Si necesitas la altura, debes leer los valores con un receptor GPS.

Sensor de humedad

Sensor de humedad

Este sensor de humedad analógico encuentra un lugar excelente en los sistemas de riego automático. Se coloca en el suelo y mide la humedad mediante la corriente que fluye entre los extremos del sensor. Cuanto más húmeda esté la tierra donde esta introducido el sensor mayor sera la señal que se pueda leer.

Sensor capacitivo de humedad del suelo

Sensor capacitivo de humedad del suelo

Un problema con los sensores de humedad analógicos es que se erosionan con el tiempo y no siempre son muy precisos. Los sensores capacitivos evitan estos problemas. La humedad relativa se calcula mediante la frecuencia.

Sensor de gas MQ-2

Sensor de gas MQ-2

Los sensores de gas MQ pueden detectar diferentes gases a temperatura ambiente.

El MQ-2 puede reconocer metano, butano, GLP y humo, el MQ-3 detecta, por ejemplo, alcohol, etanol y humo, etc. Puedes encontrar una lista de todos los sensores MQ y sus gases admitidos aquí .

Debes tener cuidado ya que estos sensores pueden estar muy calientes y no deben tocarse directamente. Dado que estos módulos funcionan analógicamente con 5V, también necesita un MCP3008 así como un TTL de 3.3V-5V para leer las señales.

Sensor de movimiento

Estos sensores Raspberry Pi se pueden utilizar para detectar movimiento, pero no todos son sensores de movimiento "reales".

Sensor de movimiento PIR

Sensor movimiento PIR

El sensor de movimiento PIR tiene algunas ventajas sobre otros productos similares: además del bajo precio, solo envía una señal si algo se mueve. Esto te permite esperar los flancos de señal usando los GPIO. Además, se puede variar una resistencia para que solo se envíe una señal cuando el movimiento esté cerca, o se perciban cambios que ya están lejos.

Además de los proyectos al aire libre, el PIR también se puede usar en edificios, ya sea para activar la iluminación, para encender una pantalla táctil o para la automatización del hogar tan pronto como alguien se acerque a él.

Sensor ultrasónico HC-SR04

Sensor ultrasónico HC-SR04

El sensor HC-SR04 no es un detector de distancia/movimiento, sino un sensor ultrasónico. Sim embargo, mediante un pequeño truco es posible medir distancias. 

Al medir el tiempo transcurrido entre la transmisión y la recepción de una señal de ultrasonido, puede derivar la distancia a medida que se conoce la velocidad del sonido en el aire.

El amplio ángulo de apertura es un aspecto que, sin embargo, debe tenerse en cuenta: dado que el ultrasonido se propaga no solo en línea recta, sino en un ángulo de aproximadamente 15 °, la señal se refleja primero desde el punto más cercano en esta área, que puede ser también un punto externo.

No obstante, para robots en movimiento, resulta útil, y también por su bajo coste.

Contacto magnético / relé de láminas

Interruptor magnético o Relé de láminas

Por medio de sensores magnéticos o relé de láminas, puedes verificar estados binarios. El relé magnético se abre en cuanto hay un imán cerca. De lo contrario, el acceso está cerrado, por lo que comprobando si pasa corriente por el, podras comprobar su estado.

En particular, estos sensores magnéticos son adecuados para comprobar el estado de ventanas y puertas montándolos en el marco y verificando si la puerta o ventana está abierta o cerrada.

GP2Y0A02YK

Medidor de distancia por infrarrojos GP2Y0A02YK

Con el medidor de distancia por infrarrojos GP2Y0A02YK, se pueden realizar mediciones mucho más precisas, como por ejemplo con el HC-SR04. El módulo está limitado a un rango de 20-150 cm. Alternativamente, se puede usar el sensor similar GP2Y0A710K0F, cuyo rango es de 100 a 500 cm.

RFID-RC522  Lector de tarjetas RFID inductivo

Lector de tarjetas RFID inductivo RFID-RC522

El RFID-RC522 es un lector de tarjetas tipo contact-less o sin contacto. Una señal se transmite a través del bus de datos SPI tan pronto como una tarjeta se acerca a unos pocos centímetros. Cada tarjeta tiene un código diferente que puede leer. Así, por ejemplo, se podrían abrir o cerrar puertas sin contacto.

Módulos de navegación

Módulo GPS NEO-6M

Módulo GPS NEO-6M

El receptor GPS más común y más conocido es el módulo NEO-6M. Todos los datos de posición GPS se pueden determinar con la ayuda de los satélites en órbita.

Giroscopio MPU-6050

Giroscopio MPU-6050

Se utiliza un giroscopio para detectar la rotación a lo largo de los tres ejes. El sensor MPU 6050 también contiene un sensor de aceleración . Este módulo se puede utilizar, por ejemplo, en brazos de robot para determinar el ángulo de rotación.

Brújula HMC5883L / GY-271

Brújula HMC5883L / GY-271 

Al igual que con las brújulas analógicas, la pantalla direccional también se puede leer digitalmente. El sensor HMC5883L, que se lee a través de I2C y que devuelve un ángulo en radianes, es adecuado para este propósito. Al igual que con una brújula normal, el valor que obtiene puede ser modificado usando imanes cercanos.

DS1307 RTC

DS1307 RTC 

Si tu proyecto necesita tener la hora exacta pero no tienes conexion a itnernet para tener una sincronizacion hroaria un módulo llamado Realtime Clock (RTC) puede ayudar: una vez inicializado, almacena la hora actual, incluso si la fuente de alimentación no está presente, debido a que incorpora una pequeña batería.

Inalámbrico / Infrarrojos (IR) / Bluetooth

Conjunto de 433 MHz

Conjunto de 433 MHz

Uno de los métodos más simples para transmitir señales por radio es el transmisor y receptor de 433 MHz. Dado que estos conjuntos son muy económicos, se utilizan en muchos proyectos. Por ejemplo, puedes permitir que varias Raspberry Pi se comuniquen entre sí.

Muchos otros dispositivos también funcionan con señales de radio de 433 MHz, como puertas de garaje o enchufes controlados por radio, y estos códigos se pueden grabar y enviar para tareas específicas.

Módulo NRF24L01 + de 2,4 GHz

Módulo NRF24L01 de 2,4 GHz 

Un método más avanzado para la comunicación inalámbrica es el uso de la frecuencia de 2,4 GHz. Las ventajas en comparación con la velocidad de transmisión de 433 MHz es que se puede transferir una mayor cantidad de datos a la vez.

Tomas de corriente / enchufes controlados por radio

 Tomas de corriente o enchufes controlados por radio

En el campo de la domótica, los enchufes inalámbricos son casi un estándar. La gran mayoría de estos dispositivos funcionan con señales de radio de 433 MHz. Al leer los códigos del control remoto con un receptor en la Raspberry Pi, uno puede cambiar estas tomas de radio individualmente.

Existen diferentes modelos, normalmente enchufes de radio conmutables puros, pero también se ofrecen enchufes de lámpara (regulables).

 

Receptor de radio Si4703

Receptor de radio Si4703 

El módulo Si4703 ofrece la posibilidad de convertir la Pi en un receptor de radio, lo que puede ser muy interesante por ejemplo para convertir la Raspberry Pi en un Jukebox.

Al igual que con las radios convencionales, la frecuencia y ciertas opciones se pueden ajustar mediante software. Si eso no es suficiente, también puedes usar tu Pi como estación de radio.

Adaptador Bluetooth

Adaptador Bluetooth 

La Raspberry Pi no siempre ha tenido un módulo Bluetooth integrado. Antes del modelo 3, ni los módulos Bluetooth ni WiFi estaban integrados. El económico modelo Zero también viene sin un adaptador Bluetooth. Dado que casi todos los teléfonos móviles admiten este método de comunicación de forma estándar, es muy fácil intercambiar imágenes y otros archivos entre el teléfono inteligente y la Raspberry Pi. También son posibles otros proyectos, como controlar la Pi a través de comandos Bluetooth.

Surfstick GSM

Surfstick GSM 

La Raspberry Pi se utiliza en muchos proyectos al aire libre, por ejemplo, como estación meteorológica o para monitorear ciertas cosas. Sin embargo, incluso si no hay señal WIFI disponible (o una débil), muchas funciones están restringidas. Si aún deseas tener acceso al Pi y recibir los datos de dicho proyecto externo, es necesaria una conexión a Internet.

Los surfsticks móviles pueden ser útiles. Con un dispositivo de este tipo y una tarjeta SIM con volumen de datos, la Pi puede estar permanentemente en línea. Además, también es posible utilizar el stick para enviar y recibir SMS, por ejemplo, para controlar de forma remota la Raspberry Pi mediante un teléfono móvil.

Diodos infrarrojos

Diodos infrarrojos

La mayoría de los controles remotos utilizan LED infrarrojos para transmitir señales. Estos códigos se pueden leer y almacenar fácilmente con un receptor de infrarrojos. Con el programa LIRC, también es posible enviar esos códigos con un diodo transmisor de infrarrojos. Por ejemplo, un televisor se puede controlar con la Raspberry Pi.

Además, también hay LED de infrarrojos, que se pueden utilizar como barrera de luz.

Módulo láser

Módulo Láser

Aunque los módulos láser estándar no tienen una gran funcionalidad (se pueden encender y apagar), se utilizan en varios proyectos interesantes, como por ejemplo, para proyectos de dispositivos de medición de distancia que utilizan una cámara y un módulo láser.

El láser se enciende y apaga muy rápidamente y se graban las imágenes. A continuación, la distancia se puede calcular mediante el conjunto de haces.
Debido a los espejos intercambiables en la cabeza de los módulos láser, son posibles diferentes patrones, como rejillas.

Motores

Servomotores

Servomotores 

A diferencia de los motores ordinarios, los servomotores se pueden controlar individualmente. Solo es necesaria la indicación del ángulo de rotación para mover el motor. Las señales PWM ( modulación de ancho de pulso ) se envían al motor. La Raspberry Pi puede utilizar este método de transmisión. Usar la biblioteca Python GPIO o WiringPi es particularmente fácil.

Motor paso a paso 28BYJ-48

Motor paso a paso 28BYJ-48 

Los motores paso a paso son motores que pueden "avanzar" un cierto número de pasos en una revolución. Se integran dos electroimanes, que mueven el eje a través de diferentes polos. El aspecto de la polaridad está escrito en la hoja de datos del motor.

Uno de los motores paso a paso más populares es el modelo 28BYJ-48. Este motor tiene 512 pasos, cada paso consta de 8 secuencias. Esto significa que una revolución completa tiene 4096 pasos.

Tarjeta servo PCA9685

 Tarjeta servo PCA9685

Usando PWM, los servos se pueden controlar directamente desde la Raspberry Pi. Sin embargo, tan pronto como desees controlar varios servomotores, los GPIO pueden escasear o necesitará más potencia.

La placa de servocontrolador PCA9685 es ideal para este propósito porque puede controlar hasta 16 motores por placa a través de I2C. Incluso es posible conectar varias placas una tras otra. Además, se puede conectar fácilmente una fuente de alimentación externa. Si deseas utilizar un brazo robótico, por ejemplo, esta es la opción óptima.

Un controlador IC alternativo es el L293D también se puede utilizar con voltajes superiores a 5V.

Debido a que muchos motores paso a paso alternos (por ejemplo, menos pasos para una rotación más rápida o una fuerza de tracción más alta) requieren más de 5 V, deben ser alimentados por una fuente de corriente externa. El L293 IC es ideal para controlar estos motores. Por cierto, incluso es posible controlar dos motores simultáneamente (individualmente).

A4988

A4988 

Este IC es otra forma de controlar motores paso a paso. Está especialmente diseñado para motores en impresoras 3D y puede soportar voltajes de 8V a 35V con una corriente de un amperio. Dado que puede calentarse muy rápidamente, se incluye un disipador de enfriamiento en el chip de la placa de conexión.

     

    Sensores analógicos

    Convertidor analógico a digital MCP3008

    Convertidor analógico a digital MCP3008 

    A diferencia del Arduino, el Raspberry Pi no tiene sus propios pines IO analógicos. Esto significa que no puede simplemente leer módulos analógicos. El módulo MCP3008 te ayuda: hace posible el uso de módulos analógicos con la Raspberry Pi y, por lo tanto, este convertidor digital es necesario para todos los módulos analógicos en la Raspberry Pi.

    Uno de estos módulos analógicos es un joystick de 2 ejes. Se instalan dos potenciómetros para los ejes X e Y, que permiten que pase más o menos voltaje a través del movimiento. Si uno convierte el valor analógico en digital, obtiene números entre 0 (sin voltaje) y 1023 (voltaje completo). Si el joystick esta en reposo se devuelve un valor aproximado de 512 en ambos ejes.

    Potenciómetro / Interruptor giratorio

    Potenciómetro / Interruptor giratorio 

    Los potenciómetros son básicamente resistencias giratorias. Puedes cambiar el valor de la resistencia fácilmente girando la perilla de control. Cada módulo tiene una resistencia máxima (la mínima es cero). Además de los joysticks, también se pueden encontrar potenciómetros, por ejemplo, en controladores de brillo o volumen.

    Para determinar si está lloviendo o cuánta lluvia hay, se puede utilizar un sensor de agua de lluvia. Funciona de forma análoga y se puede leer con el MCP3008. Dependiendo de la cantidad de agua, la capacitancia aumenta y se lee una señal analógica más fuerte.

    Sensor de latido / pulso

    Sensor de latido / pulso 

    La frecuencia cardíaca se puede leer en la Raspberry Pi con un sensor de pulso. El valor detectado análogamente cambia, dependiendo del latido del pulso. Esto se convierte nuevamente con un ADC y el pulso se determina sobre la base de los últimos valores medidos.

    Fuente de alimentación /  Suministro de corriente

    Relés

    Relais

    Los GPIO de la Raspberry Pi funcionan con 3.3V, aunque también tiene un pin de 5V. Sin embargo, muchos dispositivos requieren un voltaje más alto. Para no combinar los circuitos, se pueden utilizar relés, que son básicamente interruptores. Esto tiene la ventaja de que también puedes cambiar circuitos con voltajes más altos con la Raspberry Pi, sin arriesgar nada.

    Módulo reductor / convertidor reductor LM2596

    Módulo reductor o convertidor reductor LM2596

    Con los módulos LM2596 (y similares), los voltajes más altos se pueden regular hacia abajo. Por ejemplo, puedes regular la corriente de las baterías (recargables) al voltaje de entrada USB de 5V requerido. Sin embargo, no se permite corriente alterna (CA), sino solo corriente continua (CC), suministrada por baterías.

    Algunos módulos y sensores para Arduino emiten señales de 5V, pero esto destruiría los GPIO, ya que funcionan con 3.3V. Aquí, se puede utilizar un convertidor de nivel para controlar aún más las señales.

    Es importante asegurarte de comprar convertidores de nivel bidireccionales para que también puedas enviar y recibir señales.

    Pantallas

    Pantalla táctil oficial de 7 ″

    Pantalla táctil Raspberry Pi de 7"

    En septiembre de 2015, la Fundación Raspberry Pi presentó la pantalla táctil oficial. Tiene 7 ″ con una resolución de 800 × 480 píxeles. La pantalla táctil capacitiva de 10 puntos se conecta a través del puerto DSI y no ocupa ningún puerto USB o GPIO. La instalación es muy fácil e incluso no necesita software adicional (solo una versión real de Raspbian o NOOBS).

    Otra pantalla táctil de 7 ″

    Pantalla táctil de 7" 

    Antes de que la Fundación Raspberry Pi presentara su módulo de pantalla táctil, muchas otras empresas desarrollaron pantallas táctiles para Pi. Las ventajas son principalmente la mejor resolución y, a veces, incluso un tamaño más grande (10 ”o más). Aunque la mayoría de ellos no usan el puerto DSI y por lo tanto se usarán el puerto HDMI y USB (para tacto) y / o varios pines GPIO. Además, normalmente se necesita un controlador independiente.

    Pantalla táctil de 3,2 ″

    Pantalla táctil de 3,2" 

    No todo el mundo necesita pantallas de 7 "o más grandes, a veces una pantalla táctil más pequeña también es suficiente, pero la elección es relativamente amplia. Los tamaños entre 2,4 y 4,3 pulgadas son muy habituales, pero estos módulos tienen tacto casi exclusivamente resistivo, puedes conectarlos, según el modelo, a través de los GPIO o (si está disponible) directamente a través de HDMI.

    Pantallas HD44780

    Pantallas HD44780 

    Además de las pantallas táctiles, también hay pantallas de caracteres puros. Las más comunes son las pantallas de 16 × 02 y 20 × 04, que especifican el número de caracteres por línea y la cantidad de filas. Casi todas estas pantallas tienen un controlador HD44780, al que se puede acceder fácilmente con la Raspberry Pi.

    Pantalla de 7 segmentos

    Pantalla de 7 segmentos 

    Los displays de 7 segmentos se utilizan a menudo para mostrar números y, como su nombre lo indica, tienen siete segmentos luminosos, que se pueden direccionar individualmente. Para no ocupar demasiados GPIO, generalmente se toma un controlador como el MAX7219.

    Además de las pantallas habituales de 7 segmentos, también hay modelos, que contienen 15 segmentos controlables y con ellos también es posible mostrar letras (aunque no se ve tan bien).

    Otros módulos, componentes y sensores

    Matriz LED MAX7219

    Matriz LED MAX7219

    Las matrices LED cuadradas de 8x8 están disponibles en rojo y verde. Es posible controlar cada LED individual con la ayuda del MAX7219 IC. Además, muchos de estos módulos se pueden conectar entre sí, lo que da como resultado una gran pantalla de puntos. La señal se envía a través de SPI. 

    Sensor óptico de huellas dactilares

    Sensor óptico de huellas dactilares 

    El sensor de huellas dactilares se puede utilizar para implementar aplicaciones relevantes para la seguridad. Por ejemplo, se almacenan las huellas dactilares de diferentes personas y se les otorgan derechos de autorización.

    Se pueden construir cajas de seguridad electrónicas o cerraduras de puertas. También se puede solicitar una contraseña junto con un teclado numérico.


    Raspberry Pi Pico 

    Raspberry Pi Pico

    La Fundación Raspberry Pi presentó el 21 de enero de 2021 la Raspberry Pi Pico, su primera placa de microcontrolador como Arduino.

    Los puntos fuertes de la Raspberry Pi Pico son el precio, y el nuevo chip RP2040 , que cuenta con un Arm Cortex M0+ de doble núcleo que se ejecuta a 133 MHz, 264 KB de SRAM y 2 MB de memoria flash utilizada para almacenar archivos. 

    ESP8266 NodeMCU

    ESP8266 NodeMCU 

    El ESP8266 NodeMCU es un microcontrolador que tiene un módulo Wifi incorporado. La programación se realiza a través del puerto serie y se puede realizar a través del IDE de Arduino u otros programas (LUA).

    Si uno ha distribuido una estación meteorológica u otros dispositivos IoT que están en la misma red WLAN, puede enviar sus datos a una “estación madre” Raspberry Pi a través de wifi. 

    El ESP8266 está disponible en diferentes versiones, aunque la variante más favorable (ESP-01) tiene solo dos pines GPIO. Otros modelos como el ESP-12 ofrecen muchos más pines por un pequeño cargo adicional.

    Válvula solenoide

    Válvula magnética 

    Una válvula solenoide es adecuada para interrumpir el flujo de líquidos o gases. Se puede construir una especie de "abridor" entre dos tubos o mangueras. Se utilizan válvulas magnéticas que funcionan con 12 voltios. Todo lo que necesitas es una fuente de alimentación externa y un relé en la Raspberry Pi, que cambia el solenoide.

    Puedes usar estas válvulas, por ejemplo, en riegos automáticos o también en proyectos más pequeños como cafeteras inteligentes, etc.

    Caudalímetro de agua

    Caudalímetro de agua

    Con la ayuda de medidores de flujo de agua (sensores de efecto Hall), la cantidad de agua que fluye a través del tubo por minuto / segundo se puede determinar en la Raspberry Pi. 

    Hay diferentes sensores que tienen mayor precisión o mayor caudal y máxima presión de agua. Estas ayudas de medición son especialmente interesantes en las zonas exteriores y ajardinadas. Por ejemplo, se puede determinar la precipitación de una tormenta (canal de drenaje) o se puede verificar el riego de las plantas.

    Expansor de puerto MCP23017

    Expansor de puerto MCP23017

    El dispositivo MCP 23017 es un expansor de puerto IO. Debido a que la Pi solo tiene un número limitado de GPIO, estos pueden agotarse fácilmente para proyectos más grandes o múltiples módulos conectados.

    Un expansor de puertos está controlado por I2C y amplía el número de pines IO. Tiene (por expansor de puerto) 16 pines adicionales, que puedes declarar como entrada o salida. También puede conectar y controlar varios expansores de puertos al mismo tiempo.

    Sensor de pesaje + celda de carga HX711

    Sensor de pesaje + celda de carga HX711

    Usando el sensor HX711, la Raspberry Pi también puede pesar artículos. Esto requiere una LoadCell, que debe conectarse y calibrarse una vez. Dependiendo del modelo, la precisión y el peso máximo a medir variarán.

    Módulo de cámara oficial Raspberry Pi

    Módulo de cámara oficial Raspberry Pi

    En muchos proyectos de Raspberry Pi, también se utilizan cámaras. En este caso, se pueden utilizar cámaras web USB habituales, pero su calidad no suele ser muy buena y además ocupa un puerto USB.

    Una mejor alternativa es el módulo de cámara oficial de la Fundación Raspberry Pi, que se puede conectar directamente a través del puerto CSI. El módulo está disponible en dos versiones: con (verde) y sin filtro de infrarrojos (negro). La falta de un filtro de infrarrojos permite una mayor sensibilidad a la luz, lo que se traduce en mejores imágenes al atardecer / noche.

    Brazo robótico 6DOF

    Brazo robótico 6DOF

    Múltiples servos te permiten controlar un brazo de robot multieje con la Raspberry Pi. Existen diferentes versiones, de las cuales la más familiar es la de 6 motores. Cada servo individual se puede controlar individualmente, lo que resulta en un alto grado de precisión. Además de los servomotores, una placa de controlador como la PCA9685 es muy útil.

    Fotorresistores

    Fotorresistores

    Además de las resistencias y potenciómetros convencionales, también hay fotorresistores. Estos tienen una superficie sensible a la luz y tienen un valor de resistencia diferente, dependiendo de la intensidad de la luz. Se pueden utilizar, por ejemplo, para detectar día / noche o para construir barreras de luz.

    Tira de LED RGB WS2801B

    Tira LED RGB WS2801B

    Las tiras de LED WS2801 contienen muchos LED RGB controlables, que se pueden direccionar individualmente. Dependiendo del modelo, existen variantes con 30/60/144 LED por metro.

    Con estas tiras de LED, los proyectos de Ambilight se pueden implementar muy bien. A diferencia de los modelos WS2812B más económicos (que solo tienen una línea de datos), las tiras de LED RGB WS2801B se pueden direccionar directamente desde la Raspberry Pi, lo que significa que no se requiere Arduino adicional como almacenamiento intermedio.

    Tira de LED RGB WS2812

    Tira de LED RGB WS2812

    Las tiras de LED WS2812 ofrecen la ventaja de una mejor relación precio / rendimiento. Sin embargo, se debe usar un Arduino como segmento intermedio o se desactiva el sonido integrado, por lo que esta tira también es directamente accesible. Sin embargo, dado que la Raspberry Pi no envía señales en tiempo real y la frecuencia no es tan alta, esta tira no es adecuada para todos los proyectos. Sin embargo, el WS2812 ofrece algunas ventajas.

       

      Conclusión:

      Aquí tienes una larga lista de sensores y componentes que podrás utilizar para realizar todos tus proyectos con Raspberry Pi.

      Nota: Foto portada gracias a wayhomestudio - www.freepik.es

       


      Compartir esta publicación



      ← Publicación más antigua Publicación más reciente →