Marco Digital de fotos con WiFi
Publicado por Loli Diéguez en
Los marcos digitales te permiten disfrutar de tus fotos sin tener que imprimirlas.
Además, agregar y eliminar archivos digitales es mucho más fácil que abrir un marco tradicional e intercambiar la imagen en el interior cuando deseas mostrar una nueva foto.
Aun así, un marco digital todavía es un poco pesado quitar la tarjeta SD, la memoria USB u otro almacenamiento de un marco de imagen digital, conectarlo a tu ordenador y copiar nuevas imágenes en él.
Una opción más fácil es un marco de fotos digital que obtiene sus imágenes a través de WiFi, por ejemplo, desde un servidor en la nube o en tu red de casa.
Aquí te explico cómo montar uno.
Necesitarás estos materiales para poder realizar este proyecto:
- Antigua pantalla LCD TFT
- Cable de HDMI a DVI (ya que la pantalla TFT admite DVI)
- Raspberry Pi 3
- Tarjeta micro SD
- Fuente de alimentación Raspberry Pi
- Teclado
- Ratón (opcional)
Conecta la placa Pi a la pantalla con el cable y conecta la fuente de alimentación.
Compilar e instalar el cliente en la nube
Para esta parte utilizo Nextcloud, de este modo sincronizo mis fotos, pero puedes usar otros servicios como NFS, Dropbox, Myowncloud o cualquier otra cosa que se ajuste a tus necesidades para subir imágenes al marco digital.
Si usas Nextcloud, obten un cliente para Raspbian siguiendo estas instrucciones. Esto es útil para colocar nuevas imágenes en tu marco de fotos.
Al conectar la aplicación cliente a tu servidor Nextcloud, asegúrate de seleccionar solo la carpeta donde almacenarás las imágenes que deseas que se muestren en el marco de la imagen, de lo contrario todas las fotos se mostraran en el marco.
Configurar la presentación de diapositivas
La forma más fácil que he encontrado de configurar la presentación de diapositivas es con este proyecto de presentación de diapositivas liviano creado exactamente para este propósito.
Hay algunas alternativas, como configurar un protector de pantalla, pero esta aplicación parece ser la más sencilla de configurar.
En tu Raspberry Pi, descarga los archivos binarios de la última versión, descomprímelos y muévelos a una carpeta ejecutable:
Instala las dependencias con este comando:
sudo apt install libexif12 qt5-default
Ejecuta la presentación de diapositivas con el siguiente comando (no olvides modificar la ruta a tus imágenes).
Si accedes a tu Pi a través de SSH, configura la variable DISPLAY para iniciar la presentación de diapositivas en la pantalla adjunta a la placa.
DISPLAY=:0.0 slide -p /home/pi/nextcloud/picframe
Iniciar automáticamente la presentación de diapositivas
Para iniciar automáticamente la presentación de diapositivas en Raspbian Stretch, crea la siguiente carpeta y agrega un archivo de inicio automático:
Inserta los siguientes comandos para iniciar automáticamente su presentación de diapositivas. El comando deslizar se puede ajustar a tus necesidades:
@ xset s off
@ xset -dpms
@ slide -p -t 60 -o 200 -p / home / pi / nextcloud / picframe
Deshabilita la supresión de pantalla, que normalmente hace Raspberry Pi después de 10 minutos, editando el siguiente archivo:
vi /etc/lightdm/lightdm.conf
Y agrega estas dos líneas al final:
xserver-command=X -s 0 -dpms
Configura un horario de encendido
Puedes programar tu marco de fotos para que se encienda y apague en momentos específicos utilizando dos cronjobs simples.
Por ejemplo, supongamos que quieres que se encienda automáticamente a las 7 a.m. y que se apague a las 11 p.m. Ejecuta el comando crontab -e e inserte las siguientes dos líneas.
0 7 * * * / opt / vc / bin / tvservice -p && sudo systemctl restart display-manager
Ten en cuenta que esto no enciende y apaga la Raspberry Pi; solo apagará la salida de vídeo por el conector HDMI, lo que apagará la pantalla. La primera línea apagará HDMI a las 11 p.m. La segunda línea volverá a activar la pantalla y reiniciará el administrador de pantalla a las 7 a.m.
Espero que te guste este artículo, y si así ha sido, compártelo ;)