Motores a reacción con impresoras 3D

Publicado por Loli Diéguez en

¿Un motor a reacción impreso en 3D? Suena más a ciencia ficción que a realidad. ¿Son las impresoras 3D realmente capaces de producir todas las partes pequeñas y precisas de un motor a reacción, para ser ensambladas como un modelo de trabajo? ¡Sorprendentemente, la respuesta es un rotundo sí! La impresión 3D ha crecido mucho desde sus inicios en la década de 1990, y está programada para avanzar aún más en los próximos años.

Aunque estos motores a reacción impresos en 3D no se encontrarán en ningún avión comercial en el corto plazo, son útiles para fines educativos y también para la creación de prototipos. Son ejemplos impresionantes del poder de la fabricación aditiva y un sabor del futuro por venir.

Motor Jet de un Boing B787

Este increíble motor fue creado por el usuario de YouTube Punk Rocker  e impreso en 3D en un Prusa i3 en filamento ABS. Está modelado según los motores de un Boeing 787 Dreamliner (a escala reducida, por supuesto) e incluso incluye un inversor de empuje para los movimientos hacia adelante y hacia atrás. 

Motor impreso 3D Boing 787

Aunque los archivos de origen no se publican en línea, puedes rastrear la creación y el ensamblaje del motor en su foro de fans de motores RC. Lo más impresionante de este motor es que, aunque parece estar completamente impreso en 3D en plástico ABS, se ve y funciona como el motor real.

No te pierdas este vídeo donde se ve el motor en funcionamiento, es increíble lo real que parece.

 

Motor JetX X-Plorer 1

¿Alguna vez te has preguntado cuántas partes se necesitan para construir un motor a reacción? JetX , un grupo de 40 miembros de la Universidad de Glasgow, nos da una idea en este video donde se ve todo el despiece de su motor a reacción impreso en 3D.

Motor reaccion Jet-X

Con más de 260 piezas impresas en 3D, el equipo consumió más de 4,6 kilómetros de filamento o lo que es lo mismo, aproximadamente 42 kg de plástico,para producir este pequeño y poderoso motor. Sin embargo, tal vez lo mejor de este motor es que las partes se imprimieron en una impresora 3D delta, el DreamMaker Overlord Pro.

Equipado con muchos sensores internos para medir la temperatura, el flujo de aire y la presión dentro del motor, el grupo espera tener un gran impacto en la educación aeroespacial. Desde el diseño hasta el montaje y las pruebas, el equipo ha trabajado arduamente para producir este modelo de alta calidad y aprender mucho sobre el diseño de ingeniería en el camino.

En este vídeo puedes ver al detalle este alucinante motor:

 

Maqueta de un motor Jet

La impresión 3D ha cambiado la forma en que hacemos las cosas, especialmente en la industria manufacturera. Donde antes llevaba meses elaborar y producir prototipos funcionales, las impresoras 3D permite a las empresas crear prototipos y evolucionar en días y/o semanas.

Motor Jet Id.arts Model

Este motor a reacción impreso en 3D, creado por la compañía japonesa id.arts para IHI Corporation, no es una excepción. La empresa tardó solo dos semanas en diseñar, modelar, imprimir y ensamblar su modelo de motor a reacción de dos ejes rotativo.

La mayoría del cuerpo del motor se imprimió en una impresora 3D laser (SLS), mientras que muchas de sus partes internas se imprimieron en plástico ABS en una máquina más común de modelado por deposición fundida (FDM). Con 65 centímetros de ancho, este motor a reacción contiene 105 piezas impresas en 3D. ¡Míralas girando en este video!

Espero que te guste tanto como a nosotros.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →