Nueva version de Raspbian Stretch

Publicado por Loli Diéguez en

Raspbian es un sistema operativo gratuito basado en Debian GNU / Linux , que está optimizado para Raspberry Pi y su arquitectura de procesador ARM. Raspbian viene con más de 35,000 paquetes de software o software precompilado y empaquetados para facilitar la instalación en Raspberry Pi. La primera creación de este sistema operativo se hizo en junio de 2012, obtuvo un desarrollo sostenido, activo y se centró en mejorar la estabilidad y el rendimiento de la mayor cantidad posible de paquetes de Debian.

Raspbian

La Fundación Raspberry Pi ha lanzado este mes de abril de 2019 una nueva versión de Raspbian, de hecho, es la primera actualización que Raspbian ha tenido este año. El sistema operativo Raspbian sigue basándose en Debian, pero viene con algunas características nuevas integradas. La principal de ellas es una actualización al navegador web Chromium 72, compatibilidad con el reproductor de medios VLC 3.0.6 y una mejor compatibilidad con tarjetas SD.

Chromium 72

La actualización del año pasado, en noviembre de 2018, ya fue notable gracias a que agregó VLC Media Player con aceleración de hardware, algo que los usuarios de Raspberry Pi habían estado demandando un tiempo. La actualización de Raspbian 2019-04-08 trae un cambio de versión para esta buenísima aplicación de vídeo. De hecho, mirando las notas de la versión, hay varias actualizaciones más como el Flash Player actualizado a la versión 32.0.0.156.

Las mejoras introducidas en cuanto a las tarjetas SD están enfocadas a reducir y evitar los problemas de copiado, así como mejoras del rendimiento de las bibliotecas Pixman y SDL. La actualización de Raspbian 2019-04-08 también agrega nuevas herramientas Ethtool y RNG.

VLC

Hasta ahora, 2019 ha sido un año interesante para Raspberry Pi. Se descubrió que se podía ejecutar Windows 10 ARM en una Raspberry Pi 3, y Raspberry Pi incluso tuvo su primera tienda física para vender al público en general y se rumorea sobre el lanzamiento de la nueva version Raspberry Pi 4.

Esta es la lista de lo que la nueva versión incluye:

  • Chromium actualizado a la versión 72
  • VLC media player actualizado a la versión 3.0.6
  • RealVNC Server actualizado a la versión 6.4.0
  • Flash player actualizado a la versión 32.0.0.156
  • Mejoras de rendimiento a la biblioteca SDL
  • Mejoras de rendimiento a la biblioteca pixman
  • Las unidades externas montadas ahora se muestran en el escritorio de forma predeterminada
  • El plugin de red se modificó para mejorar la compatibilidad con wpa_passphrase
  • El proceso de copiado en tarjeta SD se ha mejorado
  • Se ha agregado ethtool
  • Se  ha agregado rng-tools
  • Linux kernel 4.14.98

 En la página oficial de Raspbian encontrareis las tres versiones en las que os podéis bajar esta nueva versión:

  • Raspbian Stretch con escritorio y software recomendado.
  • Raspbian Stretch con escritorio.
  • Raspbian Stretch Lite.

Recordarte que la versión Lite es una versión mínima de la imagen de Raspbian para la Raspberry Pi, lo que significa que tiene menos software preinstalado y menos módulos se cargarán con el kernel, lo que hace que el sistema operativo utilice muchos menos recursos de la Raspberry Pi. Por ejemplo, si la piensas usar como un servidor de archivos únicamente, solo necesitarás cargar los archivos necesarios para esta tarea, así, los recursos se emplearán únicamente en la función que le has dado a tu placa.

Yo ya estoy probando esta nueva versión y os comentaré mi experiencia, si tienes algún problema instalando esta nueva versión, no dudes en mirar estos otros enlaces donde te comento como instalar el sistema operativo en tu placa y realizar una copia de seguridad para evitar perder todo el trabajo que has hecho hasta el momento.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →